Vol. 6 Núm. 2 (2021): La identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma educativa neoliberal
Monográfico

El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles

Noralí Boulan
Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina).
Portada del Volumen 6 número 2 de la revista
Publicado junio 30, 2021

Palabras clave:

discursos, identidad docente, curriculum
Cómo citar
Boulan, N. (2021). El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles. Revista Educación, Política Y Sociedad, 6(2), 11–36. https://doi.org/10.15366/reps2021.6.2.001

Resumen

Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ball, S. (2007). Education plc: Understanding private sector participation in public sector education. London: Routledge.

Ball, S. (2014). Globalización, mercantilización y privatización: tendencias internacionales en Educación y Política Educativa. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(41). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n41.2014

Boulan, N. (2019). Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires. Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016) [Tesis de Doctorado] Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Disponible en https://bit.ly/33tYMEt

Buenfil Burgos, R. (2010). Dimensiones ético políticas en educación desde el análisis político de discurso. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 35, 1-17.

De Alba, A. (1995). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Dirección General de Cultura y Educación (2016). Programa “Buenos Aires hace escuela”. Disponible en https://bit.ly/3f1P3dY

Dirección General de Cultura y Educación (2019). Red de Escuelas de Aprendizaje. Informe 2019. Disponible en https://bit.ly/3vR95yx

Du Gay, P. (1996). Organización de la identidad: gobierno empresarial y gestión pública. En S. Hall y P. Du Guy (Comp.), Cuestiones de identidad cultural (pp.251-280). Madrid: Amorrortu Editores.

Finocchiaro, A. (2016). Hay que educar para el nuevo siglo. Entrevistado por Daniela Seisdedos. Revista -El arcón de Clio. Disponible en https://bit.ly/33sxbmU

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Mainardes, J. y Carvalho, I. (2019). Autodeclaração de princípios e procedimentos éticos. En Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Ética e pesquisa em Educação (pp. 129-132). Rio de Janeiro. ANPED.

Ministerio de Educación Nacional (2014). Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos. Disponible en https://bit.ly/33qizEH

Resolución Nº 4358/18 “Marco Curricular Referencial”, Dirección General de Cultura y Educación, La Plata, 20 de noviembre de 2018.

Resolución Nº 1482/17 “Diseño curricular para la educación primaria: primer ciclo y segundo ciclo”, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2017.

Sautú, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.

Sirvent M. (2005). El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl).

Southwell, M. (diciembre de 2015). La construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Ponencia presentada en el seminario Figuras actuales de la Segregación FLACSO, Área de Educación. Buenos Aires.

Southwell, M. y Vassiliades, A. (2016). Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa: una aproximación histórica. En G. Brenner y G. Galli (Comp.), Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado (pp. 33-52). Buenos Aires: Stella.

Southwell, M. y Boulan, N. (2019). Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política. Revista Estado y Políticas Públicas, 13, 61-82.

Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (2019). “Disciplinar las emociones, educar para el mercado”. Disponible en https://bit.ly/3xYAwbm

Vassiliades, A. (2012). Regulaciones del trabajo de enseñar en la provincia de Buenos Aires: posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa. [Tesis de Doctorado] Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.