No. 12 (2020)
Artículos

Poetry, gender, and education: from Mistral and Storni to Luque, Lanseros, and Berbel

Patricia Martínez León
Universitat de València, Grupo Elcis
Portada del número 12 de Philobiblion
Published January 26, 2021

Keywords:

Literary Education, Poetry, Gender, Identity, Reading Lists
How to Cite
Martínez León, P. (2021). Poetry, gender, and education: from Mistral and Storni to Luque, Lanseros, and Berbel. Philobiblion: Journal of Hispanic Literatures, (12), 53–76. https://doi.org/10.15366/philobiblion2020.12.003

Abstract

Poetry written by women in Spanish has not been given the space it deserves on the curriculum or in secondary school textbooks. In this work, we present a teaching proposal to bring such works closer to final-year students, as well as encourage a productive reflection on various gender topics. This proposal offers a training for critical reading and encourages creative writing and a reflec- tive construction on gender identities. In the first place, we give a brief theoretical introduction on the factors that led to the relegation of poetry in secondary schools, the historical exclusion of women from reading lists and the importance of their inclusion, the practices that are recommended and discouraged for a successful poetic education, and the recent boom in poetry written by women in Spanish, as well as best-selling poets, and the educational implications.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adricaín, Sergio y Rodríguez, Antonio (2016), Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema?, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Aguilar, Consol (2008), «Lectura, género, feminismo y LIJ», en Lenguaje y Textos, 28, págs. 113-128.

Ballester, Josep (2015), La formación lectora y literaria, Barcelona, Grao?. BaLLester, Josep e Ibarra, Noelia (2009), «La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico», en Ocnos, 5, págs. 25-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.02

Benegas, Noni (2017), «Ellas tienen la palabra: dos décadas de cambios», en Remedios Sánchez y Manuel Gahete (coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015), Valencia, Tirant Humanidades, págs. 387-400.

BerbeL, Rosa (2018), Las niñas siempre dicen la verdad, Madrid, Hiperión.

Bollmann, Stefan (2006), «Las mujeres, que leen, son peligrosas. Una historia ilustrada de la lectura desde el siglo XIII hasta el siglo XXI», en Stefan Bollmann, Las mujeres, que leen, son peligrosas, Madrid, Maeva, págs. 20-37.

Bombini, Gustavo (2008), «Volver al futuro: postales de la enseñanza literaria», en Carlos Lomas (coord.), Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela, Barcelona, Grao, págs. 135-147.

Bonet, Paula (2018), Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión, Barcelona, Penguin Random House.

Bordons, Gloria (2016), «Poesía contemporánea en el aula: experimentalidad, multimodalidad e interdisciplinariedad como formas de reflexión, creación y emoción», en Edetania, 49, págs. 45-60.

Cabré, M. Ángeles (2013), Leer y escribir en femenino, España, Aresta.

Cánovas, Ana (2018), «Cuerpos, sexualidad e identidad femenina. La poesía de María Sánchez (1989), Luna Miguel (1990) y Elvira Sastre (1992)», en Kamchatka. Revista de análisis cultural, 11, págs. 351-378. https://doi.org/10.7203/KAM.11.12184

Cerrillo, Pedro C. y Luján, Ángel (2010), Poesía y educación poética, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Colomer, Teresa (1998), La formación del lector literari, Barcelona, Barcanova.

Decret 87/2015, de 5 de juny, del Consell, pel qual estableix el curri?culum i desenvolupa l'ordenacio? general de l'Educacio? Secunda?ria Obligato?ria i el Batxillerat en la Comunitat Valenciana.

Hermosilla, M. Ángeles (2011), «La poesía de mujeres en España: la búsqueda de una identidad», en Alfinge, 23, págs. 65-88.

Jean, Georges (1996), La poesía en la escuela. Hacia una escuela de la poesía, Madrid, Ediciones de la Torre.

Jover, Guadalupe (2008), «Se está haciendo cada vez más tarde (Por una literatura sin fronteras)», en Carlos Lomas (coord.), Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela, Barcelona, Grao, págs. 149-178.

