Núm. 27 (2014): Feminismos en las Relaciones Internacionales, 30 años después
Artículos

Los feminismos africanos. Las mujeres africanas “en sus propios términos”

Iker ZIRION LANDALUZE
Profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público de la UPV/EHU e investigador de Hegoa-Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de esta misma universidad
Biografía
Leire IDARRAGA ESPEL
Biografía
Publicado octubre 29, 2014

Palabras clave:

Feminismos, África, poscolonialismo, interseccionalidad, teoría
Cómo citar
ZIRION LANDALUZE, I., & IDARRAGA ESPEL, L. (2014). Los feminismos africanos. Las mujeres africanas “en sus propios términos”. Relaciones Internacionales, (27), 35-54. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5236

Resumen

En las Relaciones Internacionales, el feminismo ha generado múltiples corrientes. Diferentes feminismos han surgido en lugares particulares y se han articulado en términos locales. Con el objetivo de visibilizar estas aportaciones desde los márgenes, los feminismos poscoloniales han desafiado las bases profundamente etnocéntricas de los feminismos occidentales, y han cuestionado su supuesta neutralidad, su carácter universalizador, y su poder de representación y de creación de identidades.

En el marco de estos feminismos poscoloniales, este artículo se centra en las aportaciones teóricas de los feminismos africanos. En primer lugar, pretendemos arrojar luz sobre la heterogeneidad de los feminismos propuestos por las académicas africanas durante las últimas décadas –womanism, african womanism, stiwanism, motherism y nego-feminism, entre otros–. En segundo lugar, analizamos algunas de las características comunes a estas corrientes, entre ellas, la interseccionalidad en el análisis; la necesidad de autonombrarse y de dotarse de una agenda propia; y la reivindicación de la igualdad desde lo comunitario. Estas características pueden considerarse aportaciones importantes no solo para las mujeres africanas, en particular, sino para el feminismo, globalmente considerado.