Vol. 4 (2020)
Artículos

La musicoterapia y las emociones como recurso para la resolución de conflictos en el aula

M. Tania Fernández Bermejo
m
Publicado enero 29, 2021

Palabras clave:

musicoterapia, educación emocional, resolución de conflictos
Cómo citar
Fernández Bermejo, M. T. (2021). La musicoterapia y las emociones como recurso para la resolución de conflictos en el aula. Revista De Investigación En Musicoterapia, 4(4), 45-55. https://doi.org/10.15366/rim2020.4.003

Resumen

Trabajar la educación emocional a través de la musicoterapia dentro del ámbito escolar conlleva muchos beneficios. Entre ellos cabe destacar la resolución de conflictos en el aula y la formación integral del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrahan, V., & Justel, N. (2015). La improvisación musical. Una mirada compartida entre la musicoterapia y las neurociencias. Psicogente, 18(34), 372-384.

Aguado, R. (2015). La emoción decide y la razón justifica. EOS., 348-350.

Albornoz, Y. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, 13(44), 67-73.

Albornoz, Y. (2012). Teoría de Musicoterapia Improvisatoria. Revista Brasileira de Musicoterapia, 14(12), 6-17.

Armstrong, T., & Gardner, H. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. Paidós.

Baker, F., & Wigram, T. (2005). Songwriting: Methods, techniques and clinical applications for music therapy clinicians, educators and students. Jessica Kingsley Publishers, 11-16

Bergstrom-Nielsen, C. (2003). Musicoterapia e improvisación libre.

Blasco, S. P. (2001). Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (42), 91-113.

García Retana, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista educación de la Universidad de Costa Rica, 36(1), 97-109.

Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica.

Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.

Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 31-45.

Jauset Berrocal, J. A. (2018). Música y neurociencia: la musicoterapia. fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas.Editorial UOC.

Joseph, L. (1996). El cerebro emocional. Editorial Planeta.

Mora, R. y Pérez- Eizaguirre, M. (2017). La musicoterapia como agente reductor del estrés y la ansiedad en adolescentes. Artseduca, (18), 212-233.

Orts, J. V. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren (Vol. 280). Graó.42-45

Oster, H., & Ekman, P. (1981). Expresiones faciales de la emoción. Estudios de psicología, (7), 115-143.

Pérez- Eizaguirre, M., Salinas, F. y del Olmo, M. J. (2015). Musicoterapia en el aula: estudio sobre su uso en Educación Secundaria Obligatoria. Pulso: revista de educación, (38), 5.

Pérez- Eizaguirre, M. (2018). Efectos de la Musicoterapia en las relaciones sociales de grupos de adolescentes en un centro educativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 175-191.

Romera, M. (2017). La familia, la primera escuela de las emociones: Prólogo de Francesco Tonucci. Ediciones Destino.110-114

Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, conocimiento y personalidad, 9(3), 185-211.

Simón Mateo, E. M. (2012). Educación emocional y habilidades sociales con alumnos con necesidades educativas especiales: propuesta de intervención. Trabajo Fin de Grado.

Villanueva-García, M. (2016). La musicoterapia para el desarrollo de las emociones en primero de Educación Primaria (Bachelor's thesis).