Vol. 9 Núm. 2 (2024): Saberes y educación indígenas: experiencias y perspectivas en las Américas
Editorial

Saberes y educación indígenas: experiencias y perspectivas en las Américas. Editorial

Rolando Iván Magaña Canul
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Regional Occidente
Benoit Éthier
Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue
Héctor Torres Cuevas
Universidad del Bio-Bio
Gerardo Muñoz Troncoso
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile
Héctor Monarca
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado julio 1, 2024
Cómo citar
Magaña Canul, R. I., Éthier, B., Torres Cuevas, H., Muñoz Troncoso, G., & Monarca, H. (2024). Saberes y educación indígenas: experiencias y perspectivas en las Américas. Editorial. Revista Educación, Política Y Sociedad, 9(2), 4–13. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reps/article/view/19471

Resumen

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanchet, P-A., Lavoie, C., Legault, A., Edward, K. y Lepage, J. (2024). Marcher vers l’humilité culturelle pédagogique à travers un cours sur les perspectives autochtones en éducation au Québec, Canada. Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.001

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la «invención del otro». En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 88-98). CLACSO.

Donato Reche, B. y Plandjug Nambla, T. L. (2024). O Espaço de resistência na universidade pública ocupado pelo indígena: uma aprendizagem docente. Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.002

Drouin-Gagné, M-E., Éthier, B., Magana Canul, R. y Archambault, A. (2024). Généalogie des lieux et corésistances autochtones: transmissions des savoirs territoriaux en contextes d’extractivisme de masse. Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.007

Foucault, M. (2012). Du gouvernement des vivants: Cours au Collège de France (1979-1980). Édition du Seuil.

Grüner, E. (2016). Teoría crítica y contra-Modernidad. En J. G. Gandarilla (Coord.), La crítica en el margen. Hacia una cartografía conceptual para rediscutir la modernidad (pp. 19-60). Akal.

Laurente, Mª. J. y Penas, E. P. (2024). Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del No a la mina en la provincia de Chubut (Argentina). Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.008

Legoas, J., Zeisser, M. y Gutiérrez, M. (2024). Aprender desde lo alto: Cosmologías andinas y pedagogía radial en la experiencia de Pukllasunchis. Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.003

Marcotte, G. y Éthier, B. (2023). La Déclaration des Nations Unies sur les droits des peuples autochtones et l’autodétermination autochtone dans le secteur de l’éducation et dans la transmission des savoirs culturels autochtones. Les Cahiers du CIÉRA, 59-65.

Medina Cobo, O. (2024). Docentes y la calidad de la educación en Colombia en las políticas educativas del siglo XX y XXI. Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.011

Monarca, H. (2017). Disputas, construcción de sentidos y prácticas en educación. Editorial. Revista Educación, política y sociedad, 2(2), 4-8.

Monarca, H. (2020). Educación, política y sociedad. Editorial. Revista Educación, política y sociedad, 5(2), 4-8.

Olivares, J. (2024). La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina. ¿En sintonía con las tendencias internacionales? Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.009

Rocha de Melo, C. (2024). Tecendo teias de conhecimentos: experiência de inclusão de saberes indígenas nas escolas Guarani do Sul do Brasil. Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.005

Russo, K., Borri-Anadon, C., Guajajara, M. y Ottawa, J. (2024). “Somos olhos d’água!”: conversas sobre racismo e resistências COM universitárias indígenas do Quebec e do Brasil. Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.006

Sánchez Caro, C. M. (2024). “Momentos muertos” y experiencias significativas en las CPI de Bogotá. Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.004

Torrebadella-Flix, X. (2024). El problema de la educación física y la manera de aprobar la asignatura de Gimnástica (1893-1925). Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.012

Walsh, C. y Monarca, H. (2020). Agrietando el orden social y construyendo desde una praxis decolonial. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(2), 171-194.

Weller, J. (2024). La educación superior técnico profesional y el desarrollo regional. Reflexiones a partir del caso de Chile. Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.010

Yu, X. (2024). Reseña del libro «Viñao, A. (2024). Meritocracia, igualdad, educación. Por una vuelta a la historia social de la educación. Diego Marín». Revista Educación, Política y Sociedad, 9(2).