Palabras clave:
Empresa familiar, mujeres empresarias, sostenibilidad, liderazgo femenino, igualdad de géneroResumen
Este estudio aborda la participación de mujeres en empresas familiares de segunda generación en España, centrándose en las dinámicas de género y liderazgo. Se explora cómo factores culturales y estructurales influyen en la experiencia de las mujeres en su búsqueda de roles de liderazgo en este contexto.La investigación está basada en un estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas realizadas a 26 mujeres en su mayoría hijas del fundador en empresas familiares españolas. Estas empresas se encuentran en la segunda generación, con el fundador o patriarca jubilado o bien ya fallecido. La encuesta abordó temas de ascenso, poder, discriminación de género y percepciones de liderazgo, analizando patrones y tendencias en las respuestas.A pesar del cambio gradual hacia la inclusión de mujeres en roles de liderazgo empresarial, persisten desigualdades de poder y de ascenso. Los estereotipos de género influyen en la asignación de tareas, afectando la confianza y autoevaluación de las mujeres. En el estudio se perciben diferencias entre hombres y mujeres, evidenciando discriminación laboral basada en género. Entre las barreras se encuentra una cultura empresarial que subestima las contribuciones femeninas, así como una falta de flexibilidad para conciliar responsabilidades familiares. A pesar de esto, las mujeres desafían los valores tradicionales siendo de vital importancia su empoderamiento. Se percibe un cambio positivo hacia la inclusión de mujeres en roles de liderazgo en estas empresas. Es fundamental abordar los obstáculos culturales y estructurales para promover la igualdad de género a través de políticas de igualdad, programas de liderazgo y diversidad en la alta dirección. La participación femenina en el liderazgo beneficia lacultura y el rendimiento de la empresa y contribuye a su modernización y sostenibilidad.
Descargas
Citas
Acker, Joan. 1990. Hierarchies, jobs, bodies: A Theory of Gendered Organizations. Gender & Society, 4(2): 139–158. https://doi.org/10.1177/089124390004002002
Acker, Joan. 1990. The Gender Lens. Routledge.
Babcock, Linda y Laschever, Sara. 2004. Women Don’t Ask. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400825691
Babcock, Linda y Laschever, Sara. 2008. Ask For It: How Women Can Use Negotiation to Get What They Really Want. Bantam Book.
Barrett, Mary y Moores, Ken. 2009. Mujeres en roles de liderazgo empresarial familiar: hijas en el escenario. Edward Elgar.
Boletín Oficial del Estado. 2022. Documento Oficial de la Unión Europea DOUE-L-2022-81801. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2022-81801
Brush, Candida G. 1992. Research on women business owners: past trends, a new perspective and future directions. Entrepreneurship, Theory and Practice, 16(4): 5-30. https://doi.org/10.1177/104225879201600401
Buquet, Ana G. y Moreno, Hortensia. 2021. Género, ingeniería y educación técnica profesional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(113). https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/5170
Centre for Family Business, University of Cambridge y Eversheds. 2014. Women in Family Business: The Invisible Entrepreneurs. Centre for Family Business, University of Cambridge.
Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. 1987. Recuperado de https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
Cuadrado, Isabel. 2003. ¿Emplean hombres y mujeres diferentes estilos de liderazgo? Análisis de la influencia de los estilos de liderazgo en el acceso a los puestos de dirección. Revista de Psicología Social, 18(3): 283-307. https://doi.org/10.1174/021347403322470864
Cuadrado, Isabel y Molero, Fernando. 2002. Liderazgo transformacional y género: autoevaluaciones de directivos y directivas españoles. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18(1): 39-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317661002
Cuadrado, Isabel, Molero, Fernando y Navas, Maria. 2008. El liderazgo de hombres y mujeres: diferencias en estilos de liderazgo, relaciones entre estilos y predictores de variables de resultado organizacional. Revista de Psicología Social, 23(3): 333-344.
