No. 49 / Feminismos Críticos en Relaciones Internacionales: Nuevas Teorías, Metodologías y Agendas de Investigación

2021-02-12

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

No. 49 / "Feminismos Críticos en Relaciones Internacionales:
Nuevas Teorías, Metodologías y Agendas de Investigación"

Publicación: Febrero 2022

La llamada a contribuciones del número 49 de la revista tiene como objetivo mostrar la riqueza teórica de las nuevas teorías, metodologías y agendas de investigación que se han venido desarrollando en la última década por parte de los denominados feminismos críticos dentro de la disciplina de Relaciones Internacionales.

A pesar de la ceguera y enorme resistencia hacia el análisis de género que ha caracterizado, y sigue caracterizando, a dicha disciplina, los estudios feministas se han consolidado como una de sus grandes escuelas, distinguida por su amplia variedad. A lo largo de este proceso de afianzamiento, y en parte como consecuencia, por un lado, de las resistencias de otras escuelas y, por otro, de la pluralidad de enfoques y aproximaciones que caracteriza a los estudios feministas, su desarrollo ha estado acompañado, cuando no eclipsado, por discusiones meta-teóricas en torno a su posicionamiento y relación con la disciplina, así como en torno al mejor modo de sistematizar su gran diversidad. Ello ha supuesto que, a menudo, se haya tenido poco en cuenta (o marginado) el propio contenido de la investigación que desarrollan sobre la realidad internacional.

El objetivo de este número, por tanto, es el de prestar atención a las aportaciones más recientes y novedosas de la heterogeneidad de teorías, metodologías y agendas de investigación que, en la actualidad, conforman los estudios feministas en Relaciones Internacionales, con el fin de mostrar la pertinencia y relevancia de sus investigaciones sobre el papel que juegan las cuestiones de género, entre otras, en cada fenómeno internacional. En especial, se buscan contribuciones desde los denominados feminismos críticos, entendidos en sentido amplio como aquellas aproximaciones teóricas que reflexionan sobre la legitimidad del sistema sexo/género imperante, así como de las estructuras internacionales en las que, de forma acrítica, se ha ido insertando la agenda internacional de género. Interesan, especialmente, aquellas contribuciones que encajen en las siguientes temáticas, si bien la lista no es excluyente:

  • Interseccionalidad: Se valorará especialmente, aquellas aportaciones que ahonden en el debate teórico y metodológico en torno a la aplicación de un enfoque interseccional en el estudio de lo internacional, así como aquellas que efectivamente apliquen dicho enfoque en el análisis de algún aspecto concreto de las relaciones internacionales. Esto es, análisis que tengan en cuenta la relación constitutiva, y no meramente acumulativa, de los distintos ejes de dominación y opresión que constituyen y articulan la realidad internacional, tales como el género, la raza, la clase social, la sexualidad, la edad, la diversidad funcional, etc. En este sentido, dentro de este eje son especialmente importantes los aportes desde los feminismos postcoloniales y decoloniales.

  • Teoría Queer: Serán especialmente bienvenidas las aportaciones que profundicen desde la teoría, la metodología y la práctica en el papel y el estatus de la sexualidad en las relaciones internacionales, así como en el impacto que las diversas expresiones de los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales (y otras) tienen tanto en la práctica internacional como en la teoría de las Relaciones Internacionales.

  • Nuevas Masculinidades: En las últimas décadas se ha desarrollado una novedosa línea de investigación feminista en torno a la(s) masculinidad(es) hegemónica(s), entendida(s) como aquella cultura o normatividad que legitima el poder y la hegemonía política, económica, cultural y social de (algunos) hombres (heterosexuales) sobre las mujeres y sobre otros hombres con masculinidades disidentes, así como sobre quienes forman parte de colectivos discriminados. Por ello, para este número, se buscan aportaciones teóricas, metodológicas y empíricas que ahonden, por un lado, en el análisis del papel central que esa cultura dominante juega tanto en la disciplina como en la realidad internacional, así como aquellas que se centren en el estudio o desarrollo de nuevas masculinidades, masculinidades contra-hegemónicas, capaces de cuestionar la masculinidad imperante y de contribuir a la legitimación de relaciones más igualitarias en la esfera de lo internacional.

  • Nuevo Materialismo: Otra de las novedosas líneas de investigación feminista se inserta en los debates teóricos que, en la última década, se han producido en torno a la ontología de las Relaciones Internacionales. Frente al giro ideacional promovido por los enfoques postpositivistas y, en especial, el constructivismo y el posestructuralismo, ha surgido una nueva preocupación por ‘lo material’ frente a lo ‘ideacional’ y ‘discursivo’, una preocupación promovida por los enfoques “posmarxistas” y marcada, asimismo por los avatares socioeconómicos y políticos experimentados a nivel global en las primeras décadas del siglo veintiuno. La apuesta por la “materialidad” por parte de estos ‘nuevos materialismos’ se ha producido a través de una ontología relacional, plural, abierta, compleja, desigual y contingente que cuestiona la reificación de la división entre sujeto y objeto y que atraviesa las fronteras dualistas entre el mundo “natural” y “social”, de ahí que se les haya denominado enfoques post-humanistas y post-antropocéntricos, en tanto que desplazan a los humanos del foco central de atención en la investigación social. Este giro ontológico no solo emancipa las capacidades afectivas de lo no humano, sino que también apuesta por una ética que se comprometa no sólo con la “humano”, sino también con el resto de los seres vivos y con el entorno “natural”. Guarda, por todo ello, evidentes conexiones con los debates ontológicos que se han producido dentro de los estudios feministas, razón por la cual, para este número, se busca aportaciones que analicen las conexiones entre ambos debates o aborden, desde enfoques feministas e interseccionales, las nuevas formas de ‘materialidad’ y ‘desigualdad material’ en relación a lo internacional.

