Núm. 45 (2020): Un debate global sobre el agua: enfoques actuales y casos de estudio
Editorial

Un debate global sobre el agua: enfoques actuales y casos de estudio

Eduardo Tamayo Belda
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Aída Cecilia Acosta
Universidad Católica de Salta
Biografía
Ana Isabel Carrasco Vintimilla
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado 31 octubre 2020

Palabras clave:

agua, hidropolítica, hidrosocial, conflictos por el agua, derechos humanos, extractivismo, privatización, cultura del agua
Cómo citar
Tamayo Belda, E., Acosta, A. C., & Carrasco Vintimilla, A. I. (2020). Un debate global sobre el agua: enfoques actuales y casos de estudio. Relaciones Internacionales, (45), 7–14. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/12940

Resumen

La certeza de que el agua —y en particular el agua dulce— es un elemento transversal a todos los aspectos de la vida humana está adquiriendo en los últimos decenios el cariz de inquietud global por los trascendentes aspectos geopolíticos, económicos, socioculturales o normativos de su situación; asimismo, existe una creciente preocupación internacional por el acceso a la misma, sus usos, el derecho a su explotación, su capacidad de renovación y uso sostenible, e incluso en torno a la propia naturaleza del elemento. Las coordinadoras de esta publicación hemos querido contribuir modestamente en este dossier —número 45 de la revista Relaciones Internacionales— a centrar la atención en el debate en torno al agua —particularmente, aunque no de manera exclusiva, sobre el agua dulce—, y a abordar desde una multiplicidad de enfoques —la mayoría de ellos con marcada perspectiva crítica— los fenómenos y circunstancias que rodean este elemento fundamental para la vida sobre la Tierra.

 

A pesar de la gran abundancia de agua que existe en nuestro planeta, apenas el 0’3% es apto para el consumo humano, y de esta provisión mundial de agua dulce la mayor parte se encuentra contenida en los polos y en la atmósfera, de manera que es menos de una quinta parte de estas reservas lo que conforma los acuíferos subterráneos, los lagos y los ríos del planeta; es en estos espacios geográficos de donde tanto seres humanos como el resto de animales extraemos las cantidades necesarias de agua para vivir y para producir energía y alimentos. Los sistemas de producción del desarrollo capitalista y el crecimiento demográfico global han colocado a este elemento natural en una situación comprometida, y podemos afirmar que en la actualidad el agua se sitúa en el epicentro de algunos de los grandes debates de relaciones internacionales del siglo XXI, en concreto de aquellos que se producen en torno a la discusión sobre la condición y categoría de los recursos naturales, de sus usos, y de su relación con los ámbitos político y sociocultural humanos.

 

Es también notorio que los procesos económicos globales contemporáneos han agudizado el problema del agua; todos los procesos de producción basan alguna de sus etapas en su utilización, lo que sumado a los sistemas de extracción o acumulación masivos de este recurso está generando local y globalmente tensiones de diversa índole —política, social, económica, ideológica, cultural, discursiva o identitaria—, provocadas tanto por el exceso de la extracción de agua como por las consecuencias de ello en los ecosistemas donde se encuentra dicho elemento. Así, los problemas de contaminación ambiental —ya sea del agua o del entorno de las bases productivas y extractivas—, la gestión política inadecuada o excluyente del recurso —debido principalmente a las fuertes presiones e intereses privatizadores—, o el desigual reparto de los beneficios de su explotación y uso —que recrudecen la disparidad global entre los actores internacionales enriquecidos y aquellos subalternos del sistema capitalista—, representan una posibilidad de conflictos latentes y plantean una serie de dilemas y contradicciones que, en nuestra opinión, deben ser atendidos con urgencia, y deben ser abordados —además— en una dirección concreta: en pro del beneficio colectivo global, con carácter equilibrado, ecológico, sostenible y respetuoso con los usos y culturas tradicionales locales.

 

Partiendo de la consideración básica del agua como un elemento disponible en la naturaleza, resulta sin embargo evidente que en la sociedad capitalista contemporánea conviven múltiples concepciones de este elemento, perspectivas diferentes sobre sus usos, y enfoques incluso contradictorios acerca del futuro de la naturaleza sociopolítica del mismo. Este dossier contempla una problematización política del elemento, afrontando con ello un más que necesario debate interdisciplinar sobre la geopolítica global del agua, con una discusión teórica en torno a las perspectivas, tensiones, conflictos y oportunidades suscitados por la confluencia de intereses, valores, cosmovisiones y consideraciones del agua en el sistema internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

TAMAYO BELDA, Eduardo, ACOSTA, Aída Cecilia y CARRASCO VINTIMILLA, Ana Isabel (2020). Un debate global sobre el agua: enfoques actuales y casos de estudio, Relaciones Internacionales, nº 45.