Vol. 9 Núm. 2 (2024): Saberes y educación indígenas: experiencias y perspectivas en las Américas
Miscelánea

El problema de la educación física y la manera de aprobar la asignatura de Gimnástica (1893-1925)

Xavier Torrebadella-Flix
Departament d'Educació. Generalitat de Catalunya
Publicado julio 1, 2024

Palabras clave:

educación física, gimnástica, evaluación educativa, historia de España
Cómo citar
Torrebadella-Flix, X. (2024). El problema de la educación física y la manera de aprobar la asignatura de Gimnástica (1893-1925). Revista Educación, Política Y Sociedad, 9(2), 321–361. https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.012

Resumen

En la segunda enseñanza, la configuración de la educación física escolar en España tiene sus orígenes en 1893, y desde entonces la manera de aprobar la asignatura marcó el rasgo más característico de una problematización educativa y profesional que todavía hoy sigue cuestionada. El objetivo de este estudio es el de abordar la problematización histórica de esta cuestión, poniendo énfasis en los debates políticos, las reivindicaciones y las desobediencias civiles del profesorado de educación física. Consecuentemente, una metodología de rango histórico-hermenéutico permite abordar el asunto desde una perspectiva crítica, exponiendo los textos más representativos del momento histórico. A modo de conclusión se manifiesta el poco interés político por la educación física escolar, cuya raíz se encuentra en los estilos individualistas de legislar y gobernar el país. La educación física en los Institutos fue un claro fracaso y tampoco se puede afirmar que tuviera un significativo efecto en el marco idealizado del pretendido regeneracionismo español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcazar, E. (1919, 15 de septiembre). El dibujo, la gimnasia y la caligrafía en la reforma del bachillerato. El Sol, 12.

Almazán, A. (1910, 30 de julio). De educación física. Al profesorado de Gimnástica. La Educación, 1.

Álvarez Junco, J. (2022 [2001]). Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Taurus.

Antas, J. L. (2022). Adolfo Revuelta Fernández, o “Tissié español”: a súa etapa en Santiago de Compostela (1903-1923). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 26, 59-85. https://doi.org/10.17979/srgphe.2022.26.0.9238

Arrechea, F., y Torrebadella, X. (2020). El sueño olímpico de Barcelona 1924. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 16(62), 430-454, https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06207

Baraona, G. (1910, 30 de septiembre). Para la Asamblea. Proyecto de reformas de educación física en los institutos generales técnicos. La Educación, 1-2.

Barba, A. (1912). Foot-ball, baseball y lawn tennis. Soler.

Barbero-González, J. I. (2012). El darwinismo social como clave constitutiva del campo de la actividad física educativa, recreativa y deportiva Social. Revista de Educación, 359, 580-603. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-108

Bernabeu, J. B., Esplugues, J. X., y Galiana, M. E. (2004). Higiene y pedagogía: el primer Congreso Español de Higiene Escolar (Barcelona, 1912). En E. Perdiguero (comp.), Salvad al niño: estudios sobre la protección de la infancia en la Europa mediterránea a comienzos del siglo XX (pp. 251-269). Seminari d'Estudis sobre la Ciència.

Calderón A. (1907, 4 de agosto). Corrigendos. El País, 1.

Cambeiro, J. A. (1997). El proceso de institucionalización de la educación física en la España contemporánea. Departamento de Historia y Teoría de la Educación, Universidad de Barcelona. [tesis doctoral]

Cambeiro, J. A. (2004). L’educació física en el tombant del segle XIX. Educació i Història. Revista de Història de l’Educació, 7, 134-176.

Castro Les, V. (1914, 1 de marzo). El marqués de Villamejor. Gran Vida, 77-82.

Condo, A. (1911, 1 de mayo). Educación e instrucción previas de la juventud militar. Revista Técnica de Infantería y Caballería, 9, 351-358.

Condo, A. (1913). Congreso Internacional de Educación Física: celebrado en París en marzo de 1913. Imp. y Enc. de Valentín Tordesillas.

Condo, A. (1919a, 15 de febrero). Sexto Mitin Sanitario. La Educación Física, 2, 6-9.

Condo, A. (1919b, 15 de marzo). Recuerdos del último Congreso Internacional de educación Física. La Educación Física, 3, 9.

Congreso de Diputados (1912, 21 de junio). Educación física de la juventud española. Diario de la Sesiones de Cortes, 144, 4027-4033.

Congreso de Diputados (1915, 3 de diciembre). Escala gradual de los profesores de Educación física. Diario de la Sesiones de Cortes, 25, 662-664.

Congreso de los Diputados (1914, 15 de diciembre). Presupuestos generales del Estado para 1915. Diario de las sesiones de Cortes, 109, 3338-3357.

