Núm. 45 (2020): Un debate global sobre el agua: enfoques actuales y casos de estudio
Artículos

Violencia directa y conflictos distributivos sobre el agua. Evolución del debate analítico-conceptual y propuesta de nuevo enfoque

Rafael Grasa
Universitat Autònoma de Barcelona
Biografía
Publicado octubre 31, 2020

Palabras clave:

agua, conflicto social distributivo, violencia directa, análisis, intervención
Cómo citar
Grasa, R. (2020). Violencia directa y conflictos distributivos sobre el agua. Evolución del debate analítico-conceptual y propuesta de nuevo enfoque. Relaciones Internacionales, (45), 53-71. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2020.45.002

Resumen

El artículo busca dos objetivos: a) exponer, en clave comparativa y treinta años más tarde del momento inicial y candente, los debates sobre la relación entre conflictos armados o violencia directa y situaciones de estrés/ carencia hídrica o enfrentamientos distributivos (recursos o cuencas compartidas, por ejemplo) por el agua. Al hacerlo, se añadirán a la sistematización los nuevos y más recientes enfoques; y b) a partir de los resultados del punto anterior, proponer nuevas herramientas para el análisis y la intervención en dichos conflictos, aprovechando, a modo de ejemplo y no de análisis detallado, diez casos heterogéneos activos en el presente de conflictos distributivos con el agua como incompatibilidad crucial.

Los temas mencionados se popularizaron en los años noventa del siglo XX con afirmaciones impactantes que sostenían que “las próximas guerras no serían por petróleo o recursos minerales sino por el acceso al agua potable”. En ese sentido, la comparación se centra en examinar el debate entre 1985 y 1995, donde el tema dominante fue si la escasez/concurrencia por el agua podía o no ser factor causal directo de conflictos violentos o si era simplemente un factor multiplicador o acelerador vinculado a otras causas, con las aportaciones y enfoques actuales. Estas aportaciones, frente a la omnipresencia en los años noventa de enfoques y textos basados en estudios de seguridad y la entonces llamada “seguridad ecológica”, se centran actualmente en las herramientas que proporcionan los estudios sobre análisis, resolución y transformación de conflictos y en nuevas reflexiones epistemológicas respetuosas del sesgo cultural y de género y no occidentalocéntricas.

El texto, además de introducción y conclusiones, tiene tres apartados. El primero establece un punto de partida fáctico, resumiendo los datos relativos al agua dulce y potable, para establecer, mediante una sucinta descripción de diez conflictos, internos e internacionales, de varios continentes, una tesis central: la conflictividad más caliente, incluyendo conductas violentas, no es tanto por la carencia de agua en sí, sino por la gestión y gobernanza del agua, en general y en casos de escases de la misma. En segundo lugar, se resume las claves analíticas y los resultados del debate sobre los conflictos hídricos, en particular sobre los vínculos entre uso y escasez de agua y violencia directa desde finales de los años ochenta a mediados de los años noventa del siglo pasado. La tercera sección presenta nuevas miradas, basadas no en los estudios de seguridad o la seguridad ecológica, como antes, sino en los trabajos, consolidados, de la investigación para la paz y los estudios sobre análisis y transformación de conflictos. Concretamente, se exponen las aportaciones, y se propone como aplicarlas a los conflictos hídricos, mediante tres asunciones y siete tesis. Finalmente, las conclusiones insisten en la necesidad de tratar estos conflictos como conflictos sociales, mostrando que su especificidad está vinculada a la gestión y gobernanza del recurso más que a la escasez en sí y, al hacerlo, ponen el acento, en las dificultades de gobernabilidad y gobernanza que hay que abordar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bercovitch, J, Kremenyuk, V. y Zartman, W. (2009). The Sage Handbook of Conflict Resolution. Londres: Sage.

Conca, K. (2012). Decoupling Water and Violent Conflict. Issues in Science and Technology, 29 (1), 39-48.

Deutsch, M, Coleman, P.T y Marcus, E.C (2006). The Handbook of Conflict Resolution. Theory and Practice. San Francisco: Jossey-Bass.

Gleick. P. H. (Ed.) (1993). Water in Crisis: A Guide to the World's Fresh Water Resources. Nueva York: Oxford University Press.

Gleick, P. H (1998-2011). The World's Water 1998–1999 (Volume 1): The Biennial Report on Freshwater Resources. Washington: Island Press. Se han consultado también los seis volúmenes posteriores, hasta 2011, editados también por Island Press, y el 7 y 8 (2013, 2018), publicados por el Pacific Institute de California.

Grasa, R. (1994). Los conflictos “verdes”: su dimensión interna e internacional. Ecología Política, 8, 25-40.

Grasa, R. (1995). El Mediterráneo desde una perspectiva globalizadora de la seguridad. Una mirada a la dimensión cooperativa de la conflictividad. Papers, 46, 25-42.

Grasa, R. (1998). Las nuevas concepciones de la seguridad: el debate sobre la seguridad ecológica o seguridad ambiental. Ecología Política, 15, 7-10.

Grasa, R y Ulied, A. (Eds.) (2000). Medio ambiente y gobernabilidad. Diagnóstico y sostenibilidad en el Mediteráneo. Barcelona: Icaria. Véase especialmente: Grasa, R. y Sachs, I. (2000). Ecodesarrollo y sostenibilidad: sugerencias para la aplicación de nuevas estrategias de desarrollo, 91-126.

Grasa, R. (2001). La construcción de regímenes internacionales para la protección transfronteriza del medio ambiente y de los recursos naturales: ¿sistemas de gobernación o sistemas de gobierno? Papeles y Memorias de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 10, 112-133.

Grasa, R. (2010). Cincuenta años de evolución de la investigación para la paz. Tendencias y propuestas para observar, investigar y actuar. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Homer-Dixon, T. (1991). On the Threshold. Environmental Changes as Causes of Acute Conflict. International Security, XVI, 2, 76-116.

Homer-Dixon, T., Boutwell, J.H. y Rathjens, G.W. (1993). Environmental Change and Violent Conflict. Growing scarcities of renewable resources can contribute to social instability and civil strife. Scientific American, febrero, 38-45.

Kalpakian, J (2017). Identity, Conflict and Cooperation in International River Systems, Londres: Routledge.

Lewicki, R.J., Gray, B. y Elliott, M. (2003). Making Sense of Intractable Environmental Conflicts. Concepts and Cases. Washington: Island Press.

Lowi, M.L. (1995). Water and Power. The Politics of a scarce resource in the Jordan River basin. Cambridge: Cambridge University Press. (2º edición, que actualiza la inicial de 1993).

Mitchell, C.R. (1989). The Structure of International Conflict. Nueva York: St. Martin's Press.

Naf, T. y Matson, R. (Eds.) (1984). Water in the Middle East: Conflict or Cooperation? Boulder: Westview Press.

Spillmann, K.R. y Bächler, G. (Eds.) (1995). Environmental Crisis: Regional Conflicts and Ways of Cooperation. Berna / Zúrich: Encop Papers.

Wehr, P. (2019). Conflict Regulation. Londres: Taylor & Francis.