Núm. 3 (2022): Revista de Estudios Africanos
Artículos

De la biblioteca colonial a la biblioteca africana: alegato por una ruptura epistémica

ANTOINE TSHITUNGU KONGOLO
Université de Lubumbashi
Portada 3 Revista de Estudios Africanos UAM
Publicado diciembre 30, 2022

Palabras clave:

biblioteca colonial, imperialismo cultural, negritud, ruptura epistémica
Cómo citar
TSHITUNGU KONGOLO , A. (2022). De la biblioteca colonial a la biblioteca africana: alegato por una ruptura epistémica. Revista De Estudios Africanos, (3), 134–151. https://doi.org/10.15366/reauam2022.3.006

Resumen

¿Deberíamos quemar la biblioteca colonial, legado del imperialismo occidental, impulsado por el afán de dominar a pueblos supuestamente inferiores y disponer a su antojo de los recursos de sus territorios? La cuestión es más compleja de lo que parece. De hecho, la validez de los discursos occidentales sobre África plantea un problema, porque la "cientificidad" y la ideología están entrelazadas. Las élites africanas, a través de las generaciones, han hecho un punto de honor el desafiar la episteme que está en el corazón del conocimiento africanista. Sin embargo, la constitución de una biblioteca africana requiere tanto cierta ruptura como mucha sutileza. La biblioteca africana debe albergar todos los conocimientos válidos sobre África. La ruptura preconizada se inicia desde la época de la Negritud hasta nuestros días; implica examinar las aportaciones que han marcado la historia de la intelectualidad africana y afrodescendiente. El advenimiento de la biblioteca africana que reclamamos no puede ser un eurocentrismo o imperialismo cultural al revés, sino que debería implicar un universalismo refundado, sobre la base del pluralismo.

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