Curbet, J. (2021). Ramón Balmes, el gimnasiarca. Revista de Girona, 325, 32-37.

Cuyàs, A. (1912). Los Exploradores de España (Boy-Scouts Españoles) ¿Qué son? ¿Qué hacen? Julián Palacios.

Daniel, M. J. (2013). García Fraguas y la implantación de la educación física en España. [tesis doctoral] Departamento de Historia de la Educación, Universidad de Salamanca.

De Castro, M. (1921). Legislación de Instrucción Pública referente a los Institutos Generales y Técnicos, compilada, seleccionada y comentada. Tip. de la “Revista de Archivos.

De Riquer, B. (2001). Escolta, Espanya. La cuestión catalana en la época liberal. Marcial Pons.

De Unamuno, M. (1912). Del sentimiento trágico de la vida. Renacimiento.

Editorial de El Globo (1912a, 24 de junio). Problema Patrio. El Globo, 1.

Editorial de El Globo (1912b, 25 de junio). Problema Patrio. El Globo, 1.

Editorial de El Imparcial (1912, 9 de julio). Información política. El Imparcial, 2.

Editorial El Mundo Deportivo (1912, 27 de junio). En pro de la educación física. Crónica parlamentaria. El Mundo Deportivo, 3.

Editorial La Educación (1912, 1 de junio). Ecos de la Enseñanza. La Educación, 2-3.

El barón del Charrasco (1910, 16 de diciembre). Sobre a cultura física. El globo, 2-3.

Escuelas Pías de Olot (1901a, 15 de junio). El Deber (Olot), 377.

Espasa-Calpe (1925). Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana (t. XXVI). Espasa Calpe.

Federación Gimnástica Española (1902, 21 de diciembre). Asamblea General de la FGE. Los Deportes, 771.

Fernández Ascarza, V. (1912, 26 de junio). Escuelas y maestros. Mundo Gráfico, 10-11.

Fernández Zabala, J. (1912, 1 de agosto). El mes deportivo. Por esos mundos, 230-240.

Galera, A. D. (2019). Asignaturas de educación física en los planes de estudios de la Escuela española (1857-1970). Revista Fuentes, 21(21), 51-71. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i1.04

García Fraguas, J. E. (1899a, 1 de abril). Por la gimnasia oficial y su dignificación. Los Deportes, 108-109.

García Simó, J. (1916, 1 de enero). En pro de la cultura física. La Escuela Moderna, 293, 49-52.

García, J. (ca. 1899). Gimnasio Higiénico para ambos sexos Jaime García, Ángel, 27. Barcelona: s.e. (prospecto publicitario, 1 hoja).

Gimnasia (1901, 22 de junio). El Deber (Olot), 391-392.

González Deleito, F. (1911). La educación física en Suecia. Imp. y Lib. Militar de la Viuda é hijos de J. Peláez.

Guixé, J. (1912). Problemas de España. Est. Tip. de El Liberal.

Iradier, T. (1912, 1 de junio). “Por la raza”. Los Exploradores (Boy-scouts Españoles). La Correspondencia de España, 1.

Juliá, J. (1998). Retóricas de muerte y resurrección. Los intelectuales en la crisis de conciencia nación. En S. Juliá (Coord.), Debates en torno al 98: Estado, sociedad y política (pp. 155-170). Comunidad de Madrid.

Juliá, S. (1997). Anomalía, dolor y fracaso de España. Universidad de Castilla-La Mancha.

La Asociación de Profesores Titulares de Gimnástica (1902, 13 de julio). Educación Física. Asamblea del profesorado oficial. Los Deportes, 419-423.

Los Exploradores de España (1912). Estatutos y reglamento interior, provisionales. Talleres Depósito de la Guerra.

Martykánová, D. (2017). Los Barcelona:pueblos viriles y el yugo del caballero español. La virilidad como problema nacional en el regeneracionismo español (1890s-1910s). Cuadernos de Historia Contemporánea, 39, 19-37. https://doi.org/10.5209/CHCO.56264

Masferrer, N. (1912a, 14 de julio). Deportes y turismo. Una excepción. La Vanguardia, 4.

Masferrer, N. (1912b, 15 de agosto). En pro de la gimnasia. El Mundo Deportivo, 1.

Ministerio de Fomento (1894, 19 de octubre). R. O., 18 de octubre de 1894. Gaceta de Madrid, 292, 203.

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1916). Colección legislativa de instrucción Pública. Imp. Papelería de E. Cámara.

Moreno Luzón, J. (2009). Alfonso XIII (1902-1931). En J. Fontana y R. Villares (Dir.), Historia de España. vol. 7. Restauración y Dictadura (pp. 303-546). Marcial Pons.

