Mujer y melodrama familiar. Una revisión del género en Mi vida sin mí, de Isabel Coixet / Woman and Family Melodrama. My Life Without Me (Isabel Coixet) as a Gender/Genre Revision

Beatriz Herrero Jiménez

Resumen


El melodrama clásico, mal entendido como Woman´s Film, construye en la mayoría de sus relatos clásicos a la mujer como significante de pasividad y renuncia. Desde los estudios de género, y más concretamente desde la teoría fílmica feminista, se ha analizado exhaustivamente un subgénero cinematográfico que se entiende como fundamental, ya que saca a la luz las restricciones que les son impuestas a las mujeres en la sociedad patriarcal en general y más concretamente en la institución familiar. Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003) se enmarca, en apariencia, dentro del corte clásico del subgénero melodramático familiar para subvertir, después, sus propias convenciones. Isabel Coixet se desmarca conscientemente de la identificación masoquista que proporciona el melodrama a la espectadora, critica la representación clásica de la mujer y se aleja de la oposición predominante en el cine entre maternidad-sexualidad. La directora española construye una mujer como sujeto múltiple, contradictorio y en progreso que no se conforma con proponer vías de resistencia a las imposiciones patriarcales, y que no reduce su identidad a la faceta maternal. La mujer del melodrama de Coixet es útil en tanto modelo de identificación diegético y extradiegético para la organización de un nuevo sistema –social, cinemático, etc.– que no ponga sus bases en el binomio dominación-sumisión. Haciendo esto, Isabel Coixet expande los límites del melodrama hasta el terreno del feminismo.

Palabras clave: melodrama familiar, Woman´s Film, Women´s Cinema, género, maternidad, patriarcado, espectatoriedad, sexualidad, feminismo.

Abstract

Classic melodrama, misunderstood as `Woman´s Film´, has usually intented to build women as a signifier of passivity and resignation. Gender Studies, and more specifically Feminist Film Theory, have exhaustively analyzed a subgenre which is understood as an essential one to their aim: family melodrama brings to light the restraints that patriarchal system –an d the family institution – have imposed on women. My Life without Me (Isabel Coixet, 2003) is apparently produced inside the classic mode of the family melodrama when, indeed, it undermines and extends the limits of its own conventions. Isabel Coixet consciously subverts the masochistic identification the melodrama provides to the female spectator, criticizes the woman´s classic representation and turns upside-down the main film opposition: sexuality-motherhood. Woman, as a multiple, contradictory and «always-in-progress» subject, is built by the Spanish camera-woman, who doesn´t want just to propose ways of resistance to patriarchal impositions and doesn´t reduce the main female character to her maternal role. The woman of the Coixet´s melodrama is useful as a diegetic and extra-diegetic identification model in order to create a new –social, cinematic, etcetera– system which doesn´t ground in the domination-submission relationship. In this way, Isabel Coixet extends the limits of the melodrama to the feminist sphere.

Keywords: family melodrama, Woman´s Film, Women´s Cinema, gender, motherhood, patriarchy, spectatorship, sexuality, feminism.


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Secuencias. Revista de Historia del Cine

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