Núm. 51 (2022): Número abierto
Artículos

La contribución de Manuel Sacristán a los enfoques críticos en la teoría internacional: conocimiento, ética y práctica contrahegemónica

Javier Morales Hernández
Universidad Complutense de Madrid
Biografía
Publicado 31 octubre 2022

Palabras clave:

Manuel Sacristán Luzón, marxismo, epistemología, pacifismo
Cómo citar
Morales Hernández, J. (2022). La contribución de Manuel Sacristán a los enfoques críticos en la teoría internacional: conocimiento, ética y práctica contrahegemónica. Relaciones Internacionales, (51), 33–51. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2022.51.002

Resumen

Este trabajo presenta algunas de las líneas principales del pensamiento de Manuel Sacristán Luzón (1925-1985), el filósofo marxista español más destacado del siglo XX, con el objetivo de visibilizar la utilidad de su aportación teórica y política para los enfoques críticos de las Relaciones Internacionales. El materialismo inspirado por Marx y Engels ha quedado relegado en cierta medida a un segundo plano del debate en nuestra disciplina, debido a la consolidación de las teorías reflectivistas como principal alternativa al racionalismo positivista. Sin embargo, Sacristán supo combinar el estudio riguroso de los clásicos con los nuevos conceptos elaborados por Gramsci, de quien fue el principal introductor en España. Asimismo, su formación en epistemología y Filosofía de la Ciencia le lleva a tratar de reconciliar las aspiraciones emancipadoras y éticas de la tradición marxista con el conocimiento obtenido de las ciencias positivas. Su práctica como intelectual y militante comunista durante la Guerra Fría mantuvo una actitud crítica y de denuncia, tanto del imperialismo estadounidense como del despotismo de los dirigentes soviéticos. En la etapa final de su vida, su pensamiento se aproxima a movimientos sociales como el pacifismo, el ecologismo y el feminismo, estableciendo un fructífero diálogo que supera las limitaciones del marxismo más tradicional. Así, el artículo se divide en cuatro apartados. El primero se centra en las reflexiones de este autor sobre epistemología y Filosofía de las ciencias sociales, buscando hacer compatible el valor ético y el potencial emancipador de la tradición marxista con el conocimiento científico empírico; una cuestión que enlaza plenamente con los debates entre positivismo y postpositivismo. El segundo apartado se detiene en la influencia de Gramsci en su pensamiento, que fue muy intensa, pese al encaje más o menos problemático del autor italiano con el materialismo y el positivismo de Sacristán. Los apartados tercero y cuarto pasan del plano teórico al de la praxis, analizando su crítica frente a la URSS y su evolución hacia posiciones pacifistas, aunque sin abandonar nunca el marxismo. Por último, en las conclusiones se ofrece una síntesis de sus contribuciones más relevantes hoy, en un contexto en el que algunos debates de la Guerra Fría han vuelto a cobrar plena actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad García, E. (2019). El Otoño de Praga. Checoslovaquia y la disidencia ortodoxa en el comunismo español (1968- 1989). Historia Contemporánea, 61, 971-1003. https://doi.org/10.1387/hc.19542

Aguirre, M. y Carbajosa, P. (1993). Construyendo un espacio teórico: una aproximación bibliográfica a la investigación para la paz en España. Revista Internacional de Filosofía Política, 2, 99-122.

Capella, J.R. (2005). La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política. Trotta.

Cornago Prieto, N. (2005). Materialismo e idealismo en la Teoría Crítica de las Relaciones Internacionales. Revista Española de Derecho Internacional, LVII (2), 665-693.

Cox, R.W. (1981). Social Forces, States and World Orders: Beyond International Relations Theory. Millennium: Journal of International Studies, 10 (2), 126-155. https://doi.org/10.1177/03058298810100020501

Cox, R.W. (1983). Gramsci, Hegemony and International Relations: An Essay in Method. Millennium: Journal of International Studies, 12 (2), 162-175. https://doi.org/10.1177/03058298830120020701

Domingo Curto, A. (1998). A modo de presentación. En M. Sacristán. El Orden y el Tiempo (pp. 9-44). Trotta.

Fernández Buey, F. (1990). Notas para el estudio de la difusión de la obra de Antonio Gramsci en España. Arbor, 135 (530), 49-89.

Fernández Buey, F. (2015). Materiales de un curso de doctorado sobre la obra de Manuel Sacristán. En Sobre Manuel Sacristán (pp. 137-178). El Viejo Topo.

Gramsci, A. (1970). Antología (M. Sacristán, Ed.). Siglo XXI.

Grasa, R. (1984). Los movimientos pacifistas en la era nuclear: en pie de paz por la supervivencia. Mientras tanto, 18, 21-48.

Guiu, J. y Munné, A. (1995). Una conversación con Manuel Sacristán. Mientras tanto, 63, 115-129.

Juncosa, X. (Dir.) (2006). Integral Sacristán [Documental]. El Viejo Topo.

Kovalev, S. (1998). Sovereignty and the internationalist obligation of Socialist countries. En G. Ó Tuathail, S. Dalby y P. Routledge (Eds.). The geopolitics reader (pp. 74-77). Routledge.

Kuhn, T.S. (1978). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Kuusinen, O.W. (Ed.) (1963). Fundamentals of Marxism-Leninism. Foreign Languages Publishing House. https://redstarpublishers.org/FundamentalsML.pdf

Llorente, R. (Ed.) (2014). The Marxism of Manuel Sacristán: From Communism to the New Social Movements. Brill.

