Vol. 3 (2019)
Artículos

La influencia de la musicoterapia en la mejora de niveles de atención y percepción de alumnado escolarizado entre 6 y 8 años con diagnóstico de TDAH

Andrés Julián Briseño Dávalos
Colegio Bicentenario de Ciudad de México
Publicado julio 7, 2020

Palabras clave:

TDAH, funciones ejecutivas, musicoterapia, neurociencia
Cómo citar
Briseño Dávalos, A. J. . (2020). La influencia de la musicoterapia en la mejora de niveles de atención y percepción de alumnado escolarizado entre 6 y 8 años con diagnóstico de TDAH. Revista De Investigación En Musicoterapia, 3, 86–107. https://doi.org/10.15366/rim2019.3.006

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es considerado el trastorno del neurodesarrollo con más predominancia en el mundo, afectando el rendimiento académico de escolares, su desarrollo socioemocional y autoestima. El tratamiento incluye el uso de fármacos estimulantes cuyos efectos secundarios aún no se encuentran claramente definidos. Es aquí donde la musicoterapia como terapia complementaria adquiere importancia, al mostrar beneficios en las distintas dimensiones de la persona. El objetivo de este trabajo es tener un panorama general del TDAH y de acuerdo con esto generar una propuesta de intervención. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos utilizando los documentos más recientes. De esto se ha podido observar la necesidad de mayores estudios experimentales a través de la musicoterapia para establecer un protocolo de actuación en esta población.

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