Núm. 38 (2018)
Artículos

¿Autonomía vs. Orden público? En las relaciones de familia en el derecho argentino desde una Perspectiva contemporánea

Marisa HERRERA
Investigadora independiente
Biografía
María Martina SALITURI AMEZCUA
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Biografía
Carolina VIDETTA
Universidad de Buenos Aires
Biografía
Publicado agosto 1, 2019

Palabras clave:

Orden público, autonomía de la voluntad, familias, niños, niñas y adolescentes, Derecho argentino
Cómo citar
HERRERA, M., SALITURI AMEZCUA, M. M., & VIDETTA, C. (2019). ¿Autonomía vs. Orden público? En las relaciones de familia en el derecho argentino desde una Perspectiva contemporánea. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (38), 25–54. https://doi.org/10.15366/rjuam2018.38.001

Resumen

La transformación de las familias en la sociedad contemporánea argentina y el proceso de democratización vivenciado en su interior han impulsado una redefinición de las relaciones de autoridad y potenciado la participación, cada vez más respetuosa e igualitaria, de todos sus integrantes. Ello ha provocado una verdadera revolución en la última década, que se ve reflejada en la legislación. Así, la República Argentina cuenta desde el año 2015 con un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que ha podido seguir de cerca estas transformaciones. Asociado a la llamada constitucionalización y convencionalización del Derecho civil, se trata de un Código pensado para una sociedad multicultural (laica), basado en el principio de igualdad y no discriminación, que incorpora la obligada perspectiva de género, así como los paradigmas que moldean la consideración actual de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos con capacidad progresiva para su ejercicio. En este sentido, el objetivo del trabajo que nos proponemos realizar
no solo consiste en poder individualizar las expresiones de la autonomía de la voluntad en el actual ordenamiento jurídico argentino dentro del Derecho de las familias, sino también analizar los posibles límites de dicha autonomía de la voluntad tanto en las relaciones entre adultos/as como entre progenitores e hijos/hijas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FERNÁNDEZ, S., «Responsabilidad parental y autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes», en FERNÁNDEZ, S. (dir.), Tratado de Derechos de Niños, Ni- ñas y Adolescentes, Tomo I, Buenos Aires (Abeledo Perrot), 2015, pp. 659-699.

GIL DOMÍNGUEZ, A.; FAMÁ, M. V., y HERRERA, M., Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Derecho constitucional de familia. Comentada, anotada y concordada, Buenos Aires (Ediar), 2012.

HERRERA, M. «El Código Civil y Comercial de la Nación desde la perspectiva de género», La Ley, 2015, Cita Online: AR/DOC/160/2015.

HERRERA, M. (dir.), Manual de Derecho de las familias, Buenos Aires (Abeledo Perrot), 2015.

HERRERA, M. y CARAMELO, G., «Comentario a los artículos 1. ° y 2.°», en HE- RRERA, M., CARAMELO, G. y PICASSO, S. (dirs.), Código Civil y Comercial de la Nación Comentado. Título Preliminar y Libro Primero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Infojus), 2015, pp. 5-34.

HERRERA, M., «El régimen de divorcio incausado en el Código Civil y Comercial de la Nación», Suplemento Especial de Familia en el Código Civil y Comercial de la Nación (primera parte), diciembre, Buenos Aires (La Ley-Thomson Reuters), 2014, pp. 53-74.

HERRERA, M., «El lugar de la justicia en la ruptura matrimonial según la legislación que se avecina. Bases para leer el régimen de divorcio incausado», en GRAHAM,

M. y HERRERA, M. (dirs.), Derecho de las familias, Infancia y Adolescencia. Una mirada crítica y contemporánea, Buenos Aires (Infojus-Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), 2014, pp. 275-323.

HIGHTON, E., «Una etapa histórica: la mujer en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación», La Ley, 2015. Cita Online: AR/DOC/2598/2015.

HIGHTON, E., «Los jóvenes o adolescentes en el Código Civil y Comercial», La Ley, 2015. Disponible en <http://www.nuevocodigocivil.com/los-jovenes-o-adolescentes-en-el-codigo-civil-y-comercial-por-elena-i-highton/>. [Consultado el 23/10/2018].

KEMELMAJER DE CARLUCCI, A., «Capítulo Introductorio», en KEMELMAJER DE CARLUCCI, A., HERRERA, M. y LLOVERAS, N., Tratado de Derecho de familia, Tomo I, Santa Fe (Rubinzal Culzoni), 2014, pp. 9-94.

KEMELMAJER DE CARLUCCI, A., HERRERA, M., LAMM, E. y FERNÁN-

DEZ, S., El principio de autonomía progresiva en el Código Civil y Co- mercial. Algunas reglas para su aplicación, Buenos Aires (Infojus), 2015. Disponible en <http://www.saij.gob.ar/aida-kemelmajer-carlucci-principio- autonomia-progresiva-codigo-civil-comercial-algunas-reglas-para-su-aplicacion- dacf150461-2015-08-18/123456789-0abc-defg1640-51fcanirtcod>. [Consultado el 16/10/18].

LAMM, E., «El derecho de niños, niñas y adolescentes al cuidado de su propio cuerpo. Una cuestión de autonomía, libertad, integridad, libre desarrollo de la personalidad y dignidad», en FERNÁNDEZ, S. (dir.) Tratado de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Tomo I, Buenos Aires (Abeledo Perrot), 2015, pp. 239-299.

LORENZETTI, R., «Comentario a los artículos 1° y 2°», en LORENZETTI, R. (dir.), Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, Tomo I, Santa Fe (Rubinzal Culzoni), 2014, pp. 26-39.

MOLINA DE JUAN, M., Compensación Económica. Teoría y Práctica, Santa Fe (Rubinzal Culzoni), 2018.

MOLINA DE JUAN, M., «Justicia penal, perspectiva de género y violencia econó- mica», La Ley, Cita Online: AR/DOC/1586/2017.

SALDIVIA MENAJOVSKY, L., «Tomándose la despatologización en serio: el derecho a la identidad de género de niñxs y adolescentes». Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia. Derecho de familia, núm. 82, Buenos Aires (Abeledo Perrot), 2017, Cita Online: AP/DOC/894/2017).

WIERZBA, S., «La salud en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación», (En Letra) - año II, número 4, tomo I, 2015, Dossier sobre el Código Civil y Comercial de la Nación. Disponible en <http://www.fmed.uba.ar/depto/medlegnew/cod1. pdf>. [Consultado el 22/10/18].