López Arnal, S. (2014). El marxismo político, excéntrico, heterodoxo, radical y sin ismos de un epistemólogo comunista que amaba “La flauta mágica”. Isegoría, 50, 285-304. https://doi.org/10.3989/isegoria.2014.050.16

Manzanera Salavert, M. (1994). Teoría y práctica (Parte I: La trayectoria intelectual de Manuel Sacristán) (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filosofia-Mmanzanera

Mesa, R. (1977). Concepciones marxistas del orden internacional. Sistema, 19, 49-68.

Mesa, R. (1980). Teoría y Práctica de Relaciones Internacionales. Taurus.

Muguerza, J. (2006). La huella de Sacristán. En Benach, J., Juncosa, X. y López Arnal, S. (Eds.). Del pensar, del vivir, del hacer. Escritos sobre “Integral Sacristán” (pp. 87-89). El Viejo Topo.

Muñoz Soro, J. (2016). El final de la utopía. Los intelectuales y el referéndum de la OTAN en 1986. Ayer, 103, 19-49.

Sacristán, M. (1980a). Contra la tercera guerra mundial. Mientras tanto, 4, 7-9.

Sacristán, M. (1980b). El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia. Mientras tanto, 2, 61-96.

Sacristán, M. (1980c). Réplica a la comunicación de Vicenç Fisas. Mientras tanto, 4, 33-36.

Sacristán, M. (1982). Realismo fantasmagórico. Mientras tanto, 12, 3-5.

Sacristán, M. (2.7.1984a). OTAN: la salvación del alma y la lógica / 1. El País.

Sacristán, M. (3.7.1984b). OTAN: la salvación del alma y la lógica / 2. El País.

Sacristán, M. (1985a). Cuatro notas a los documentos de abril del Partido Comunista de Checoslovaquia. En Capella, J.R. (Ed.). Intervenciones políticas: Panfletos y materiales III (pp. 78-97). Icaria.

Sacristán, M. (1985b). Los partidos marxistas y el movimiento por la paz. Mientras tanto, 23, 45-48.

Sacristán, M. (1986). La OTAN hacia dentro. Mientras tanto, 25 ½, 123-125.

Sacristán, M. (1987a). A propósito del peligro de guerra. En Capella, J.R. (Ed.). Pacifismo, ecología y política alternativa (pp. 81-86). Icaria.

Sacristán, M. (1987b). El peligro de una guerra con armas nucleares. En Capella, J.R. (Ed.). Pacifismo, ecología y política alternativa (pp. 96-99). Icaria.

Sacristán, M. (1987c). El undécimo cuaderno de Gramsci en la cárcel. En Capella, J.R. (Ed.). Pacifismo, ecología y política alternativa (pp. 184-206). Icaria.

Sacristán, M. (1998). El Orden y el Tiempo. Trotta.

Sacristán, M. (2003). M.A.R.X. Máximas, aforismos y reflexiones con algunas variables libres. El Viejo Topo.

Sacristán, M. (2004). Checoslovaquia y la construcción del socialismo. Entrevista con Cuadernos para el Diálogo. En Fernández Buey, F. y López Arnal, S. (Eds.). De la Primavera de Praga al marxismo ecologista. Entrevistas con Manuel Sacristán Luzón (pp. 35-61). Los Libros de la Catarata.

Sacristán, M. (2005a). Sobre el estalinismo. En López Arnal, S. (Ed.). Seis conferencias. Sobre la tradición marxista y los nuevos problemas (pp. 27-54). El Viejo Topo.

Sacristán, M. (2005b). Tradición marxista y nuevos problemas. En López Arnal, S. (Ed.). Seis conferencias. Sobre la tradición marxista y los nuevos problemas (pp. 115-155). El Viejo Topo.

Sacristán, M. (2009a). La metodología de Marx. En López Arnal, S. (Ed.). Sobre dialéctica (pp. 205-217). El Viejo Topo.

Sacristán, M. (2009b). La tarea de Engels en el Anti-Dühring. En López Arnal, S. (Ed.). Sobre dialéctica (pp. 73-90). El Viejo Topo.

Sacristán, M. (2013). Sobre Gerónimo. El Viejo Topo.

Sanahuja, J.A. (2015). Los desafíos de la Teoría Crítica de las Relaciones Internacionales. En del Arenal, C. y Sanahuja, J.A. (Eds.). Teorías de las Relaciones Internacionales (pp. 157-188). Tecnos.

Sanahuja, J.A. (2018). Reflexividad, emancipación y universalismo: cartografías de la teoría de las Relaciones Internacionales. Revista Española de Derecho Internacional, 70 (2), 101-125. http://dx.doi.org/10.17103/redi.70.2.2018.1.04

Sanahuja, J.A. (2020). Hegemonía, crisis de globalización y Relaciones Internacionales. Concepciones clásicas y teorización crítica. En González del Miño, P. (Ed.). El sistema internacional del siglo XXI: dinámicas, actores y relaciones internacionales (pp. 19-51). Tirant lo Blanch.

Sarrión Andaluz, J. (2017). La noción de ciencia en Manuel Sacristán. Dykinson.

Thompson, E.P., Myrdal, A., Sacristán, M., Domènech, A., Smith, D., Rothschild, E., Aguirre, M., Kaldor, M., Herbig, J. y Harich, W. (1983). Protesta y sobrevive. Hermann Blume.

Vargas Lozano, G. y Rendón Alarcón, J. (1983). Entrevista con Manuel Sacristán. Mientras tanto, 16-17, 195-211.