El programa de aval ciudadano: una aproximación universitaria hacia la formación ciudadana y comunitaria
Mots-clés :
ciudadanía, calidad, Educación Superior(c) Tous droits réservés Revista Educación, Política y Sociedad 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Résumé
El presente ensayo describe y discute una experiencia de los alumnos de la carrera de Ingeniería Empresarial en un programa social de la Secretaria de Salud, denominado Aval Ciudadano donde la universidad a través del trabajo realizado por los alumnos, informa al Hospital General la calidad del servicio percibida por el paciente en dicho nosocomio. En la actividad académica se refuerza el conocimiento del estudiante en temas de Calidad a la par de conocer más de cerca el nivel de vida en su comunidad y las posibilidades de satisfacer las necesidades de los pacientes. Dicho cambio pretende tener impactos futuros en la comunidad y en los alumnos.Téléchargements
Références
Astin, A., Sax, L. y Ávalos, J. (1999). Long term effects of volunteerism during the Undergraduate years. The Review of Higher Education, 22(2), 187-202.
Ayuso, M., Pérez, N., Simarro, M. y Escobar, F. (2013). Valoración de un proyecto de “triage” de urgencias por enfermería en atención primaria. Rev. Clín. Med. Fam., 6(3), 144-151.
Cantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad (cuarta edición). México: Mc Graw Hill/Interamericana Editores S. A.
De la Calle, C. (2010). La formación de la responsabilidad social del universitario: un estudio empírico. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense.
Goikoetxea, E. y Pascual, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XX1, 5, 227- 247.
González, A. G. y Fernández, E. M. (2000). La cultura de la organización en la gestión total de la calidad. Ensaios e Ciência: Ciências Biológicas, Agrárias e da Saúde, 4(3), 99–114.
González, F. (2014). Herramientas de la calidad y el trabajo en equipo para disminuir la reprobación escolar. Conciencia Tecnológica, 48, 17-24.
Guinot, J. R. y Chiva, R. G. (2015). El desarrollo de la habilidad cooperativa en la enseñanza universitaria. International Journal of Conflict Management, 26(1), 85-112.
Juárez, C., Ruiz, J., Nigenda, G. y Herrera, C. (2013). Participación social y calidad en los servicios de salud: la experiencia del aval ciudadano en México. Rev. Saúde Pública, 47(1), 44–51.
Léon, M. (2011). Modelo de gestión en el sector salud basado en la calidad de servicios. Revista INGENIERÍA UC, 18(1), 80–87.
Martínez, M. (2006). Formación para la Ciudadanía y Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación: Eduacación y Ciudadanía, 42, 85-102.
Orellana, A. y Paravic, T. (2007). Enfermería basada en evidencia: Barreras y estrategias para su implementación. Ciencia y Enfermería, 13(1), 17-24.
Paneque, R. (2004). Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios. Una mirada actual. Revista Cubana de Salud Pública, 30(1), 17-36. Reyes, A. (2012). Triage en la sala de urgencias. México: Secretaría de Salud de Tamaulipas. Disponible en http://salud.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2012/03/triagedeurgencias.pdf
Ronda, L. (2011). El educador social. Ética y práctica profesional. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 19, 51-63.
Salazar, L. (2003). La Construcción de Ciudadanía en Educación Superior. Docencia Universitaria, 4(2), 31-45.
Scherkenbach, W. (1994). La ruta de Deming. México: Compañía editorial continental.
Secretaria de Salud. (2016). Formatos de Aval Ciudadano. México: Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Disponible en http://www.calidad.salud.gob.mx/site/calidad/dmp-ac_03.html
Solar, M. y Díaz, C. (2009). Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria: una mirada desde las creencias de académicos de trabajo social y periodismo. Estudios Pedagógicos, 25(1), 181-197.
Torres, R. (2001). Participación ciudadana y educación. Segunda Reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral CIDI. Uruguay. Disponible en http://www.unesco.org/education/efa/partnership/oea_document.pdf
UQRoo. (2009). Planes de Estudio de Programas de Licenciatura. Disponible en:
http://www.uqroo.mx/planes-de-estudio/licenciaturas/playa-del-carmen/ingenieria-empresarial/#4