Núm. 12 (2020)
Artículos

Fuentes, género y sentido de 'El maestro de Alejandro', de Antonio Enríquez Gómez, una comedia pseudohistórica

Iván Gómez Caballero
Universidad de Castilla-La Mancha
Portada del número 12 de Philobiblion
Publicado enero 26, 2021

Palabras clave:

Antonio Enríquez Gómez, Alejandro Magno, historia, Grecia, tradición
Cómo citar
Gómez Caballero, I. (2021). Fuentes, género y sentido de ’El maestro de Alejandro’, de Antonio Enríquez Gómez, una comedia pseudohistórica. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (12), 13–36. https://doi.org/10.15366/philobiblion2020.12.001

Resumen

El presente trabajo se centra en El maestro de Alejandro, una comedia aurisecular del conquense Antonio Enríquez Gómez, y ahonda en varios aspectos, como las fuentes, el género y el sentido. Se explica, además, por qué El maestro de Alejandro no guarda relación con el resto de comedias del siglo XVII en las que Alejandro Magno es protagonista (Las grandezas de Alejandro de Lope de Vega, La mayor hazaña de Alejandro atribuida a Lope de Vega y Darlo todo y no dar nada de Calderón de la Barca), definiendo su pseudohistoricidad y su separación de la tradición literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso X el Sabio (2009), General Estoria, 10 v., coordinado por Pedro Sánchez-Prieto Borja, Madrid, Fundación José Antonio de Castro. https://doi.org/10.1484/J.TROIA.3.6

Arata, Stefano (1989), Miguel Sánchez il «Divino» e la nascita della «comedia nueva», Salamanca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

Bances Candamo, Francisco Antonio de (1970), Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, edición de D. Moir, Londres, Tamesis Books.

Calderón Calderón, Manuel (2017), «Autoridad, poder y razón de Estado en el teatro de Antonio Enríquez Gómez», en Revista de literatura, 157, págs. 95-120. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.01.004

Calderón de la Barca, Pedro de (2019), Darlo todo y no dar nada, Barcelona, Red Ediciones.

Enríquez Gómez, Antonio (2019a), Política angélica, edición crítica, estudio y notas de Felice Gambin, Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Enríquez Gómez, Antonio (2019b), Comedias II. Volumen I: Engañar para reinar, El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz, El primer rey del mundo, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de Teatro clásico, dirigida por Rafael González Cañal y Almudena González García, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Enríquez Gómez, Antonio (2018), Comedias. Volumen I: A lo que obligan los celos, Celos no ofenden al sol, No hay contra el honor poder, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de Teatro clásico, dirigida por Rafael González Cañal y Almudena González García, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Enríquez Gómez, Antonio (2015), Academias morales de las musas, 2 vols., edición crítica y anotada del Instituto Almagro de Teatro clásico, dirigida por Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza Jiménez, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Florit Durán, Francisco de (2000), «El vergonzoso en palacio: arquetipo de un género)», en Ignacio Arellano Ayuso y Blanca Oteiza Pérez (eds.), Varia lección de Tirso de Molina (Actas del VIII Seminario del Centro para la Edición de Clásicos Españoles, Madrid, Casa de Velázquez, 5-6 de julio de 1999), Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, pp. 65-83.

García González, Almudena (2015), «Estudio de Amor con vista y cordura», en Antonio Enríquez Gómez: Academias morales de las musas. Tomo I, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de Teatro clásico, dirigida por Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza Jiménez, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 187-205.

Gómez Espelosín, Francisco Javier (2001), Historia de Grecia antigua, Madrid, Akal.

González Cañal, Rafael (2017), «La figura del rey en el teatro de Enríquez Gómez», en Bulletin hispanique, 119, págs. 187-202. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.4851

González Cañal, Rafael (2015), «Estudio de A lo que obliga el honor», en Antonio Enríquez Gómez: Academias morales de las musas. Tomo I, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de Teatro clásico, dirigida por Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza Jiménez, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 131-152.

Gutiérrez Gil, Alberto (2019), «Torres y castillos como espacios de prisión y aislamiento en el género palatino de Francisco de Rojas Zorrilla», en Diablotexto Digital, 5, págs. 5 - 25.

Julio Giménez, Teresa (2018), «Prólogo a No hay contra el honor poder», en Antonio Enríquez Gómez: Comedias. Volumen I, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico, dirigida por Rafael González Cañal Almudena García González, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 277-296.

