Vol. 7 No. 2 (2022): Políticas Educativas y restauraciones conservadoras: reconfiguración del derecho a la educación
Miscelánea

La alienación de la esperanza: el aprendizaje permanente y la educación de adultos en la política educativa europea (2000-2021)

Marco Ramos Ramiro
Universidad a Distancia de Madrid / Universidad Autónoma de Madrid
Publié-e juin 30, 2022

Mots-clés :

Aprendizaje permanente, educación permanente, educación de adultos, Unión Europea, política educativa
Comment citer
Ramos Ramiro, M. (2022). La alienación de la esperanza: el aprendizaje permanente y la educación de adultos en la política educativa europea (2000-2021). Revista Educación, Política Y Sociedad, 7(2), 248–273. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.011

Résumé

El presente artículo cuestiona la idea del aprendizaje permanente que ha dominado la política educativa europea durante los últimos veinte años y su influencia sobre la educación de adultos que se propone desde la UE, más orientada a hacer eficaz una estructura productiva neoliberal que a favorecer procesos de emancipación personal y ciudadana. Para ello, se analiza cómo se ha expresado el aprendizaje permanente dentro de la política educativa europea y su proyección en la educación de adultos. Por otro lado, el artículo propone una redefinición de las políticas de aprendizaje permanente y de educación de adultos en términos más justos y democráticos que permita enfrentar los retos que se derivan de la crisis ecosocial y sanitaria que vivimos actualmente.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Bagnall, R. G. (1990). Lifelong education: the institutionalisation of an illiberal and regressive ideology? Educational Philosophy and Theory, 22(1), 1-7.

Bajo, N. (2009). El principio revolucionario de la educación permanente. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLII, 531-550.

Barros, R. y Belando-Montoro, M.R. (2013). Europeização das Políticas de Educação de Adultos: reflexões teóricas a partir dos Casos de Espanha e Portugal. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 21(71). https://doi.org/10.14507/epaa.v21n71.2013

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós.

Biesta, G. (2004). Against learning. Reclaiming a language for education in an age of learning. Nordisk Pedagogik, 25, 54-66.

Biesta, G. (2006). What's the point of lifelong learning if lifelong learning has no point? On the democratic deficit of policies for lifelong learning. European educational research journal, 5(3-4), 169-180. https://doi.org/10.2304/eerj.2006.5.3.169

Biesta, G. y Leary, T. (2012). Have lifelong learning and emancipation still something to say to each other?. Studies in the Education of Adults, 44(1), 5-20. https://doi.org/10.1080/02660830.2012.11661620

Boshier, R. (2012). Lifelong Learning as a Flag of Convenience. En D. N. Aspin, J. Chapman, K. Evans, & R. Bagnall (Eds.), Second International Handbook of Lifelong Learning. Springer.

Castells, M. (2005). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Alianza Editorial.

Comisión Europea (2000). Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, de 30 de octubre de 2000. Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente. Disponible en https://bit.ly/3ICG7sc

Comisión Europea (2007). Síntesis de la Comunicación de la Comisión, de 27 de septiembre de 2007, relativa al Plan de acción sobre el aprendizaje de adultos: «Siempre es buen momento para aprender» COM (2007) 558 final - no publicada en el Diario Oficial. Disponible en https://bit.ly/36xnvwA

Comisión Europea. (2010). Comunicación de la Comisión, de 3 de octubre de 2010. EUROPA 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. COM (2011) 18 final. Disponible en https://bit.ly/3iG8kDO

Comisión Europea (2017). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones. Reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura. Contribución de la Comisión Europea a la reunión de dirigentes en Gotemburgo el 17 de noviembre de 2017. COM (2017) 673 final. Disponible en https://bit.ly/35hYXY2

Comisión Europea (2018). Pilar europeo de derechos sociales. Oficina de publicaciones de la Unión Europea. Disponible en https://bit.ly/3JJaTRC

Comisión Europea (2019). Education and Training Monitor 2019. Oficina de publicaciones de la Unión Europea. Disponible en https://bit.ly/3wF6jjo

Comisión Europea (2020). Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones. Agenda de capacidades europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. COM(2020) 274 final. Disponible en https://bit.ly/3wGtNEN

Consejo Europeo (2002). Programa de trabajo detallado para el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación en Europa. (DO, C142, 2002). Disponible en https://bit.ly/3JNWN16

Consejo Europeo (2002). Resolución del Consejo, de 27 de junio de 2002, sobre la educación permanente (DO, C163, 2002). Disponible en https://bit.ly/3JMrrrV

Consejo Europeo (2009). Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (“ET 2020»). (DO, C119, 2009). Disponible en https://bit.ly/3qEnNZF

Consejo Europeo (2000). Conclusiones de la presidencia del Consejo Europeo de Lisboa. Disponible en https://bit.ly/36ys0qP

Consejo Europeo (2008). Conclusiones del Consejo, de 22 de mayo de 2008, sobre el aprendizaje de adultos. (DO, C140/2008). Disponible en https://bit.ly/3JKBn5b

Consejo Europeo (2019) Resolución del Consejo sobre un mayor desarrollo del Espacio Europeo de Educación para apoyar el futuro de los sistemas de educación y formación. (DO, C389, 2019). Disponible en https://bit.ly/3wGMrMQ