  • Feminismo y Medio Ambiente: En el contexto actual y frente a los retos medioambientales que, a nivel global, enfrentamos, consideramos especialmente interesantes las aportaciones que se están realizando desde algunos enfoques feministas (y otras teorías críticas) sobre el medio ambiente y, en especial, las aportaciones teóricas desde, entre otras, el ecofeminismo africano y las teóricas de Abya Yala, a partir de conceptos como Buen vivir o Terricidio. Dichas aportaciones son fundamentales para la composición de nuevas agendas feministas de investigación y de praxis políticas para la defensa, especialmente, de los territorios en los países que sufrieron procesos coloniales. Asimismo, categorías como antropocentrismo, Antropoceno o desarrollo sostenible están adquiriendo una mayor relevancia teórica dentro de las Relaciones Internacionales, aunque requieren un mayor desarrollo dentro de los estudios feministas.

Si bien se priorizarán estas líneas de investigación, la aceptación de contribuciones no estará exclusivamente limitada a los ejes anteriormente explicitados.

El números 49 de Relaciones Internacionales será publicado en febrero de 2022; el Equipo Editorial de la revista y la Coordinación del número han establecido los siguientes plazos:

 

PLAZOS DE ENVÍO

DE ARTÍCULOS:
El texto completo del artículo será enviado por los autores y autoras a las coordinadoras hasta el 15 de septiembre de 2021. El artículo debe ajustarse íntegra y rigurosamente al Manual de Estilo de la revista.

El envío del artículo se realizará en la página web de la revista, a través de su plataforma de gestión OJS (Open Journal System), siendo imprescindible que los autores y autoras —todos ellos, en caso de autoría múltiple— se registren en la web completando con el máximo nivel de detalle y actualización los datos solicitados en la página de registro de la plataforma:
https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales

Proceso de EVALUACIÓN:
Una vez enviado el artículo correctamente a través de la página web se inicia el proceso de evaluación por pares ciegos del mismo, cuya resolución se demorará entre tres y seis meses, según el caso, pues podrá incluir la devolución del texto a sus autores para la revisión o corrección de los cambios y sugerencias realizadas por los revisores/as anónimos. Durante el proceso de evaluación, los revisores/as se encargarán de certificar la calidad del trabajo de los autores/as, así como la adecuación de los textos definitivos al tema propuesto en la llamada a contribuciones.

  • NOTA IMPORTANTE: se admiten sugerencias de posibles revisores/as por parte de los autores/as para que evalúen sus textos. Pueden hacernos llegar por email (junto con el abstract de su propuesta) los nombres de académicos/as con amplio conocimiento sobre los aspectos abordados en sus trabajos para que —si la Coordinación lo estima oportuno— se les contacte como revisores por pares.

ACEPTACIÓN DEFINITIVA:
A lo largo del proceso de evaluación (entre octubre de 2021-febrero de 2022), aquellos autores cuyo texto reciba la aprobación total de los revisores asignados serán notificados de la aceptación definitiva de su artículo, momento en el cual pueden tener la absoluta certeza de que el mismo será publicado en la revista. Que el artículo sea publicado en el número 49 como está previsto —y no en un número posterior— queda sujeto a la adecuación total del texto a las instrucciones indicadas en el Manual de Estilo de la revista o a otras contingencias que serán debidamente comunicadas a los autores.

Proceso de EDICIÓN:
Durante el mes de enero se procederá por parte de la revista a la edición definitiva del texto a ser publicado en el mes de febrero. Se vuelve a hacer hincapié a los autores y autoras sobre la obligatoriedad de cumplir escrupulosamente el Manual de Estilo de la revista a fin de evitar demoras que podrían retrasar la publicación de su texto a un número posterior.

PUBLICACIÓN DEL NÚMERO:
A lo largo del mes de febrero de 2021 será publicados en formato digital, en línea, abierto y gratuito, el número 49 de la revista Relaciones Internacionales, que llevarán por título “Feminismos Críticos en Relaciones Internacionales: Nuevas Teorías, Metodologías y Agendas de Investigación”, en el cual estarán incluidos todos los artículos que hayan superado satisfactoriamente los requisitos de las etapas indicadas más arriba.

IDIOMAS:

Se aceptan propuestas en castellano, inglés y portugués, pero los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Siempre que sea posible, serán los propios autores/as quienes enviarán los artículos traducidos al castellano; la revista no garantiza poder traducir todos los textos. 

COORDINACIÓN DEL NÚMERO

Itziar RUIZ-GIMÉNEZ ARRIETAitziar.ruiz-gimenez@uam.es
Lucrecia RUBIO GRUNDELLlucrecia.rubio.grundell@gmail.com
Gabriela DE LIMA GRECCOgabrielalimagrecco@gmail.com