No 9 (2019)
Artículos

La narración como arte total en las novelas y cuentos de Luisa Mercedes Levinson

Marcos Ruiz Sánchez
Universidad de Murcia
María Ruiz Sánchez
Universidad de Murcia
Publiée janvier 13, 2020

Mots-clés :

Luisa Mercedes Levinson, códigos genéricos, teatro, música, monólogo interior
Comment citer
Ruiz Sánchez, M., & Ruiz Sánchez, M. (2020). La narración como arte total en las novelas y cuentos de Luisa Mercedes Levinson. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (9), 99–116. https://doi.org/10.15366/philobiblion2019.9.006

Résumé

Los relatos de Luisa Mercedes Levinson se caracterizan por la utilización de múltiples códigos. Resulta significativa en este sentido la presencia en su obra del teatro y de la música. La autora juega con diferentes códigos genéricos: novela sentimental, tragedia, literatura fantástica y cuento realista. La utilización de ciertas técnicas narrativas como el monólogo interior hace, por otra parte, que en ocasiones las fronteras entre verso y prosa parezcan borrarse.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Barcia, Pedro Luis (1995), “Constantes en la narrativa de Luisa Mercedes Levinson”, en Mirta Arlt et al. (eds.), Luisa Mercedes Levinson: Estudios sobre su obra, Buenos Aires, Corregidor, págs. 45-63.

CAILLOIS, Roger (1966), Anthologie du fantastique, tome I, Paris, Gallimard.

Cruz, Jorge (1995), “El teatro”, en Mirta Arlt et al. (eds.), Luisa Mercedes Levinson: Estudios sobre su obra, Buenos Aires, Corregidor, págs. 65-73.

Levinson, Luisa Mercedes (1951), La casa de los Felipes, Buenos Aires, Botella al Mar. Reescrita y publicada en 1969. Buenos Aires, Santiago Rueda Editor.

Levinson, Luisa Mercedes (1955), La hermana de Eloísa, Buenos Aires, Ene.

Levinson, Luisa Mercedes (1956), Concierto en mi, Santa Fe, El Litoral.

Levinson, Luisa Mercedes (1959), La Pálida Rosa de Soho, Buenos Aires, Claridad.

Levinson, Luisa Mercedes (1963), Tiempo de Federica. Julio Riestra ha muerto, Buenos Aires, Nueva Visión.

Levinson, Luisa Mercedes (1964), La isla de los organilleros, Buenos Aires, Losada.

Levinson, Luisa Mercedes (1967), Las tejedoras sin hombre, Buenos Aires, Losada.

Levinson, Luisa Mercedes (1972), A la sombra del búho, Buenos Aires, Losada.

Levinson, Luisa Mercedes (1977), El estigma del tiempo, Barcelona, Caracas, México, Seix Barral.

Levinson, Luisa Mercedes (1981), Úrsula y el ahorcado, Buenos Aires, Crea.

Levinson, Luisa Mercedes (1984a), El último zelofonte, Buenos Aires, Planeta.

Levinson, Luisa Mercedes (1984b), Páginas de Luisa Mercedes Levinson seleccionadas por la autora, Buenos Aires, Celtia.

Levinson, Luisa Mercedes (1986), Luisa Mercedes Levinson: Obra completa, vol. I: A la sombra del búho, La isla de los organilleros, La casa de los Felipes, Buenos Aires, Corregidor.

Levinson, Luisa Mercedes (2004), Cuentos completos, t. 2, Buenos Aires, Corregidor.

Lipp, Solomon (1979), “Los mundos de Luisa Mercedes Levinson, cuentista”, en Revista Iberoamericana, XLV, págs. 583-593. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1979.3399

Neyra, Joaquín (1984), “Estudio preliminar” a Páginas de Luisa Mercedes Levinson seleccionadas por la autora, Buenos Aires, Celtia, págs. 11-35.

Sabino, Osvaldo R. (1993), Luisa Mercedes Levinson. Revolución, redención, y la madre del nuevo Mesías: alusión mítica y alegoría política en “La isla de los organilleros”, Buenos Aires. Corregidor.

Todorov, Tzvetan (1972), Introducción a la literatura fantástica, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.