Núm. 45 (2020): Un debate global sobre el agua: enfoques actuales y casos de estudio
Artículos

El derecho humano al agua en España en el contexto europeo (2010-2020). Implicaciones para las políticas y los modelos de gestión del ciclo urbano

Ángela Lara García
Universidad de Sevilla
Biografía
Leandro del Moral Ituarte
Universidad de Sevilla
Biografía
Publicado octubre 31, 2020

Palabras clave:

derechos humanos, abastecimiento, saneamiento, pobreza hídrica, asequibilidad, accesibilidad, agua, Red Agua Pública
Cómo citar
Lara García, Ángela, & del Moral Ituarte, L. (2020). El derecho humano al agua en España en el contexto europeo (2010-2020). Implicaciones para las políticas y los modelos de gestión del ciclo urbano. Relaciones Internacionales, (45), 305-326. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2020.45.014

Resumen

El derecho humano al abastecimiento y al saneamiento (DHAS) constituye hoy en España y en Europa la bandera de un movimiento que se articula en torno al concepto del agua como bien común y que se orienta al objetivo de construir un modelo de gestión pública participativa y transparente. La materialización efectiva del DHAS se relaciona discursivamente con la titularidad pública o privada de los operadores de los servicios urbanos de agua, lo que ha contribuido a la reactivación de los debates sobre la necesidad de conservar o recuperar el carácter público de estos servicios, y sobre la necesidad de generar marcos jurídicos que garanticen políticas de democracia local efectiva. A esta dimensión sociopolítica, se añade otra característica: el movimiento del DHAS en España sintoniza en discurso y articulación organizativa con las perspectivas socio-eco-integradoras de la gestión del agua como recurso natural, de los ecosistemas acuáticos. Ésta es una cualidad importante y en cierta manera distintiva de la experiencia española, que contrasta con los desencuentros y conflictos que frecuentemente caracterizan a las perspectivas social y ambiental en los movimientos de defensa del agua, y en general de los recursos naturales. Complementariamente a lo anterior, este artículo presenta un nuevo enfoque de la tipología de pobrezas hídricas. La reciente recepción del DHAS en los países europeos se ha focalizado especialmente en la asequibilidad (prohibición de cortes, garantía del mínimo vital, tarifas sociales) y en las implicaciones para la gobernanza (transparencia, rendición de cuentas) y el modelo de gestión (publico versus privado). No obstante, a lo largo de la investigación que se presenta, se ha constatado que la accesibilidad sigue siendo un problema significativo en ciertas regiones europeas, relacionado especialmente con la existencia de asentamientos marginales, chabolismo, personas sin hogar o trabajadores temporeros inmigrantes en áreas rurales. Finalmente, este artículo aborda la cuestión de la regulación legal del derecho humano al agua en España, analizando las claves de este proceso y presentando las últimas propuestas del movimiento del DHAS en el que sus autores conceptualmente se sitúan. Desde un punto de vista teórico (ecología política urbana) y metodológico (investigación-acción participativa transdisciplinar), el artículo se ha desarrollado en el doble marco en el que los autores se desenvuelven. Por una parte, el grupo de trabajo de ciclo urbano del agua de la Fundación Nueva Cultura de Agua (https://fnca.eu/oppa/ciclo-urbano-del-agua); y, por otra, la Red de Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación sobre pobreza hídrica (WAPONET, CSO2017-90702-REDT, https://waponet.org/approach/).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AEAS (2015). Iniciativas que AEAS, como asociación de los operadores y profesionales del agua urbana, aconseja para la próxima legislatura. Recuperado de: http://www.aeas.es/servlet/mgc?pg=ListDocuments&ret=print&typeOfDocument=Document&fileName=2016-10-26%2011:04:03.907RecomendacionesAEASproximalegislatura.pdf (02.05.2020).

AEOPAS (s.f.). Proyecto comunidades azules. Recuperado de: https://www.aeopas.org/index.php/campanas-de-sensibilizacion/comunidades-azules/ (02.05.2020).

AEOPAS (2016). Informe sobre la Proposición no de ley sobre el desarrollo de una nueva regulación para la gestión del agua, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Presentada por ciudadanos. Recuperado de: https://www.iagua.es/noticias/espana/aeopas/16/04/19/aeopas-prepone-bases-ley-ciclo-urbano-agua (02.05.2020).

Albuquerque, C. (2014). Informe de la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento (A/69/213). Asamblea General de las Naciones Unidas. 69º período de sesiones. Recuperado de:

https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N14/490/11/PDF/N1449011.pdf (02.05.2020).

Albuquerque, C. y Heller, L. (2014). Special Rapporteur on the human rights to safe drinking water and sanitation. Recuperado de:

http://www.ohchr.org/EN/Issues/WaterAndSanitation/SRWater/Pages/SRWaterIndex.aspx (02.05.2020).

