Artículos
Retos de los estudios étnicos en Estados Unidos en el sistema universitario global occidentalizado
Publicado
29 febrero 2012
Palabras clave:
Universidad, Eurocentrismo, Pensamiento Decolonial, Multiculturalismo, políticas identitarias
Cómo citar
GROSFOGUEL, R. (2012). Retos de los estudios étnicos en Estados Unidos en el sistema universitario global occidentalizado. Relaciones Internacionales, (19), 13–26. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2012.19.001
Derechos de autor 2012 Ramón GROSFOGUEL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este artículo analiza la universidad occidentalizada y su fundamentalismo eurocéntrico en relación a las luchas de los grupos racializados en Estados Unidos y su impacto en la formación de los estudios étnicos al interior de la estructura epistémica de las universidades. De este modo, discute cuestiones relacionadas con el racismo/sexismo epistémico y los dilemas que los programas de estudios étnicos afrontan en la actualidad; particularmente, las formas de colonización disciplinaria, el multiculturalismo liberal y las políticas identitarias (“identity politics”).
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.