Núm. 49 (2022): Feminismos Críticos en Relaciones Internacionales: Nuevas Teorías, Metodologías y Agendas de Investigación
Artículos

Las muchas y diferentes voces no escuchadas de mujeres musulmanas en la teoría feminista

Ana Paula Maielo Silva
Universidade Estadual da Paraíba
Biografía
Publicado 14 febrero 2022

Palabras clave:

Teoría Feminista, Estudios sobre mujeres musulmanas, Feminismo y Religión, Agencia Europea de la Defensa, Feminismo islámico, Movimientos de mujeres de piedad
Cómo citar
Maielo Silva, A. P. (2022). Las muchas y diferentes voces no escuchadas de mujeres musulmanas en la teoría feminista. Relaciones Internacionales, (49), 51–69. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2022.49.003

Resumen

Este artículo tiene la intención de abordar algunas preguntas importantes que apuntan tanto a desempacar a las mujeres musulmanas como una categoría discursiva, como a comprender los principales desafíos que sus experiencias imponen a las concepciones feministas seculares de la agencia. Por un lado, aparte de una crítica ciega de que alguna manera la religión es intrínsecamente patriarcal y, en consecuencia, opresiva para las mujeres, la producción intelectual feminista, incluyendo la producción feminista en el campo de las Relaciones Internacionales (RI), ha sido ajeno a las experiencias de las mujeres musulmanas y aparentemente indiferente a un compromiso y diálogo sistemáticos con el tema de la mujer y la religión. Además, a pesar de la capacidad de los feminismos poscoloniales, en su mayoría ancorados en lentes de deconstrucción pos orientalista, para capturar la "diferencia" en las voces de las mujeres musulmanas, parece que aún permanecen remanentes sutiles pero muy importantes de interpretaciones represivas de las mujeres musulmanas en esta literatura supuestamente “correctiva”.

Ciertamente, existe una gran pluralidad de trabajos sobre mujeres musulmanas. Sin embargo, están dispersos y aparentemente separados por sus propias agendas y reclamos, con muy pocos intentos de diálogo o debate. Por consiguiente, falta un relato sistemático de esta diversidad, que podría proporcionar un significativo estado del arte de la producción intelectual y el activismo sobre las mujeres musulmanas, construyendo una base firme para avanzar en el conocimiento tanto sobre el tema en sí, como sobre esfuerzos interdisciplinarios como el que se intenta hacer en este trabajo. Por lo tanto, mientras se hace una revisión sistemática y crítica de la literatura, orientada específicamente por un enfoque interdisciplinario, es esperado que este artículo llene parte de esta brecha y plantee preguntas cruciales para construir conocimiento sobre la intersección de los estudios de las mujeres musulmanas y la teoría feminista, donde más investigación es ciertamente necesaria para reducir el abismo que existe entre ambas áreas.

La introducción de este artículo describe las formas en que se ha abordado a las mujeres musulmanas como una categoría discursiva. La primera sección se ocupa de la exclusión de la religión y más específicamente de las experiencias de las mujeres musulmanas de la historia y la producción de conocimiento feminista. La segunda sección aborda los desafíos que el feminismo islámico impone a las nociones feministas de agencia. Posteriormente, el artículo analiza algunos de los movimientos de mujeres piadosas anclados en el trabajo de Saba Mahmood sobre la agencia pietista, en primer lugar, para resaltar la incapacidad de la mayoría de los estudios feministas para captar la diversidad de las voces de las mujeres musulmanas; en segundo lugar, para denunciar lo peligroso de encapsular la agencia de las mujeres únicamente dentro de "la entelequia de la política liberadora".

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