Vol. 18 (2023)
Artículos

El tema del multiverso en el filme Everything Everywhere All at Once (2022) y en «El Aleph» de Borges: un estudio comparativo

Yue Xi
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado Dezembro 31, 2023

Palavras-chave:

El Aleph, Everything Everywhere All at Once, el multiverso, lo infinito, enumeración caótica
Como Citar
Xi, Y. (2023). El tema del multiverso en el filme Everything Everywhere All at Once (2022) y en «El Aleph» de Borges: un estudio comparativo. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, 18, 39–56. https://doi.org/10.15366/philobiblion2023.18.003

Resumo

El filme Everything Everywhere All at Once (Todo a la vez en todas partes, 2022) ha acaparado la atención del público y de la crítica gracias a su deslumbrante complejidad estilística. Su tema central, el multiverso, así como su estilo narrativo recuerdan a un célebre cuento de Jorge Luis Borges, «El Aleph», publicado en el volumen del mismo título en 1949. En este trabajo se compararán estas dos obras en lo que respecta a sus aspectos temáticos, estructurales y narratológicos, intentando establecer una relación entre estos planos y explorar cómo se reproduce lo infinito del multiverso. El estudio concluye que la película y el cuento son muy similares en la estructura y temática, pero ambos utilizan diferentes técnicas de expresión para lograr el efecto de enumeración caótica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

AGUIRRE, Anthony (2023), «Multiverse», en Encyclopedia Britannica, 5 de septiembre. Disponible en: https://www.britannica.com/science/multiverse (Consulta: 18-9-2023).

BALDERSTON, Daniel. (2012). «The Universe in a Nutshell: The Long Sentence in Borges’s “El Aleph”», en Variaciones Borges, 33, págs. 53-72.

BORGES, Jorge Luis (1949), El Aleph, Buenos Aires, Editorial Losada.

CONSOLI, Ben. (2022), Everything Everywhere All At Once Cinematography (with Larkin Seiple) [Podcast de audio], 19 de julio. Disponible en: https://gocreativeshow.com/everything-everywhere-all-at-once-cinematography-with-larkin-seiple/ (Consulta: 15-6-2023).

GEISINGER, Gabriella (2022). «Everything Everywhere All At Once directors explain the vital significance of laundry». Digital Spy, 7 de mayo. Disponible en: https://www.digitalspy.com/movies/a39914624/every thing-everywhere-all-at-once-directors-interview-daniels/ (Consulta: 5-6-2023).

HSU, Stephanie (2022), «Directors Daniel Kwan & Daniel Scheinert on Everything Everywhere All At Once» [Video], 8 de diciembre. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CLnm2trGjMM&ab_channel=HammerMuseum (Consulta: 1-6-2022).

KWAN, Daniel y SCHEINERT, Daniel. (Dirs.) (2022), Everything Everywhere All at Once [film], Joe Russo, Anthony Russo, et al. (Producción).

MAYO SÁNCHEZ, David. (2016), «Especulaciones y controversias en la cosmología física contemporánea: el problema de la creación en la hipótesis del multiverso, un análisis histórico», en Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 16, 33, págs. 213-250.

MILANI, Enrique José (1979), En torno de «El Aleph»: un cuento de Jorge Luis Borges, Buenos Aires, Santa Fe Editores.

RODRÍGUEZ-MANSILLA, Fernando. (2015), «Una huella quevediana en la enumeración de “El Aleph”», en La Perinola, 19, págs. 209-223.

SHACHAT, Sarah. (2022). «Daniels on How to Hear the Multiverse of Everything Everywhere All at Once». IndieWire, 9 de diciembre. Disponible en: https://www.indiewire.com/video/everything-everywhere-all-at-once-daniels-interview-filmmaker-toolkit-episode-189-1234789682/ (Consulta: 14-6-2023).

SPIZTER, Leo (1945), La enumeración caótica en la poesía moderna, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

SPOORS, Gavin. (2022), «Why is the multiverse so popular in sci-fi at the moment? », en Space.com. Disponible en: https://www.space.com/why-is-the-multiverse-so-popular-in-sci-fi (Consulta: 20-9-2023).

VARGAS, Omar. (2016), «El extraño comportamiento de las palabras en el infinito: la teoría fractal, la teoría de conjuntos y “El Aleph”», en Variaciones Borges, 42, págs. 139-159.