Lanseros, Raquel (2019), Matria, Madrid, Visor.

Lasa, Begoña (2016), «La incorporación de las escritoras al currículo literario en la Educación Secundaria: una tarea pendiente», en Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, págs. 423-442. https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3588

Logroño, Isabel (2019), «Qué es poesía: género y nuevas poéticas productivas en la era de las redes sociales. Las poéticas de Elvira Sastre, Irene X y Loreto Sesma», en Signa, 28, págs. 843-866. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25096

López navajas, Ana (2014), «Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada», en Revista de Educación, 363.

Luque, Aurora (2015), Personal y político, Sevilla, Fundación José Manuel Lara. Mendoza, Antonio (1998), Tu?, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el

proceso de lectura, Barcelona, Octaedro.

Mistral, Gabriela (2019), Las renegadas. Antología, Barcelona, Penguin Random House.

Moriana, Gabriela (2017), «Educación en igualdad de género para prevenir la violencia machista», en Cuestiones de género: de la igualdad y de la diferencia, 12, págs. 267-286. https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.4810

Navarrete, María Teresa (2019), «Poesía española, mujer y nuevas tecnologías», en Signa, 28, págs. 245-269. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25048

Núñez, Gabriel (1998), «Antecedentes históricos: teoría literaria y didáctica de la literatura», en Antonio Mendoza (coord.), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, Horsori, págs. 287-296.

Pérez Parejo, Ramón (2010), «Algunas voces femeninas en la poesía hispanoamericana actual. Guía didáctica», en Campo abierto, 29 (2), págs. 27-61.

Prado, Josefina (2004), Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid, La Muralla.

Pulido, Genara (2020), «Musas de masas en las pantallas. Mujeres poetas españolas en el siglo XXI», en Signa, 29, págs. 733-761. https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23416

Quiles, M. Carmen (2020), «Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de Internet: de booktubers, bookstagrammers y followers», en Contextos educativos, 25, págs. 9-24. https://doi.org/10.18172/con.4260

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Regueiro, Begoña (2018), «Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al joven lector», en Ocnos, 17 (1), págs. 68-77. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1476

Reyzabal, M. Victoria (2012), Canon literario y diferencia de género en la educación, Madrid, La Muralla.

Rilke, Rainer María (2012), Cartas a un joven poeta, Madrid, Alianza.

Sánchez García, Remedios (2017), «Cuando las poetas no tuvieron la palabra. El concepto de literatura sumergida en la poesía española (1950-2000)», en Remedios Sánchez y Manuel Gahete (coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015), Valencia, Tirant Humanidades, págs. 15-32.

Sánchez García, Remedios (2019), «Canon escolar poético y pedagogía literaria en Bachillerato. Las escritoras invisibles en los manuales de literatura», en Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 33, págs. 43-53. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.03

Servén, Carmen (2008), «Canon literario, educación y escritura femenina», en Ocnos, 4, págs. 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.01

Showalter, Elaine (2010), «La crítica feminista en el desierto», en Nara Araújo y Teresa Delgado, Textos de teorías y crítica literarias: del formalismo a los estudios postcoloniales, Barcelona, Anthropos, págs. 381-404.

Solustri, Sofía Eva (2018), «La poesía amorosa en las redes sociales: la apropiación del lenguaje poético dentro y fuera del aula», en El toldo de Astier, 16, págs. 9-29.

Storni, Alfonsina (2020). Antología poética, Barcelona, Austral.

Tusquets, Esther (2006), «¿Son peligrosas las mujeres que lee?», en Stefan Bollmann, Las mujeres, que leen, son peligrosas, Madrid, Maeva, págs. 10-19.

Zaldívar, Raquel (2017), «Las actitudes de los adolescentes hacia la poesía, su didáctica y la educación emocional en la ESO», en Didáctica. Lengua y Literatura, 29, págs. 259-277. https://doi.org/10.5209/DIDA.57142

Valverde, Fernando (2017), «El boom de la poesía en español: Elvira Sastre», en Remedios Sánchez y Manuel Gahete (coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015), Valencia, Tirant Humanidades, págs. 413-427.