Moreno Luzón, J. (2013). Alfonso el Regenerador. Monarquía escénica e imaginario nacionalista español, en perspectiva comparada (1902-1913). Hispania, 83 (224), 319-348. https://doi.org/10.3989/hispania.2013.009

Moreno-Luzón, J. (2020). “Seeds of spain”: Scouting, monarchy and national construction, 1912–1931. European History Quarterly, 50(2), 226-247.

Mosse, G. (2023 [1978]). Hacia la solución final. Una historia del racismo europeo. La Esfera de los Libros.

Mundo Gráfico (1912, 17 de enero). Fusilamiento de un moro de la policía indígena, Mundo Gráfico, 18.

Nin?o y Vin?as, L. (1913 [1911]). Educacio?n Fi?sica. Ejercicio corporal pedago?gico (para escuelas normales y de nin?os). Imp. Cato?lica Salmanticense.

Noel, E. (1912). Lo que vi en la guerra. Diario de un soldado. La Neotipia.

Ortega y Gasset, J. (1977 [1921]). España invertebrada. Espasa-Calpe.

Pardo Bazán, E. (1912, 19 de agosto). La vida contemporánea. La Ilustración Artística, 542.

Pastor, J. L. (1997). El espacio profesional de la educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.

Polo, M. (1908). La enseñanza española ante la ley y el sentido común. (Cuestiones pedagógicas). Tip. Moderna.

Polo, M. (1910, 27 de agosto). De enseñanza. Los exámenes. La Correspondencia de España, 6.

Pujadas, X., y Santacana, C. (1997). L’esport és noticia. Història de la premsa esportiva a Catalunya (1880-1992). Barcelona: Col·legi de Periodístes de Catalunya.

Pulido, A. (1911). Cartas escandinavas (verano de 1910). Est. Tip. de El Liberal.

Revuelta, A. (1912a). Necesidad e importancia de la educación física. Tip. Galaica.

Revuelta, A. (1912b, 25 de julio). En Pro de la educación física. El Mundo Deportivo, 1.

Rivas, M. (1912a, 1 de julio). La educación física en el Congreso (Sesión del 21 de junio de 1912). Heraldo Militar, 1.

Rivas, M. (1912b, 2 de julio). La educación física en el Congreso (Continuación). Heraldo Militar, 1.

Rivas, M. (1912c, 3 de julio). La educación física en el Congreso (Continuación). Heraldo Militar, 2.

Rivero, A. (2005). Deporte y modernización: La actividad física como elemento de transformación social y cultural en España, 1910-1936. Wanceulen.

Ruiz Ferry, R. (1912a, 11 de marzo). Juegos Olímpicos. Heraldo de Madrid, 4.

Ruiz Ferry, R. (1912b, 26 de agosto). Los “boy-scouts”. Heraldo de Madrid, 4.

Ruiz Ferry, R. (1912c, 2 de diciembre). Juegos Olímpicos. Heraldo de Madrid, 4.

Ruiz Ferry, R. (1916, 15 de agosto). Educación física. Heraldo Deportivo, 261-263.

Saguer, J. (1906, 17 de junio). Remitido. Diario de Gerona de Avisos y noticias, 16.

Saimbraum (1912). Salud, fuerza y belleza por medio de la Gimnasia Sueca. Barcelona: Sociedad General de Publicaciones.

Santacana, C. (2019). “Un deure de l’hora present”. L’assaig de la política esportiva de la Mancomunitat. A. E. Ucelay-Da Cal, E. Pich & A. Gonzàlez (eds.), L’aparença d’un poder propi. La Mancomunitat de Catalunya i el catalanisme (pp. 205-2015). Editorial Afers.

Sanz, M. (1897, 23 de octubre). En el Gimnasio higiénico. Gaceta de instrucción pública, 6.

Sanz, M. (1910, 18 de septiembre). De enseñanza. Exámenes y otros excesos. La Correspondencia de España, 5-6.

Sanz, M. (1911, 6 de mayo). Por la cultura física. Para el Sr. Francos Rodríguez. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 1-2.

Sanz, M. (1912a, 15 de mayo). Acerca de la gimnasia. Certificados inútiles. Revista General del Enseñanza y Bellas Artes, 7.

Sanz, M. (1912a, 17 de abril). Actualidad lamentable. El desastre de la raza. La Correspondencia de España, 5.

Sanz, M. (1912b, 25 de junio). La Educación Física en el Congreso. La Correspondencia de España, 1.

Sanz, M. (1915). Manual de gimnástica higiénica y juegos escolares. Est. Tip. de Juan Pérez Torres.