Chamorro-Premuzic, Tomas y Gallop, Cindy. 2020. 7 Leadership Lessons Men Can Learn from Women. Harvard Business Review. https://hbr.org/2020/04/7-leadership-lessons-men-can-learn-from-women
Chen, Martha. 2012. La economía informal: definiciones, teorías y políticas. Documento de trabajo de WIEGO nº 1.
Comisión Europea. 2010, 3 de marzo. Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/europe-2020-the-european-union-strategy-for-growth-and-employment.html
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 2022. Informe Anual 2022. Recuperado de https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Informes/Informe_Anual_2022_ES.pdf
Danes, Sharon M. y Stafford, Kathryn. 2003. Desempeño de la empresa familiar: los efectos del género y la gestión. Revista de Gestión de Pequeñas Empresas, 41(4): 401-417.
Deloitte. 2018. Estudio sobre la empresa familiar en España. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/empresa-familiar-espana.html
Deloitte. 2022. Mujeres en el trabajo 2022. Una perspectiva global. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/py/Documents/about-deloitte/Mujeres-en-el-trabajo-2022.pdf
Deloitte. 2022. Mujeres en consejos de administración. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/risk/articles/mujeres-en-consejos-de-administracion-2022.html
Diario Oficial de la Unión Europea. Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre de 2022 relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y a medidas conexas. https://www.boe.es/doue/2022/315/L00044-00059.pdf
Dumas, Colette A. 1990. Preparing the New CEO: Managing the Father-Daughter Succession Process in Family Businesses. Family Business Review, 3(2): 169–181. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1990.00169.x
Dumas, Colette A. 1998. Women's Pathways to Participation and Leadership in the Family-Owned Firm. Family Business Review, 11(3): 219–228. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1998.00219.x
Eagly, Alice H., Johannesen-Schmidt, Mary C. y Van Engen, Marloes L. 2003. Transformational, transactional, and laissez-faire leadership styles: A meta-analysis comparing women and men. Psychological Bulletin, 129(4): 569–591. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.4.569
European Union. 2020. La estrategia de la Unión Europea para el crecimiento y la ocupación. https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/europe-2020-the-european-union-strategy-for-growth-and-employment.html
Fernández Cortés, María Jesús. 2024. La Mediación en la empresa familiar: el empoderamiento de las mujeres a través de la comunicación (Tesis doctoral). Universidad de Alicante.
Global Entrepreneurship Monitor (GEM). 2023. Informe GEM España 2022-2023. Recuperado de https://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2023/05/Informe-GEM-Espana-2022-2023.pdf
Hart, Chris. 1998. Doing a literature review: releasing the social science research imagination. London: Sage Publications.
Harvard Business Review Analytic Services y Egon Zehnder. 2018. Women in Family Business: The Path to Leadership. Harvard Business Review Analytic Services.
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. 2014. Metodología de la Investigación (6th ed.). México: McGraw Hill.
Hernández, Roberto y Mendoza, Pilar. 2018. Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Madrid: McGraw Hill.
Hochschild, Arlie y Machung, Anne. 2003. The second shift: working families and the revolution at home. Penguin Books.
Hollander, Barbara S. y Bukowitz, Wendi R. 1990. Mujer, cultura familiar y empresa familiar. Family Business Review, 3(2): 139–151. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1990.00139.x
Instituto de la Empresa Familiar (IEF). 2021. El creciente papel de la mujer en la empresa familiar. Recuperado de https://www.iefamiliar.com/el-creciente-papel-de-la-mujer-en-la-empresa-familiar/#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20datos%20del%20Observatorio,24%25%20de%20sus%20puestos%20directivos
Kay, Katty y Shipman, Claire. 2014. The Confidence Code. Harper Business.
