Vol. 7 Núm. 2 (2022): Políticas Educativas y restauraciones conservadoras: reconfiguración del derecho a la educación
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2030: La Gran Escuela. Principios Teóricos para una Pedagogía Sistémica

Moises Ezequiel Zepeda Moreno
Universidad Autónoma Chapingo
Publicado junio 30, 2022

Palabras clave:

Tecnologías de la información y comunicación, decolonialidad, teoría de sistemas
Cómo citar
Zepeda Moreno, M. E. (2022). 2030: La Gran Escuela. Principios Teóricos para una Pedagogía Sistémica. Revista Educación, Política Y Sociedad, 7(2), 326–354. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.014

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo el desarrollo de los principios teóricos y epistemológicos para proponer herramientas que nos permitan comprender el impacto civilizatorio de poderosas tecnologías informáticas que acompañarán la segunda y tercera década del Siglo XXI. Estos cambios significan un giro sistémico hacia una dinámica productiva basada en la generación constante de innovaciones, tecnologías y conocimientos. En base a lo anterior, lo que hemos definido como pedagogía sistémica representa un giro profundo en el papel que implica el trabajo educativo. La pedagogía sistémica demanda un trabajo interdisciplinar que aborda el papel de las instituciones de formación e investigación frente a un emergente sistema complejo que encuentra como principio productivo la integración cognitiva del sujeto social.

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