Consejo Europeo y Comisión Europea (2015). Informe conjunto de 2015 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Nuevas prioridades para la cooperación europea en educación y formación. (DO/C417/2015). Disponible en https://bit.ly/3uw1p5Q

Consejo Europeo (2011). Resolución del Consejo sobre un plan europeo renovado de aprendizaje de adultos. (DO/C372/2011). Disponible en https://bit.ly/3qGQLI9

Consejo Europeo (2016). Recomendación del Consejo de 19 de diciembre de 2016 relativa a Itinerarios de mejora de las capacidades: Nuevas oportunidades para adultos. (DO/C484/2016). Disponible en https://bit.ly/3iG92Ru

Consejo Europeo (2018). Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. (DO/C189/2018). Disponible en https://bit.ly/3JJZscr

Delors, J. (Coord) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO sobre la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI. UNESCO. Disponible en https://bit.ly/3IKckh2

Edwards, R. (2010). ¿Sujetos que buscan activamente? En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault y el aprendizaje permanente. Gobernando el sujeto. Ediciones del CREC.

Elfert, M. (2018). UNESCO’s Utopia of Lifelong Learning: An Intellectual History. Routledge

Fadultos (2022). Manifiesto por el aprendizaje a lo largo de la vida adulta. Disponible en https://bit.ly/3iBzE6i

Fernández-Savater, A. (22 de junio 2020). Estar raros, contra la vieja y la nueva normalidad. Disponible en https://bit.ly/35edeF0

Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica. Curso del Collège de France (1978-1979). Akal.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la “Pedagogía del oprimido”. Siglo XXI.

García, J. L. y Egido, I. (2006). Aprendizaje Permanente. Eunsa.

Gelpi, E. (1990). La Educación permanente: problemas laborales y perspectivas educativas. Editorial Popular.

González, Á. (2004). Palabra sobre palabra. Obra competa (1956-2001). Seix Barral.

Gusdorf, G. (1973). ¿Para qué los profesores? Edicusa.

Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barral Editores.

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder.

Kallen, D. y Bengtsson, J. (1973). Recurrent Education: a strategy for lifelong learning. OCDE. Disponible en https://bit.ly/3uAgXW0

López-Noguero, F. (2008). Hacia un espacio europeo de aprendizaje para toda la vida. Evolución y desarrollo de la Educación Permanente en la Unión Europea. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 15, 123-135

Madorrán, C. (2020). ¿Utopías reales? Mucho más que un oxímoron. Tiempo De Paz, (139), 39-44.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestio?n pu?blica. Miño y Dávila.

Matarranz, M., Valle, J. M. y Manso, J. (2020). Después del 2020… Hacia un Espacio Europeo de Educación en 2025. Revista Española De Educación Comparada, (36), 98-128. http://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27040

Medina, B. y Llorent, V. (2017). La educación permanente en los organismos internacionales y las nuevas concepciones. HumanArtes. Revista Electrónica de Ciencias Sociales y Educación, 5(10), 103-121.

OCDE. (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. Fundación Santillana y OCDE. Disponible en https://bit.ly/35klQdq

Olssen, M. (2010). Entendiendo los mecanismos del control neoliberal. El aprendizaje permanente, la flexibilidad y el capitalismo del conocimiento. En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault y el Aprendizaje Permanente. Gobernando el sujeto. Ediciones del CREC.

Popkewitz, T. S. (2010). La razón de la razón. Cosmopolitanismo, exclusión social y aprendizaje permanente. En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault y el Aprendizaje Permanente. Gobernando el sujeto. Ediciones del CREC.

Quendler, E. y Lamb, M. (2016). Learning as a lifelong process-meeting the challenges of the changing employability landscape: competences, skills and knowledge for sustainable development. International Journal of Continuing Engineering Education and LifeLong Learning, 26(3), 273-293.

Rancière, J. (2010). El maestro ignorante. Laertes.

Rizvi, F. (2010). La educación a lo largo de la vida: más allá del imaginario neo-liberal. Revista Española De Educación Comparada, (16), 185–212.

Sabán, C. (2009). La educacio?n permanente y la ensen?anza por competencias en la Unesco y en la Unio?n Europea. Grupo Editorial Universitario.

Sempere, J. (2019). Entrevista a Joaquín Sempere (entrevistado por F. Arroyo). [entrevista]. Mientrastanto.org, 22 de febrero de 2019. Disponible en https://bit.ly/3qBMndG

Simons, M. y Masschelein, J. (2011). ¿Odio a la democracia...y al rol público de la educación? Sobre Rancière, democracia y educación. En M. Simons, J. Masschelein, y J. Larrosa (Eds.), Jacques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia. Miño y Dávila.

Simons, M. y Masschelein, E. (2010). Nuestro “deseo de aprender” y el ensamblaje de un aparato de aprendizaje. En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault y el Aprendizaje Permanente. Ediciones del CREC.

UNESCO. (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011. Instituto de Estadística de la UNESCO. Disponible en https://bit.ly/3De5OhD

Wain, K. (2004). The Learning Society in a Postmodern World. Peter Lang.

Zafra, R. (2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.