Vol. 7 (2023): Revista de Investigación en Musicoterapia
Artículos

Propuesta de intervención mediante musicoterapia para el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales en población de 3 a 7 años con diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista en República Dominicana

Publicado diciembre 21, 2023

Palabras clave:

musicoterapia, música, trastorno del espectro autista, habilidades sociales, habilidades lingüísticas
Cómo citar
Ángeles Manuel, N. N. . (2023). Propuesta de intervención mediante musicoterapia para el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales en población de 3 a 7 años con diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista en República Dominicana. Revista De Investigación En Musicoterapia, 7, 15–29. https://doi.org/10.15366/rim2023.7.002

Resumen

En los últimos años se ha planteado los beneficios e influencia que aporta la musicoterapia para abordar e intervenir en las alteraciones nucleares del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Debido a la carencia de estudios de este ámbito en República Dominicana, el siguiente trabajo presenta una propuesta de intervención basada en musicoterapia para niños/as con TEA con alteraciones en habilidades lingüísticas y sociales. Se basa en 11 sesiones individuales de 45 minutos semanales, guiadas por un musicoterapeuta certificado. Con esta se espera una mejoría en relación con la intención y capacidad lingüística, y desarrollo de habilidades sociales de los participantes, aportando información empírica acerca de la eficacia y ventajas que aporta la musicoterapia para abordar las alteraciones en los dominios mencionados previamente, y así colaborar en este campo para una óptima intervención multidisciplinar en el país seleccionado.

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