Vol. 7 Núm. 2 (2022): Políticas Educativas y restauraciones conservadoras: reconfiguración del derecho a la educación
Monográfico

Reconocimiento, retrocesos y resistencias en defensa del derecho a la educación en lengua guaraní en Paraguay

Rodolfo Elías
Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO/Paraguay)
Sonia Rodas
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Villarrica, Paraguay)
César David Rodas
Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO/Paraguay)
Publicado junio 30, 2022

Palabras clave:

Paraguay, Guaraní, educación bilingüe, derecho a la educación
Cómo citar
Elías, R., Rodas, S., & Rodas, C. D. (2022). Reconocimiento, retrocesos y resistencias en defensa del derecho a la educación en lengua guaraní en Paraguay. Revista Educación, Política Y Sociedad, 7(2), 77–102. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.004

Resumen

El presente artículo recupera los esfuerzos desarrollados en Paraguay en defensa del derecho a la educación en la lengua guaraní. Se analizan tres hechos: i) las experiencias educativas que se dieron al margen del sistema educativo oficial, desde los años sesenta; ii) la transición democrática, la reforma educativa de los noventa y la incorporación del guaraní y iii) la situación actual, en un contexto de creciente influencia de las políticas globales que desconocen las bases históricas y culturales de las que debe nutrirse el sistema educativo. El artículo concluye que se pueden notar logros, en términos de reconocimiento, pero también, especialmente en la última década, una escasa atención dada a la enseñanza en guaraní en las políticas educativas oficiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M. y Getto, T. (2002). La acción comunitaria en el contexto del programa de educación bilingüe intercultural por radio: Una Experiencia de Fe y Alegría en Paraguay. Asunción: Fe y Alegría.

Caravias, J. L. (2011). Autoeducación Campesina. En MEC, La educación en el Paraguay independiente. Tomo I (pp. 207-231). Asunción: MEC.

Chamorro, U. y Demelenne, D. (1999). Construyendo la Escuela Activa. Manual del Programa. Módulo 1. Asunción: MEC-UNICEF-BID-Plan Internacional, Paraguay.

Chamorro, U. y Perrotta, I. (1997). Hacia la construcción de un movimiento pedagógico nacional. Más allá de la Reforma. Asunción: QR Producciones Gráficas-Tape’a.

Congreso de la Nación Paraguay (1992, 20 de junio). Constitución de la República del Paraguay. Disponible en https://bit.ly/3loPqm9

Congreso de la Nación Paraguay (2010, 31 de diciembre). Ley Nº 4251, de Lenguas. Gaceta Oficial 257. Disponible en https://bit.ly/37RxNbB

Congreso de la Nación Paraguaya (1998, 29 de mayo). Ley Nº 1264. General de Educación. Gaceta Oficial 100. Disponible en https://bit.ly/3sBe6Mv

Consejo Asesor de la Reforma Educativa (CARE) (1992). Reforma Educativa, Compromiso de Todos. Asunción: MEC.

Consejo Asesor de la Reforma Educativa (CARE) (1996). El Desafío Educativo: Una propuesta para el diálogo sobre las oportunidades educativas en el Paraguay. Asunción: MEC.

Coppola, N. (2019). Consultoría para la Evaluación Intermedia del Programa de Capacitación de los Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional (PROCEMA). Informe final. Disponible en https://bit.ly/37RhQSM

Corvalán, G. (1982). La educación formal y el bilingüismo en el Paraguay. En G. Corvalán y G. De Granda, Sociedad y Lengua. Bilingüismo en el Paraguay (pp. 348-397). Asunción: CPES.

Corvalán, G. y De Granda, G. (2018). Sociedad y Lengua: Bilingüismo en el Paraguay. 2ª ed. Asunción: FLACSO/Paraguay.

Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) (1998). Estudio sobre Bilingüismo en el Marco de la Reforma Educativa. Asunción: MEC-Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria.

Demelenne, D. (2011). Ubaldo Chamorro y la Educación Activa en Paraguay. En MEC, La educación en el Paraguay independiente. Tomo I (pp. 147-172). Asunción: MEC.

Demelenne, D. (2008). Educación Bilingüe en Paraguay como ejemplo de transformación de las prácticas de enseñanza en un contexto pluricultural. Educación en foco, 12 (2), 139-152.

Elías, R. (2014). Análisis de la reforma educativa en Paraguay: discursos, prácticas y resultados. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en https://bit.ly/38weXag

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. 2ª ed. México: Siglo XXI.

Guttandin, F. y González, C. (2013). Reflexiones educativas respecto a la educación bilingüe e indígena. Microanálisis y macroanálisis de la política lingüística en Paraguay. Una tipología de escuelas. Revista Paraguaya de Educación, 1 (3), 91-114.

Instituto Nacional de Estadística (2012). Paraguay. Total de hogares por tipo, según área urbana-rural e idioma predominante del hogar, 2012. [Conjunto de datos]. Disponible en https://bit.ly/3wkpcrf

Ministerio de Educación y Ciencias (2000). Los congresos educativos de la reforma de la educación paraguaya. Asunción: Fundación en Alianza.

