Núm. 12 (2020)
Efemérides

«Yo, Olga Orozco». La multiplicidad, la unidad primordial y el eterno retorno en la composición poética de Olga Orozco (1920-1999)

Katherina Mansilla Fuentes
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 12 de Philobiblion
Publicado enero 26, 2021

Palabras clave:

Olga Orozco, poesía, centenario, multiplicidad, unidad primordial, eterno retorno
Cómo citar
Mansilla Fuentes, K. (2021). «Yo, Olga Orozco». La multiplicidad, la unidad primordial y el eterno retorno en la composición poética de Olga Orozco (1920-1999). Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (12), 101–114. https://doi.org/10.15366/philobiblion2020.12.005

Resumen

La composición poética de Olga Orozco se caracteriza por la homogeneidad de su estilo, así como de su correlato filosófico. Se considera que, para ello, la arquitectura discursiva de la obra orozquiana se configura de manera análoga a su contenido. En este, la visión metafísica del mundo que tiene Orozco se sostiene sobre la idea de unidad primordial, un estado anterior de la materia, cuya pérdida fundamenta la búsqueda perpetua de la autora. Por consiguiente, en el presente trabajo se analizará la interrelación entre la multiplicidad como rasgo temático y condición del sujeto poético y la repetición como recurso representativo, que, a su vez, refuerza el tema del eterno retorno o de la no direccionalidad del tiempo.

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