Anthonj, C.; Setty, K.E.; Ezbakhe, F.; Manga, M.; Hoeser, Ch. (2020). A systematic review of water, sanitation and hygiene among Roma communities in Europe: Situation analysis, cultural context, and obstacles to improvement. International Journal of Hygiene and Environmental Health, Volume 226, May 2020, 113506. https://doi.org/10.1016/j.ijheh.2020.113506

Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). (26 de abril de 2020). Recuperado de: http://www.aeopas.org/

Aqua Publica Europea (APE) (2016). Position on the Impact Assessment policy options for the revision of the EU Drinking Water Directive. Recuperado de: https://www.aquapublica.eu/document/ape-position-impact-assessment-policy-options-revision-eu-drinking-water-directive (29.07.2020).

Aqua Publica Europea (APE) (2018). Articles 1 & 13: Objective and access to water intended for human consumption Compromise Amendments 1a and 1b - 15a and 15b (10.09.2018).

Bakker, K. (2005) Neoliberalizing nature? Market environmentalism in water supply in England and Wales. Annals of the Association of American Geographers 95(3), 542-565.

Boag, G. y McDonald, D.A. (2010). A critical review of public-public partnerships in water services, Water Alternatives 3(1).

Cabello Villarejo, V., Flores Baquero, O., Lara García, A., del Moral Ituarte, L., Vargas Molina, J., Paneque Salgado, P., de la Lastra Valdor, I. (septiembre, 2016). ¿Qué firman cuando dicen Pacto Social por el Agua Pública? Implicaciones conceptuales para el seguimiento a su implementación. Trabajo presentado en el IX Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, Valencia. Recuperado de: https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/documentos/documentos/Libro-actas-IX-Congreso-Iberico-completo.pdf (30.07.2020)

Cabello, V. (marzo, 2017). Principios, objetivos e instrumentos para la transparencia, la participación pública y la rendición de cuentas en la gestión urbana del agua. Propuestas para el debate. Trabajo presentado en Jornadas Remunicipalización y bases para la gestión del ciclo urbano del agua. Barcelona. Recuperado de:

https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/documentos/documentos/01-Comunicacion%20FNCA%20Jornadas%20Aigua%20es%20Vida_Final_VCabello.pdf. (02.05.2020).

Comisión Europea. (2014). Communication from the Commission on the European Citizens' Initiative ‘Water and sanitation are a human right! Water is a public good, not a commodity!’ COM (2014) 177 final. Brussels.

Consejo Europeo. (2020). Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Bruselas. Recuperado de: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/13def1fc-5711-11ea-8b81-01aa75ed71a1 (29.07.2020)

GPC Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (2019). Proposición de Ley para la Regulación de los Servicios de Agua y Saneamiento. Boletín Oficial de las Cortes Generales. Recuperado de: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-361-1.PDF (29.07.2020).

Defensor del Pueblo Andaluz. (2016). Servicios de suministro de agua. Garantías y derechos. Informe especial al Parlamento de Andalucía. Recuperado de: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/sites/default/files/informe-suministro-agua/pdfs/InformeSuministroAguaPDF.pdf (26.04.2020).

Del Moral Ituarte, L. (2017). Participación: balance de aplicación de la Directiva Marco del Agua y demandas actuales de los agentes sociales. En Embid Irujo, A. (Dir.), El futuro de los organismos de cuenca (pp. 175-196). Cizur Menor (Navarra):Thomson Reuters/Aranzadi.

Del Moral Ituarte, L. (2018). La revisión de la Directiva 98/83/CE relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. En La-Roca. F. y Martínez, J. Retos de la planificación y gestión del agua en España. Informe 2018. Observatorio de las Política Públicas de Agua (OPPA). pp. 22-41. Recuperado de: https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/documentos/documentos/Informe%20OPPA%202018.pdf (26.04.2020).

Del Moral Ituarte, L. y Lara García, A. (2019a). Es necesario y posible erradicar la pobreza hídrica de Andalucía. Portal de Andalucía. Recuperado de: https://portaldeandalucia.org/opinion/es-necesario-y-posible-erradicar-la-pobreza-hidrica-de-andalucia/ (02.05.2020).

Del Moral Ituarte, L. y Lara García, A. (2019b). Derecho humano al agua y pobreza hídrica. La accesibilidad al agua y el saneamiento siguen siendo un problema importante en España en general y en Andalucía en particular. Consumerismo. FACUA. 196. Recuperado de: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=14901 (02.05.2020).

Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua. BOJA número 81 de 10 de septiembre de 1991. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/1991/81/1 (02.05.2020).

Europa Press (07.02.2020) Relator de la ONU: "La situación de los recolectores de la fresa en Huelva es peor que en un campo de refugiados". Recuperado de: https://www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos/noticia-relator-onu-situacion-recolectores-fresa-huelva-peor-campo-refugiados-20200207182726.html (02.05.2020).

