Vol. 8 Núm. 1 (2023):
Artículos

Política educativa en Colombia y autonomía en la práctica docente

Orlando Medina Cobo
Universidad del Valle
Publicado diciembre 29, 2022

Palabras clave:

Política educativa, práctica docente, autonomía docente
Cómo citar
Medina Cobo, O. (2022). Política educativa en Colombia y autonomía en la práctica docente. Revista Educación, Política Y Sociedad, 8(1), 100–123. https://doi.org/10.15366/reps2023.8.1.005

Resumen

En este escrito se analiza la política educativa en Colombia, específicamente los referentes curriculares de calidad, las pruebas estandarizadas nacionales y su influencia en la práctica del docente de la educación básica y media. Para este propósito se realiza una revisión de los documentos que tienen incidencia en la dinámica institucional y en la práctica pedagógica, analizando las características, la finalidad, los aportes y las limitaciones en el ejercicio de la docencia. Esta revisión y análisis evidencia el condicionamiento y direccionamiento progresivo de la práctica del docente con referentes curriculares universales surgidos a partir de la Ley General de Educación de 1994, así como con la implementación progresiva en varios niveles educativos de las pruebas estandarizadas nacionales.

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