KPMG. 2020. El poder de la mujer en la empresa familiar: Un cambio generacional en propósito e influencia. https://www.uv.es/cef/El%20poder%20de%20la%20mujer%20en%20la%20empresa%20familiar.pdf
KPMG y STEP Project Global Consortium. 2023. Un paso por delante en el camino de la sostenibilidad: Cómo las empresas familiares pueden liderar la transformación sostenible. https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/es/pdf/2023/05/informe-empresa-familiar-2023.pdf
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. 2007. Boletín Oficial del Estado, núm. 71, de 23 de marzo de 2007.
Linardi, Andrea. 2021. Mujeres y Negocios: La Inclusión que las organizaciones requieren. Argentina: Ediciones Granica.
López-Zafra, Esther et al. (2009). Congruencia de género y aspiraciones de mujeres en roles de liderazgo, International Journal of Social Psychology, 24(1): 99-108. https://doi.org/10.1174/021347409786923005
Mayela, Rosa, Esparza, Mendoza y Romo-Rojas, Laura. 2015. Rol de la mujer en la empresa familiar. Estudios interdisciplinarios en la organización. https://www.researchgate.net/publication/319287808_ROL_DE_LA_MUJER_EN_LA_EMPRESA_FAMILIAR
Munduate, Lourdes. 2003. Género y liderazgo. Diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos directivos, Revista de Psicología Social, 18(3): 309-314. https://doi.org/10.1174/021347403322470873
Mussolino, Donata et al. 2019. Daughters’ self-positioning in family business succession: A narrative inquiry. Journal of Family Business Management, 9(2): 142-162. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2019.01.003
Nelson, Teresa y Constantinidis, Christina. 2017. Sexo y género en la investigación de sucesión de empresas familiares: una agenda de revisión y avance desde una perspectiva de construcción social. Family Business Review, 30(3), 219-241. https://doi.org/10.1177/0894486517715390
Pazós Morán, María. 2016. De las actualmente llamadas “políticas de igualdad de género” a la eliminación de la división sexual del trabajo. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 1: 58-89. https://doi.org/10.17979/arief.2016.1.1.1826
PWC. 2022. Global NextGen Survey. https://www.pwc.com/gx/en/services/family-business/nextgen-survey.html
PWC. 2023. Encuesta Mundial de la Empresa Familiar. https://www.pwc.es/es/servicios/empresa-familiar/encuesta-mundial-empresa-familiar-2023.html
Powell, Gary. 2012. Six ways of seeing the elephant: the intersection of sex, gender, and leadership. Gender in Management: An International Journal 27(2): 119-141. https://doi.org/10.1108/17542411211214167
Proyecto STEP. 2019. Informe de resultados para España. Las empresas familiares españolas ante el reto de la sucesión: Diferentes perspectivas generacionales. https://www.uv.es/catempresaf/STEP/Informe%20STEP%202020%20Espa%C3%B1a%20Report%2bSpain%2bSTEP%2bproject.pdf
Ridgeway, Cecilia. 2001. Gender, Status and Leadership. Revista de Asuntos Sociales, 57: 637-655. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00233
Riley, Hannah et al. 2007. Women and negotiation: An overview. Negotiation Journal, 103(1): 84-103.
Rodríguez, Maribel y Rodríguez, Magdalena. 2011. La mujer en la empresa familiar. Revista de empresa familiar. Instituto de empresa familiar.
Salganicoff, Matilde. 1990. Women in family business: Challenges and Opportunities. Family Business Review, 3(2), 125-138. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1990.00125.x
Sandberg, Sheryl. 2013. Lean In: Women, Work, and the Will to Lead. Knopf.
Sotelo Barrios, Mauricio. 2018. El emprendimiento sostenible como estrategia de desarrollo local. En Albornoz-Arias, Neida y Rina Mazuera-Arias, Emprendimiento, empleabilidad y políticas: Una mirada globalizadora: 65-110.
Steinem, Gloria. 1995. Outrageous acts and everyday rebellions. Open Road Media.
Vinkenburg, Claartje J. et al. 2011. An exploration of stereotypical beliefs about leadership styles: Is transformational leadership a route to women's promotion? The Leadership Quarterly, 22(1): 10-21. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2010.12.002