Ministerio de Educación y Ciencias (2011a). Construyendo juntos la Nueva Escuela Pública Paraguaya. Campaña de Apoyo a la Gestión Pedagógica del Docente 2010. Asunción: MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias (2011b). Construyendo juntos y juntas un diagnóstico participativo. Campaña Conversatorio Nacional Pedagógico sobre Derechos Humanos. Módulo 1. Asunción: MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias (2011c). Descubrir y comunicar a través de la lectura y la escritura. Campaña de apoyo a la Gestión Pedagógica de Docentes en servicio. Educación Inicial-Primer Ciclo de la Educación Escolar Básica, Módulo 1. Asunción: MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias (2011d). Guaraní ñe’? ha iñe’?porãhaipyre. Guaraní ñe’? hesa’?ijo. Ko’ãg?ua rupi ojepuruháicha. Campaña de Apoyo a la Gestión Pedagógica de Docentes en Servicio, Módulo 5. Asunción: MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias (2012). Test de competencia lingüística. Manual de aplicación. Asunción: MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias (2014). Programa de Capacitación de los Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional. Disponible en https://bit.ly/3yGgpBA

Ministerio de Educación y Ciencias (2020a). Diseño Curricular. Profesorado de Educación Escolar Básica 1º y 2º ciclo. Asunción: MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias (2020b). Plan de Educación en tiempos de pandemia. Asunción. Disponible en https://bit.ly/3wkcOrh

Ministerio de Educación y Ciencias (2020c). Educación a la Transición Digital. Proyecto. Disponible en https://bit.ly/3FU6YQT

Ministerio de Educación y Ciencias (2021a). Análisis del Sistema Educativo Nacional. Diagnóstico técnico para contribuir al debate sobre educación en Paraguay, como parte del proceso de Transformación Educacional 2030. Eje desarrollo profesional docente. Disponible en https://bit.ly/3wExPfA

Ministerio de Educación y Ciencias (2021b). Análisis del Sistema Educativo Nacional. Diagnóstico para contribuir al debate sobre educación, como parte del proyecto “Diseño de la estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030”. Resumen ejecutivo. Asunción. Disponible en https://bit.ly/3wwOcKP

Ministerio de Educación y Ciencias (2021c). Guía del elaborador 2021. Marco orientador de la gestión pedagógica a nivel nacional. Educación Escolar Básica 1º Ciclo. Disponible en https://bit.ly/3wvdkmJ

Ministerio de Educación y Ciencias (2021d). Tercer Informe Trimestral de Rendición de Cuentas a la ciudadanía. Julio a setiembre de 2021. Disponible en https://bit.ly/3PpBwOG

Ministerio de Educación y Ciencias (2022). Priorización Curricular 2022. Educación en la post pandemia. Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica. Disponible en https://bit.ly/3sFgORg

Ministerio de Educación y Ciencias-Centro de Investigación e Investigación Educativa (2014). La Lengua Guaraní en el Sistema Educativo en las dos últimas décadas. Asunción: MEC.

Ortega, E. y Vázquez, V. (24 de marzo de 2022). Diálogos sobre Educación: Educación Bilingüe Intercultural en el PREBIR de Fe y Alegría. Aportes de Beto Centurión. Asunción: Fe y Alegría.

Resolución 308 de 2020 (Ministerio de Educación y Ciencias). Por la cual se dispone la suspensión de las clases en las instituciones de gestión oficial, privada y privada subvencionada, de los niveles y modalidades correspondientes a esta cartera de Estado, por el término de quince días, en el marco de la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del Coronavirus en el territorio nacional. 10 de marzo de 2020.

Resolución 346 de 2020 (Ministerio de Educación y Ciencias). Por la cual se aprueba el uso de las cuentas y aplicaciones de la plataforma digital, Office 365, bajo el dominio del Ministerio de Educación y Ciencias, como instrumento de apoyo para el desarrollo de las clases de los docentes de las instituciones educativas del país. 27 de marzo de 2020.

Resolución 358 de 2020 (Ministerio de Educación y Ciencias). Por la cual se aprueba la implementación de la Plataforma de Recursos Digitales “Tu escuela en casa” para estudiantes de los niveles de educación Inicial, Educación Básica y Nivel Medio, como mecanismo de apoyo para el desarrollo de las clases de las instituciones educativas del país. 27 de marzo de 2020.

Riveros Zelaya, R. (2020). Análisis de la situación actual de la educación bilingüe. Revista Paraguaya de Educación, 9 (2), 13-34.

Ruiz Diaz, D. C. (2018). La educación Bilingüe liberadora para jóvenes y adultos de comunidades campesinas y barriales populares del Paraguay, en el marco de una integración regional. Revista Paraguaya de Educación, 7, 23-36.

Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) (2020). Informe Nacional de Resultados, SNEPE 2018. Disponible en https://bit.ly/3wuXoQ8

Última Hora (11 de junio de 2021). Tras protestas, abren debate sobre cambios en el guaraní. Disponible en https://bit.ly/3sEELry

UNICEF (2021). Soluciones para la educación a distancia: el programa Ñahendumi. Asunción: UNICEF.

Vallovera, L. y Núñez, J. (septiembre de 1992). Ligas Agrarias Cristianas y Educación Popular. Entrevista a Margarita Durán. Ajaka. Revista de Análisis y Recuperación de Experiencias, 37-44.

Velázquez, S. (2019). Mbo´e. Introducción a la historia de la educación paraguaya. Asunción: CAV/Museo del Barro-Diakonia-Serpaj.

Von Streber, G. (2018). Paraguay y las complejidades de una nación bilingüe: la contradicción del idioma guaraní como símbolo nacional y su condición de diglosia. Encuentros, 16 (1), 107-119.

Walsh, C. (2012) Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visa?o Global, 15 (1-2), 61-74.