Palabras clave:
Movilidad, Poder, Artes escénicas, DanzaDerechos de autor 2023 Angela Iranzo Dosdad
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Resumen
La sección Ventana Social nos ofrece la oportunidad de incluir en este número las miradas de personas no académicas, cuya experiencia y forma de explicar las cosas son fundamentales para entender las complejidades del tema propuesto: el movimiento y el poder en la política de nuestro presente-pasado (y futuro). En esta ocasión, las editoras del número hemos querido incluir en la conversación voces del mundo de la creación artística y, en particular, las artes escénicas, como la bailarina y coreógrafa de danza contemporánea, Poliana Lima. Ella misma escoge dos de sus piezas, Atávico[1] (2014) y Oro Negro[2] (2023), para guiarnos por las formas y sentidos que adquiere el movimiento cuando expresa el poder a través de, por ejemplo, las identidades (raza, étnica, género, sexo, clase, discapacidad) como marcadores físicos de los cuerpos, las inmovilidades o los lugares intermedios (“entre”) que cuestionan la organización de la vida en categorías binarias. También reflexionamos sobre el movimiento como espacio-tiempo y cómo temporalidad y espacialidad, sus interpretaciones y expresiones físicas en escena, nos revelan mecanismos de poder social, de los más sutiles a los más evidentes. Esta entrevista se realizó el 21 de septiembre de 2023. Un gracias infinito a Poliana por su tiempo, su energía y por esta estimulante conversación.
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