Núm. 11 (2020)
Efemérides

La cara oculta de la realidad: elementos fantásticos en La princesa y el granuja de Benito Pérez Galdós

Andrés Sánchez Martínez
Universidad de Granada
Publicado octubre 15, 2020

Palabras clave:

Galdós, Literatura fantástica, realismo literario, cuento fantástico
Cómo citar
Sánchez Martínez, A. (2020). La cara oculta de la realidad: elementos fantásticos en La princesa y el granuja de Benito Pérez Galdós. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (11), 121–138. https://doi.org/10.15366/philobiblion2020.11.005

Resumen

Este artículo analiza el funcionamiento de los elementos fantásticos en «La princesa y el granuja» de Benito Pérez Galdós. Para ello, se parte de una revisión del concepto de lo fantástico en el relato breve galdosiano, lo que permite así cuestionar el tradicional menosprecio de la crítica a esta parte de la producción del canario. Desde una concepción amplia de realismo, Galdós ensayará en el cuento estrategias narrativas y temáticas de la literatura fantástica decimonónica. En la práctica, ello se cifrará en la construcción de diversas esferas semióticas que, dudando de la mímesis, anticipan el cuestionamiento de la realidad social de sus novelas. Palabras clave: Benito Pérez Galdós, literatura fantástica, realismo literario, cuento fantástico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo Mayordomo, Tomás (1986), Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa, Alicante, Universidad de Alicante.

Albaladejo Mayordomo, Tomás (1992), Semántica de la narración: la ficción realista, Madrid, Taurus.

Albert García, Josefina (1995), «Los mundos del texto en La princesa y el granuja de Pérez Galdós», en Signa, 4, págs.73-93.

Aldaraca, Bridget A. (1992), El ángel del hogar: Galdós y la ideología de la domesticidad en España, Madrid, Visor.

Anderson Imbert, Enrique (1992), Teoría y técnica del cuento, Barcelona, Ariel.

Baquero Goyanes, Mariano (1973), «Perspectivismo irónico en Galdós», en Douglas M. Rogers (ed.), Benito Pérez Galdós, Madrid, Taurus, págs. 121-142.

Baquero Goyanes, Mariano (1992), El cuento español: Del Romanticismo al Realismo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Baring, Anne y Cashford, Jules (2005), El mito de la diosa, Madrid, Siruela.

Campbell, Joseph (2015), Diosas. Misterios de lo divino femenino, Girona, Atalanta.

Casalduero, Joaquín (1970), Vida y obra de Galdós (1843-1920), Madrid, Gredos.

Clavería, Carlos (1953), «Sobre la veta fantástica en la obra de Galdós», en Atlante, I, 2 y 3, págs. 78-86 y 136-143.

Doležel, Lubomír (1999), Heterocósmica: ficción y mundos posibles, Madrid, Arco/Libros.

Finkenthal, Stanley (1980), El teatro de Galdós, Madrid, Fundamentos.

Freud, Sigmund (2008), «Lo siniestro», en E.T.A. Hoffmann, El hombre de la arena, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta.

Fuentes, Víctor (1995), «Las novelas galdosianas de los 90 y la crisis finisecular de la modernidad», en Actas del Quinto Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, 2, págs. 211-220.

Garrido Domínguez, Antonio (1996), El texto narrativo, Madrid, Síntesis.

Gilbert, Sandra M. y Gubar, Susan (1998), La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX, Madrid, Cátedra.

Gullón, Ricardo (1955), «Lo maravilloso en Galdós», en Ínsula, 113, págs. 1 y 11.

Gullón, Ricardo (1973), Galdós, novelista moderno, Madrid, Gredos.

Gullón, Ricardo (1980), Técnicas de Galdós, Madrid, Taurus.

Gullón, Ricardo (1990), Direcciones del Modernismo, Madrid, Alianza Editorial.

Jackson, Rosie (2001), «Lo "oculto" de la cultura», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco/Libros, págs. 141-152.

Lissorges, Yvan (2011), «La novela rusa en España (1886-1910)», en Enrique Rubio Cremades (coord.), La literatura española del siglo XIX y las literaturas europeas, Barcelona, Universitat de Barcelona/PPU, págs. 287-310.

Lovecraft, H. P. (2010), El horror sobrenatural en la literatura y otros ensayos teóricos y autobiográficos, Madrid, Valdemar.

Montesinos, José F. (1968), Galdós I, Madrid, Castalia.

Montesinos, José F (1969), Galdós II, Madrid, Castalia.

Nimetz, Michael (1968), Humor in Galdós. A Study of the Novelas Contemporáneas, New Haven, Yale University Press.

Ontañón de Lope Blanch, Paciencia (1997), «Los males de España en El caballero encantado de Galdós», en Anuario de Letras: Lingüística y filología, 35, págs. 449-460.

Ortiz-Armengol, Pedro (1996), Vida de Galdós, Barcelona, Crítica.

Pardo Bazán, Emilia (1891), «Pereda y su último libro», en Nuevo Teatro Crítico, I, 3, págs. 25-60.

Peñate Rivero, Julio (2001), Benito Pérez Galdós y el cuento literario como sistema, Zaragoza, Pórtico.

Pérez, Violeta (1994), «Lo fantástico como categoría estética», en Anthropos, 154-155, págs. 21-31.

Pérez Galdós, Benito (1972), Ensayos de crítica literaria, edición de Laureano Bonet, Barcelona, Península.

Pérez Galdós, Benito (2004), Prosa crítica, edición de José-Carlos Mainer, Madrid, Espasa Calpe.

Pérez Galdós, Benito (2014), Cuentos fantásticos, edición de Alan E. Smith, Madrid, Cátedra.

Pérez Galdós, Benito (2016), Misericordia, edición de Luciano García Lorenzo, Madrid, Cátedra.

Roas, David (2002), Hoffmann en España: recepción e influencias, Madrid, Biblioteca Nueva.

Roas, David (2011), Tras los límites de lo real: Una definición de lo fantástico, Madrid, Páginas de Espuma.

Rodríguez Puértolas, Julio (1975), Galdós: burguesía y revolución, Madrid, Turner.

Rodríguez Puértolas, Julio (2006), «Estudio preliminar», en Benito Pérez Galdós, El caballero encantado, Madrid, Akal, págs. 7-96.

Smith, Alan E. (1992), Los cuentos inverosímiles de Galdós en el contexto de su obra, Barcelona, Anthropos.

Todorov, Tzvetan (1999), Introducción a la literatura fantástica, México, Coyoacán.

Urrutia, Jorge (2002), La pasión del desánimo. La renovación narrativa de 1902, Madrid, Biblioteca Nueva.

Villanueva, Darío (1992), Teorías del Realismo literario, Madrid, Instituto de España/ Espasa Calpe.

Weller, Krisztina (1987-1988), «The Mysterious Lady: An Enigmatic Figure in the Fantastic Short Story of Nineteenth-Century Spain», en Scripta Mediterranea, VIII-IX, págs. 59-68.