European Water Movement. (2015). Iniciativa Ciudadana Europea Right2water. Recuperado de: http://www.right2water.eu/ (02.05.2020).

European Water Movement (2018a). Declaración del European Water Movement desde el FAMA en Brasilia. Trabajo presentado en el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA). Brasilia, marzo de 2018.

European Water Movement (2018b). Borrador de carta de apoyo al acceso al agua en la revisión de la Directiva de Agua Potable.

Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) (2018). La revisión de la Directiva sobre Agua Potable conoce avances positivos pero desaprovecha la oportunidad de reconocer el derecho al agua como un derecho humano. Bruselas. Recuperado de: https://www.epsu.org/es/article/la-revisi%C3%B3n-de-la-directiva-sobre-agua-potable-conoce-avances-positivos-pero-desaprovecha-la (02.05.2020).

Florencio, M.J. (2020). Manuel Marchena, la patronal del agua (AGA) y la polémica por el corte del suministro a las familias. Recuperado de: http://www.manueljesusflorencio.com/2020/04/manuel-marchena-la-patronal-del-agua-aga-y-la-polemica-por-el-corte-del-suministro-a-las-familias/ (02.05.2020).

Flores Baquero, O., Cabello Villarejo, V., Lara García, A., Hernández- Mora, N. y Del Moral Ituarte, L. (2018). El debate sobre el Derecho Humano al Agua en España: la experiencia del Pacto Social por el Agua Pública. Waterlat-Gobacit Network. Working Papers. Thematic Area Series - TA3 - Vol 5 Nº 1/ 2018.

Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) (2016). Prioridades para una nueva política del agua en España. Recuperado de: https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/directorio/file/2803?search=1 (02.05.2020).

Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) (2018). Frente al Cambio Climático, Acuerdo Social por el Agua, en Defensa de Nuestros Ríos y por el Agua Pública. Recuperado de: (02.05.2020).

García-Rubio, M.A.; López-Ruiz, S.; González-Gómez, F. (2019) Derechos humanos en España: Protección del derecho al agua en familias con problemas de asequibilidad por riesgo de pobreza y exclusión social. Análisis crítico para una reforma legal. Agua y Territorio 13, 103-114.

Heller, L. (2015a). Informe del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento (A/70/203). Asamblea General de las Naciones Unidas. 70º período de sesiones. 27 de julio de 2015. Recuperado de:

https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/203&referer=http://www.ohchr.org/EN/Issues/WaterAndSanitation/SRWater/Pages/AnnualReports.aspx&Lang=S (02.05.2020).

Heller, L. (2015b). Informe del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento (A/HRC/30/39). Consejo de Derechos Humanos. 13º período de sesiones. Asamblea General de las Naciones Unidas. 5 de agosto de 2015. Recuperado de: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G15/172/80/PDF/G1517280.pdf (02.05.2020).

Lara García, A., Cabello Villarejo, V., Flores Baquero, O., Marín, G., del Moral, L., Hernández Mora, N. (septiembre, 2018). El derecho humano al agua y al saneamiento en el contexto español. Análisis de situación actual y perspectivas. Trabajo presentado en el X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua. Coímbra (Portugal).

Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Boletín Oficial del Estado núm. 216, de 9 de septiembre de 2015, páginas 79287 a 79296

Ley 8/2018, de 8 de octubre, sobre Medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía Boletín Oficial del Estado núm. 269, de 7 de noviembre de 2018, páginas 108161 a 108201

Junta de Andalucía (2018). Borrador de Reglamento de prestación de los servicios del ciclo integral del agua de uso urbano de Andalucía. Jornada Divulgativa y de Participación. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=d953997998fc3610VgnVCM100000341de50aRCRD&vgnextchannel=f078193566a68210VgnVCM10000055011eacRCRD&lr=lang_es&vgnextrefresh=1 (02.05.2020).

Marín, G. y González, E. (18.07.2020). Es necesaria una profunda revisión del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo. InfoLibre. Recuperado de: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/07/11/es_necesaria_una_profunda_revision_del_sistema_informacion_nacional_agua_consumo_108741_2003.html (28.07.2020)

Mesa de la Integración (2018). Realidad de los Asentamientos de la provincia de Huelva-2017. Recuperado de: https://www.apdha.org/media/Informe-Asentamientos-Mesa-Integracion-Huelva.pdf (02.05.2020).

Mesa social del Agua de Andalucía. (2018). Borrador de las conclusiones del proceso de participación sobre el reglamento del ciclo integral del agua urbana en Andalucía. Recuperado de: http://redandaluzaagua.org/uncategorized/borrador-de-las-conclusiones-del-proceso-de-participacion-sobre-el-reglamento-del-ciclo-integral-del-agua-urbana-en-andalucia/ (02.05.2020).