Sanz, M. (1921, 5 de diciembre). La educación física y la escuela. Doctrina – medios – finalidad de la educación física. Heraldo Deportivo, 445-447.

Sanz, M. (1925, 5 de noviembre). Información sobre educación física. Heraldo Deportivo, 451-452.

Simarro, L. (1913, 6 de abril). Miting, por la libertad de conciencia. La Época, 1.

Simista, P. (1898, 23 de marzo). Carta abierta a un profesor de Gimnástica. Gaceta de Instrucción Pública, 1163-1165.

Sirera, C. (2011). Un título para las clases medias: El instituto de bachillerato Lluís Vives de Valencia 1859-1902. Universitat de València.

Tarrós, R. (1992). Alts i baixos en la implantació escolar de l’educació física. En XI Jornades d’Història de l’Educació als Països Catalans. Aspectes físics de l’educació: Visió històrica (283-299). Edicions del Centre de Lectura.

Torrebadella-Flix, X. (2014). Los apóstoles de la educación física. Trece semblanzas profesionales en la educación física española contemporánea. Revista Española de Educación Física, 406, 57-76. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i406.26

Torrebadella-Flix, X. (2017). La historia de la educación física escolar en España. Una revisión bibliográfica transversal para incitar a una historia social y crítica de la educación física. Espacio, Tiempo y Educación, 4(1), 1-41. http://dx.doi.org/10.14516/ete.2017.004.001.76

Torrebadella, X. (2011). Repertorio bibliográfico inédito de la educación física y el deporte en España (1800-1939). Fundación Universitaria Española.

Torrebadella, X. (2014a). La Educación Física Comparada en España (1806-1936). Social and Education History, 3(1), 25- 53.

Torrebadella, X. (2014b). Regeneracionismo e impacto de la crisis de 1898 en la educación física y el deporte español. Arbor, 190(769): a173. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.769n5012

Torrebadella, X. (2016a). De la Asociación de Profesores y Profesoras Oficiales de Gimnástica (1891) al Colegio Nacional de Profesores de Educación Física (1948). Un análisis histórico para una crítica del presente. I parte (1891-1900). Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 79-95.

Torrebadella, X. (2016b). De la Asociación de Profesores y Profesoras Oficiales de Gimnástica (1891) al Colegio Nacional de Profesores de Educación Física (1948). Un análisis histórico para una crítica del presente. II parte (1901-1948). Revista Española de Educación Física y Deportes, 414, 85-102. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i414.491

Torrebadella, X. (2022a). “Ladrones de la infancia”. La educación física española entre 1909 y 1914. Revista Educación, política y Sociedad, 7(1), 103-145. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.1.005

Torrebadella, X. (2022b). «La nostra razza!». Una ricostruzione storica dell’educazione fisica e dello sport scolastico in Spagna (1901-1950). A cura di S. Polenghi, A., Németh e T. Kasper, Corpo ed educazione in Europa (1900-1950) Movimenti socioculturali, salute pubblica, norme pedagogiche (pp. 159-176). Edizioni Junior.

Torrebadella, X. (2022c). La Federación Gimnástica Española y el “problema de la educación física” en la España de principios del siglo XX. Prohistoria - Historia, políticas de la historia, 37. https://doi.org/10.35305/prohistoria.vi37.1610

Torrebadella, X. y Arrechea, F. (2016). La polémica participación de España en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Materiales para la Historia del Deporte, 14, 113-138.

Torrebadella, X. y Esparza, D. (2020). Nacionalismo y deporte: La institución gimnástica Sokol y su difusión en Madrid (1921-1936). Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 117(1), 249-276.

Torrebadella, X. y Olivera, J. (2012). Las cien obras clave del repertorio bibliográfico español de la educación física y el deporte en su proceso de legitimación e institucionalización (1807-1938). Revista General de Información y Documentación, 22, 119-168.

Tuñón de Lara, M. (1967). Historia y realidad del poder (El poder y las élites en el primer tercio de la España del siglo XX). Madrid: Cuadernos para el dialogo.

Tuñón de Lara, M. (1977). El movimiento obrero en la historia de España, 1900-1923. Laia.

Tuñón de Lara, M. (1986). España. La quiebra de 1898. Costa y Unamuno en la crisis de fin de siglo. Sarpe.

Ucelay-Da Cal, E. (2003). El imperialismo catalán. Prat de la Riba, Cambó, D’Ors y la conquista moral de España. Edhasa.

Villamejor, M. de (1913, 14 de septiembre). Los Juegos Olímpicos. Por la patria y por la raza. La Correspondencia de España, 4.

Zorrilla, P. P. (2002). La Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica (1887-1892). Apunts. Educación Física y Deportes, 69, 6-16.