Núm. 2 (2015)
Literatura Hispanoamericana

Miradas al vacío: la artificialidad de los discursos fundacionales. Hacia una lectura de Álvaro Enrigue

Francisca Sánchez Martínez
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado junio 5, 2017
Cómo citar
Sánchez Martínez, F. (2017). Miradas al vacío: la artificialidad de los discursos fundacionales. Hacia una lectura de Álvaro Enrigue. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (2). https://doi.org/10.15366/philobiblion2015.2.012

Resumen

«¿Cómo es que hemos construido toda una épica si la Nación es un puro artificio?». Este es uno de los interrogantes que resuenan en la obra del mexicano Álvaro Enrigue, cuyas ficciones dejan al descubierto lo que de relato, de artificio, poseen los cimientos sobre los que se sustentan identidad y tradición. A través del análisis de dos de sus novelas, El cementerio de sillas y Muerte súbita, intentará mostrarse cómo el autor se sirve de recursos como la ironía, la parodia o la autoconsciencia para cuestionar la autenticidad de esos discursos de legitimación que ostentan el carácter de verdad única.

Palabras clave: discurso, identidad, ironía, desmitificación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aínsa, Fernando (2010), «Discurso identitario y discurso literario en América Latina», Amerika, http://amerika.revues.org/478 ; DOI :10.4000/amerika.478 [fecha de consulta: 18/06/2014]

Bajtin, Mijail, (1989) Teoría y estética de la novela, Traducción de Helena S. Kriukova y Vicente Cazcarra, Madrid: Taurus

Bajtin, Mijail (1987), La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid: Alianza

Ballart Fernández, Pere (1994), Eironeia; la figuración irónica en el discurso literario moderno, Barcelona: Quaderns Crema

Becerra, Eduardo (2006) «Viaje místico, viaje ascético y viaje turístico: El cementerio de sillas de Ávaro Enrigue», Ponencia del VII Congreso Internacional de la AEELH, Valladolid

Booth, Wayne C. (1974), Retórica de la ironía, Madrid: Taurus

Diaconu, Diana (2012), “El cementerio de sillas de Álvaro Enrigue y las trampas del discurso americanista”, Literatura: teoría, historia y crítica, 14, vol. 2, pp. 113-126

Eco, Umberto (1984), «Apostillas a El nombre de la rosa», Anàlisi, Nº 9, pp. 5-32

Enrigue, Álvaro (2002) El cementerio de sillas, Madrid: Lengua de Trapo.

Enrigue, Álvaro (2003) «El mestizaje es un etnocidio a la hispana», Entrevista de Luis García, Lateral: Revista de Cultura, nº 101, p. 10

Enrigue, Álvaro (2013) Muerte súbita, Barcelona: Anagrama

Grinberg Pla, Valeria (2008), «La novela histórica de las últimas décadas y las nuevas corrientes historiográficas», Mackenbach, Werner, Sierra Fonseca, Rolando y Zavala Magda (eds.), Historia y ficción en la novela centroamericana contemporánea, Tegucigalpa: Ediciones Subirana

Guerrero, Gustavo (2009), «La desbandada. O por qué ya no existe la literatura latinoamericana», Letras Libres, pp. 24-28, http://www.letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulospdf_art_13872_12388.pdf, [fecha de consulta: 12/2013]

Hemingway, Ernest (1958), “The Art of Fiction. Nº 21”, The Paris Review, N. 18, http://www.theparisreview.org/interviews/4825/the-art-of-fiction-no-21-ernest-hemingway, [fecha de consulta: 10/2013]

Hozven, Roberto (1998), «El ensayo hispanoamericano y sus alegorías», Revista UNIVERSUM, nº 13, Universidad de Talca

Mackenbach, Werner, Sierra Fonseca, Rolando y Zavala Magda (eds.) (2008), Historia y ficción en la novela centroamericana contemporánea, Tegucigalpa: Ediciones Subirana

Martínez Thomas, Monique (1997), Los herederos de Valle-Inclán, ¿mito o realidad?, Murcia: Servicio de Publicaciones

Moyano, Marisa (2008), «Literatura, Estado y Nación en el siglo XIX argentino: el poder instituyente del discurso y la configuración de los mitos fundacionales de la identidad», Amérique Latine Hitoire et Mémorie. Les Cahiers ALHIM (en línea).

Perkowska, Magdalena (2008), Historias híbridas. La nueva novela histórica latinoamericana (1985-2000) ante las teorías posmodernas de la historia, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuet,

Sklodowska, E. (1991), La parodia en la nueva novela hispoanoamericana (1960-1985), Amsterdam Philadelphia: J. Benjamins Pub. Co,

Sommer, Doris (2004), Ficciones fundacionales: las novelas nacionales de América Latina, Traducción de José Leandro Urbina y Ángela Pérez, Bogotá: Ediciones Fondo de Cultura Económica

Vilà, Lara (2006), «Épica, historia y la construcción de los mitos nacionales. La problemática de la teoría y la praxis de la épica culta en el siglo XVI (en Italia y España)», História e Perspectivas, Uberlândia (34), jun. 2006, pp. 83-106

Villanueva, Darío (1995), «Glosario de narratología», El comentario de textos narrativos: La novela, Gijón: Ediciones Júcar, pp. 181-203