Vol. 2 (2018)
Artículos

La improvisación como recurso en musicoterapia. Estudio de caso único de un niño escolarizado en un aula TEA

Mari Carmen Laespada García
Centro autorizado de música del Colegio Alarcón
Biografía
Publicado enero 24, 2019

Palabras clave:

musicoterapia, adolescentes, estado de flujo, musicoterapia humanista, estudio de caso
Cómo citar
Laespada García, M. C. (2019). La improvisación como recurso en musicoterapia. Estudio de caso único de un niño escolarizado en un aula TEA. Revista De Investigación En Musicoterapia, 2, 66 86. https://doi.org/10.15366/rim2018.2.005

Resumen

La musicoterapia es una disciplina con un recorrido notable que ha demostrado beneficios sustanciales para personas con multitud de perfiles diferentes. Humanos en todas las etapas de la vida, con diversidad funcional, con problemas de salud, cognitivos o emocionales, pueden sentir los beneficios de la musicoterapia. La adolescencia es un período convulso en el desarrollo del ser humano, y la musicoterapia puede ser una fuente de apoyo inestimable para que los adolescentes se desarrollen de forma positiva. El estado de flujo es, según Csikszentmihalyi (2012), un estado de alterado de consciencia en el cual una persona se siente unida con una tarea gratificante, produciendo grandes niveles de satisfacción. En el presente trabajo de investigación, se exploran interacciones entre el concepto estado de flujo (Csikszentmihalyi, 2012) y la musicoterapia a través de un estudio de caso con un adolescente en un contexto escolar.

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