Naciones Unidas. (2009). Informe de la Experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque (A/HRC/12/24 1º de julio de 2009) Recuperado de: https://www.undocs.org/es/A/HRC/12/24

Naciones Unidas. (2015). Resolución 70/169. Los derechos humanos al agua potable y el saneamiento (A/RES/70/169 del 17 de diciembre 2015). Recuperable en: https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/70/169

Real Decreto Ley 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Boletín Oficial del Estado núm. 176, de 24/07/2001

Red estatal Agua Pública. (26 de abril de 2020). Recuperado de: https://redaguapublica.wordpress.com

Red Agua Pública (RAP) (2015a). Pacto social por el agua pública. Recuperado de: https://redaguapublica.wordpress.com/manifiesto/pacto-social-por-el-agua-publica-en-nombre-de-la-ciudad/ (02.05.2020).

Red Agua Pública (RAP) (2015b). Conclusiones jornadas ‘Los partidos políticos ante la gestión pública del agua’. Recuperado de: https://redaguapublica.wordpress.com/2016/06/10/conclusiones-jornadas-los-partidos-politicos-ante-la-gestion-publica-del-agua/ (02.05.2020).

Red Agua Pública (RAP) (2020). Bases para la regulación del ciclo integral urbano del agua. Barcelona.. Recuperado de: http://redandaluzaagua.org/actividades/bases-para-la-regulacion-del-ciclo-integral-urbano-del-agua-rap-barcelona-2020/ (28.07-2020)

Peck, J. and Tickell, A. (2002). Neoliberalizing space. Antipode 34(3): 380-404.

Ruiz-Villaverde, A.; García-Rubio, M.A. (2017). Public participation in European water management: From theory to practice. Water Resources Management

(8), 2479-2495.

Sistema Nacional de Informações sobre Saneamento (SNIS) (2018). Diagnóstico dos Serviços de Água e Esgotos - 2016. Ministério das Cidades, Secretaria Nacional de Saneamento Ambiental.

Swyngedouw, E. (2011). Interrogating post-democratization: Reclaiming egalitarian political spaces. Political Geography. 30(7): 370-380.

Swyngedouw, E. (2005). Dispossessing H2O? The contested terrain of water privatisation. Capitalism Nature Socialism 16(1), 81-98.

Unión Europea. Dictamen del Parlamento Europeo sobre “Propuesta de Directiva del Parlamento europeo y del Consejo relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano”. Diario Oficial de la Unión Europea COM(2017) 753 final 2017/0332(COD), 2 de febrero de 2020. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-8-2018-0288_ES.html?redirect#title4 (02.05.2020).

Unión Europea. Directiva (UE) 80/778/CEE del Consejo Europeo, de 15 de julio de 1980, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, Diario Oficial de la Unión Europea N° L 229/11de 30/08/1980 p. 174-192

Unión Europea. Directiva (UE) 91/271/CEE del Consejo Europeo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, Diario Oficial de la Unión Europea N° L 135/40 del 30.5.1991.

Unión Europea. Directiva (UE) 98/83/EC del Consejo Europeo, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, Diario Oficial de la Unión Europea L 330/32 de 05/12/1998 p. 32-54

Unión Europea. Directiva (UE) 2000/60/CE del Consejo Europeo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, Diario Oficial de la Unión Europea L 327 de 22.12.2000, p. 1

United Nations (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de: Http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx (02.05.2020).

United Nations (2002). The right to water. E/C.12/2002/1. General comment no. 15 of the Economic and Social Council. New York: UN.

United Nations (2010a). Declaration on the right to water. A/RES/64/292. General assembly. New York: UN. Recuperado de: http://www.un.org/en/ga/64/resolutions.shtml (02.05.2020).

United Nations (2010b). Human rights and access to safe drinking water and sanitation. A/HRC/RES/15/9. General assembly. New York: UN. Recuperado de: https://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/RES/15/9 (02.05.2020).

United Nations (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1. Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://undocs.org/sp/A/RES/70/1 (02.05.2020).

United Nations Economic Commission for Europe and World Health Organization Regional Office for Europe (UNECE - WHO) (2012). No one left behind. Good practices to ensure equitable access to water and sanitation in the paneuropean region. Geneve: UNECE - WHO. Recuperado de: http://www.unece.org/index.php?id=29170 (02.05.2020).

WAPONET (2019). Acta de la 2ª Reunión del Grupo. Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://waponethome.files.wordpress.com/2020/01/20191108_acta_reunion-1.pdf (02.05.2020).

Yates, J. S., & Harris, L. M. (2018). Hybrid regulatory landscapes: The human right to water, variegated neoliberal water governance, and policy transfer in Cape Town, South Africa, and Accra, Ghana. World Development, 110, 75-87.