Lida de Malkiel, María Rosa (1957), «Alejandro en Jerusalén», en Romance Philology, 10, págs. 185-196.

Lievens, Anne-Marie (2020), «Lope y Pérez de Pineda: la materia histórica en Las grandezas de Alejandro», en Anuario de Lope de Vega, 20, págs. 404-444. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.370

Lievens, Anne-Marie (2017), véase Vega, Lope de, Las grandezas de Alejandro.

Molina, Tirso de (2019), Amar por razón de Estado, edición de Francisco Sáez Raposo, Nueva York/Madrid, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)/Instituto de Estudios Tirsianos (IET).

Oleza, Joan (1997), «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del arte nuevo», en Edad de Oro, 16, 1997, págs. 235-51.

Mejía, Pedro (2003), Silva de varia lección, edición de Isaías Lerner, Madrid, Castalia.

Parker, Alexander (1976), «Aproximación al drama español del Siglo de Oro», en M. Durán y R. González Echeverría (eds.), Calderón y la crítica: historia y antología, vol. I, Madrid, Gredos, págs. 329-57.

Pejenaute Rubio, Francisco (1991), «El episodio del nudo gordiano en las sendas comedias de Calderón y Lope de Vega», en Excerpta Philologica: Revista de Filología Griega y Latina de la Universidad de Cádiz, 1, págs. 601-614.

Pejenaute Rubio, Francisco (1985), «Notas a 'Las grandezas de Alejandro' de Lope de Vega», en Archivum: Revista de la Faculta de Filología, 34-35, págs. 165-182.

Pérez de Pineda, Juan (1588), Los treinta libros de la monarquía eclesiástica o historia universal del mundo, divididos en cinco tomos, Juan Fernández, Salamanca, 1588.

Plinio Cecilio, Segundo Cayo (2002), Historia natural, edición y traducción de Josefa Cantó, Madrid, Cátedra.

Sáez Raposo, Francisco (2019), «Introducción» a Tirso de Molina: Amar por razón de Estado, edición de Francisco Sáez Raposo, Nueva York/Madrid, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)/Instituto de Estudios Tirsianos (IET), págs. 13-69.

Serralta, Frédéric (1988), «El enredo y la comedia: deslinde preliminar», en Criticón, 42, págs. 125-37.

Textor, Ravisio (1699), Officina, Venecia, Michaelem Milochum.

Urzáiz Tortajada, Héctor (2002), Catálogo de autores teatrales del siglo Xvii, Madrid, Fundación Universitaria Española.

Vega, Lope de (2017), Las grandezas de Alejandro, edición de Anne-Marie Lievens, en Florence d'Artois y Luigi Giuliani (coord.): Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, volumen 2, Madrid, Gredos pp. 291-442.

Vega, Lope de (s.a.), La mayor hazaña de Alejandro, s. l., s. i., BNE (ms. 15566).

Viveros, Germán (2005), Manifestaciones teatrales de Nueva España, México, UNAM / CONACYT.

Wardropper, Bruce W., (1978), «La comedia española del Siglo de Oro», en E. Oison, Teoría de la comedia, Barcelona, Ariel, págs. 181-242.

Weber de Kurlat, Frida (1977), «Hacia una sistematización de los tipos de comedias de Lope de Vega», en M. Chevalier, F. López, J. Perez y N. Salomon (eds.), Actas del Quinto Congreso Internacional de Hispanistas (Bordeaux, 2- 8 de septiembre de 1974), vol. II, Bordeaux, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, págs. 867-71.

Weber de Kurlat, Frida (1976), «Hacia una morfología de la comedia del Siglo de Oro», en Anuario de Letras, 14, págs. 101-38.

Weber de Kurlat, Frida (1975), «El perro del hortelano, comedia palatina», en Nueva Revista de Filología Hispánica, 24, págs. 339-63. https://doi.org/10.24201/nrfh.v24i2.472

Zugasti Zugasti, Miguel (2003), «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en Eva Galar Irrure y Blanca Oteiza Pérez (coords.), El sustento de los discretos: la dramaturgia áulica de Tiros de Molina: Actas del Congreso internacional organizado por el GRISO, 4 - 6 de junio de 2003, Monasterio de Poyo, Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, págs. 159 - 185.