Vol. 9 No 2 (2024): Saberes y educación indígenas: experiencias y perspectivas en las Américas
Miscelánea

Docentes y la calidad de la educación en Colombia en las políticas educativas del siglo XX y XXI

Orlando Medina Cobo
Escuela Normal Superior Farallones de Cali
Publiée juillet 1, 2024

Mots-clés :

qualité de l'enseignement, politique de l'éducation, profession enseignante
Comment citer
Medina Cobo, O. (2024). Docentes y la calidad de la educación en Colombia en las políticas educativas del siglo XX y XXI. Revista Educación, Política Y Sociedad, 9(2), 296–320. https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.011

Résumé

La finalidad de este artículo es describir y analizar la relación entre la noción de calidad en la educación y la labor docente a partir de una revisión crítica y reflexiva de documentos de las políticas educativas en Colombia desde de la segunda mitad del siglo XX. Entre los resultados de este estudio se destaca que el mejoramiento de los procesos educativos requiere fortalecer el sistema de formación docente, ocuparse de las discrepancias entre las políticas y las prácticas educativas, así como incrementar la inversión pública en educación. Finalmente, se propone una posibilidad de mejora de la educación con el fortalecimiento del sistema nacional de formación de maestros, en el que deben desempeñar un papel relevante las Escuelas Normales Superiores.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Agudelo, M. I., Forero, D., Moreno, C. V. y Otero, M. (2019). La educación rural en Colombia y las intervenciones educativas para mejorarla. Centro de Investigación Económica y Social - Fedesarrollo.

Banco Mundial. (2023). Gasto público en educación (total PIB) - Colombia. https://datos.bancomundial.org/indicator/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?locations=CO

Bonilla Mejía, L., Londoño Ortega, E., Cardona Sosa, L. y Trujillo Escalante, L. D. (2018). ¿Quiénes son los docentes en Colombia?: características generales y brechas regionales. Banco de la República Colombia, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).

Castro, E., Sánchez, A. y Brancho, K. J. B. (2022). Descentralización educativa en Colombia como proceso de innovación y mejoramiento: ¿realidad o utopía? Revista paca, 13, 117-133.

Conn, K. (2014). “Identifying Effective Education Interventions in Sub-Saharan Africa: A meta-analysis of rigorous impact evaluations”. Unpublished manuscript, Columbia University.

Chetty, R., Friedman, J.N y Rockoff, JE. (2014). Measuring the Impacts of Teachers II:Teacher Value-Added and Student Outcomes in Adulthood. American Economic Review, 104 (9), 2633-2679.

Decreto 088 de 1976. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Enero 22 de 1976.

Decreto 1419 de 1978. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación preescolar, básica y media vocacional e intermedia profesional. Julio 17 de 1978.

Decreto 2277 de 1979. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Septiembre 14 de 1979.

Decreto 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Junio 19 de 2002

Decreto 1236 de 2020. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título 3 Parte 3 Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación-y se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones educativas formadoras de docentes. Septiembre 14 de 2020.

Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista educación, 42(2), 717-739.

Fernández González, N. y Monarca, H. (2018). Política educativa y discursos sobre calidad: usos y resignificaciones en el caso español. En H. Monarca (Coord.), Calidad de la educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 12-44). Dykinson.

Ferrer, G. (2004). Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados? Grupo de Análisis para el Desarrollo, GRADE. Lima.

Figueroa, M. J., García, S., Maldonado, D., Rodríguez, C., Saavedra, A. M. y Vargas, M. (2018). La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. Documento de Trabajo. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Universidad de los Andes.

Gallego Henao, A.M. y Vásquez Jaramillo, O.C. (2015). Pruebas de ascenso y reubicación salarial en maestros. Un problema de dignificación de la labor docente. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, 60-70

Hernández Rodríguez, C. A., Gómez Gómez, J. A., Medina Cobo, O. y Mejía Palomino, M.F. (2022). Retos, necesidades y proyecciones de las escuelas normales superiores en Colombia. En W. Rodríguez (Comp.), Bicentenario de las Escuelas Normales Superiores en Colombia. Dos siglos de enseñanza y pedagogía. Escuela Normal Superior Farallones de Cali.

Ley 43 de 1975. República de Colombia - Gobierno Nacional. Por la cual se nacionaliza la educación primaria y secundaria que oficialmente vienen prestando los departamentos, el Distrito Especial de Bogotá los municipios, las intendencias y comisarías; y se distribuye una participación, se ordenan obras en materia educativa y se dictan otras disposiciones. Diciembre 11 de 1975.

Ley 30 de 1992. Congreso de la República de Colombia. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diciembre 28 de 1992.

Ley 115 de 1994. Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la Ley general de educación. Febrero 8 de 1994.

Ley 715 de 2001. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Diciembre 21 de 2001.

McEwan, P. (2014). Improving Learning in Primary Schools of Developing Countries: A Meta-Analysis of Randomized Experiments. Review of Educational Research, 20(10), 1-42.

Medina Bermúdez, M.I. y Medina Cobo, O. (2022). Del campo cultural al campo pedagógico. En W. Rodríguez. (Comp.), Bicentenario de las Escuelas Normales Superiores en Colombia. Dos siglos de enseñanza y pedagogía. Escuela Normal Superior Farallones de Cali.

Medina Cobo, O. (2019). Relación entre las concepciones y acciones docentes sobre la evaluación escolar de los aprendizajes en Ciencias Naturales con la propuesta institucional de evaluación. Un estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad del Valle.

Medina Cobo, O. (2022). El currículo oficial en las dos últimas reformas educativas en Colombia. Revista Educación, política y sociedad, 7(1), 9-30. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.1.001

Medina Cobo, O. (2023a). Campo educativo, práctica docente y políticas educativas en Colombia. Praxis, 9(2), 274-286. https://doi.org/10.21676/23897856.4470

Medina Cobo, O. (2023b). Política educativa en Colombia y autonomía en la práctica docente. Revista Educación, Política y Sociedad, 8(1), 100-123. https://doi.org/10.15366/reps2023.8.1.005

Medina Cobo, O. (2023c). Política educativa en Colombia: la calidad educativa y la justicia social en la escuela. Linguagens, Educação E Sociedade, 27(55), 1-30. https://doi.org/10.26694/rles.v28i56.4801

Medina Cobo, O. (en prensa). Las políticas curriculares y los procesos de cambio curricular en Colombia. En F. Díaz Barriga y C. Coll Salvador (Eds.), Currículum y calidad de la educación en Iberoamérica. Enfoques teóricos, políticas curriculares y procesos de cambio curricular. Grupo Magro Editores.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Hacia la creación y consolidación

de un plan de incentivos para docentes y directivos docentes del sector oficial, con miras al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia.

Monarca, H. (2018). Presentación: sobre calidad y sentidos en educación. En. H Monarca. (Coord.). Calidad de la educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 5-11). Dykinson.

Monarca, H., Fernández González, N. y Méndez-Núñez, Á. (2024). La calidad de la educación como régimen de verdad. En H. Monarca (Coord.), Regímenes de verdad en educación (pp. 126-141). Dykinson / CLACSO.

Zambrano Murillo, M. F. (2005). Políticas de calidad educativa en una sociedad NeoFeudal: El caso de Colombia. Revista Colombiana de Sociología. (25), 127 - 148.