The «third body»: writing and desire in La última niebla by María Luisa Bombal
Keywords:
Writing, desire, body, corpus, La última nieblaAbstract
This article proposes to carry out an analysis of La última niebla (1934), written by María Luisa Bombal (Chile, 1910-1980), from a perspective focused on the consideration of the body as a space of writing and desire, where eroticism is the means to achieve an own language. Starting with a section related to the female writing in the context which surrounds the author, this work highlights the idea of the third body, that is, the culmination of the female body’s construction in an act of writing. Recording allows the protagonist of the novel to give both herself and her lover, metaphor of Eros, a body, managing to build an identity, even if fictitious.
Downloads
References
Araya Vega, Eval Antonio y Barrantes Rodríguez, Iveth (2002), «Apuntes sobre sexualidad, erotismo y amor», en InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 4, págs. 73-82. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66630408 [Consulta: 2/11/2019]
Bastos, María Luisa (1985), «Relectura de La última niebla de María Luisa Bombal», en Revista Iberoamericana, 132-133, págs. 557-564. Disponible en: https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/4070/4238 [Consulta: 30/11/2021]
Bataille, Georges (1985), El erotismo, Barcelona, Tusquets Editores.
Bataille, Georges (2002), La felicidad, el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Bianchi, Soledad (1997), «María Luisa Bombal o una difícil travesía (del amor mediocre al amor pasión)», en Cyber Humanitatis, 2. Disponible en: https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/27833/29500 [Consulta: 12/12/2021].
Bombal, María Luisa (1935), La última niebla, Buenos Aires, Francisco A. Colombo.
Cabrera, Mario Federico (2017), «Desbordes de lo humano: configuraciones del cuerpo en María Luisa Bombal y Diamela Eltit», en Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 8, págs. 156-174. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6058422 [Consulta: 03/12/2021].
Carreño Bolívar, Rubí (2007), Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal, Brunet, Donoso, Eltit), Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio.
Domínguez Miranda, Claudia Maribel (2013), «La identidad femenina en La última niebla», en La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, 78, págs. 37-44. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5492785 [Consulta: 05/12/2021].
Duchesne Winter, Juan (1996), Política de la caricia. Ensayos sobre corporalidad, erotismo, literatura y poder, Libros Nómadas / Universidad de Puerto Rico.
Espinosa Hernández, Patricia (2005), «La última niebla de María Luisa Bombal: Excentricidad, desacato y eroticidad en el devenir identitario femenino», en Acta Literaria, 31, págs. 9-21.
Ferreiro González, Carlos (2005), «Sensualidad y onirismo: claves estructurales en la escritura de María Luisa Bombal», en Eva Valcárcel (ed.), La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos, Coruña, Universidade da Coruña, págs. 259-267.
Fromm, Erich (1986), L’arte di amare, Milán, Mondadori.
Gilkison, Jean (1999), «From taboos to transgressions: textual strategies in woman-authored Spanish erotic fiction», en The Modern Language Review, 3, págs. 718-730. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/3736997 [Consulta: 20/12/2019].
Goic, Cedomil (1963), «La última niebla: Consideraciones en torno a la estructura de la novela contemporánea», en Anales de la Universidad de Chile, 121, págs. 59-84.
Lévi-Strauss, Claude (2010), Il pensiero selvaggio. Milán, Il Saggiatore.
Lobos Quiero, Paula (2017), «El despertar de la conciencia femenina y ecológica en La última niebla de María Luisa Bombal», Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Estocolmo. Págs. 38. Disponible en: http://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1108719&dswid=-4659 [Consulta: 03/12/2021].
Morales Faedo, Mayuli (2002), «Escritura, erotismo y otredad en La última niebla», en Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 52, págs. 63-79.
Nubiola, Jaime (en prensa), «Erotismo y pornografía», en M. Lluch (ed.), Bases antropológicas y culturales de la formación universitaria, Pamplona, Eunsa. Disponible en: https://www.unav.es/users/Articulo69a.html [Consulta: 02/03/2020].
Orozco Vera, María Jesús (1989), «La narrativa de María Luisa Bombal: principales claves temáticas», en Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 12, págs. 39-58. Disponible en: https://dialnet.
unirioja.es/servlet/articulo?codigo=87706 [Consulta: 23/12/2021].
Ostrov, Andrea (2004), El género al bies. Cuerpo, género y escritura en cinco narradoras latinoamericanas, Argentina, Alción Editora Roman, Nicolás (2012), «El deseo, el cuerpo y el secreto, como formas de subjetivación en María Luisa Bombal», en Aisthesis, 51, págs. 171-184. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100011&lng=es&nrm=iso [Consulta: 30/11/2021].
Paz, Octavio (1991), Conjunciones y disyunciones, Barcelona, Seix Barral.
— (1993), La llama doble. Amor y erotismo, Barcelona, Seix Barral.
Ruffinelli, Jorge (1981), «El erotismo busca su lenguaje», México, Universidad Veracruzana: Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias., 20, págs. 44-52. Disponible en: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/6973 [Consulta: 10/01/2022].
Saba Sardi, Francesco (1960), Sesso e mito, Milán, Sugar Editore.
Sández, Mariana (2002), «El deseo y la otredad en La última niebla de María Luisa Bombal», en Gramma, 36, págs. 22-30.
Sánchez-Blake, Elvira (2001), «Cuerpo-Patria en la escritura de América», Universidad Nacional de Colombia, págs. 7-22. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53098 [Consulta: 01/02/2022].
Santana Henríquez, Germán (ed.) (2002), La palabra y el deseo. Estudios de la Literatura Erótica, Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Sarduy, Severo (1969), Escrito sobre un cuerpo, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
Schaufler, María Laura (2014), «Itinerarios teóricos para abordar el erotismo, los géneros y sexualidades», en Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 2, págs. 191-211. Disponible en:https://revistas.ucr.ac.cr/
index.php/intercambio/article/view/16315 [Consulta: 28/01/2021].
Suárez Hernán, Carolina (2019), «Recursos narrativos de indagación en la identidad femenina y temáticas recurrentes en la novelística de María Luisa Bombal, Flora Yáñez y María Carolina Geel», en Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 31, págs. 373-390. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331739100_Recursos_narrativos_de_indagacion_en_la_identidad_femenina_y_tematicas_recurrentes_en_la_novelistica_de_Maria_Luisa_Bombal_Flora_Yanez_y_Maria_Carolina_Geel/link/5c8a589692851c1df9408f8d/download [Consulta: 05/01/2022].
Torres Rioseco, Arturo (1941), «El Nuevo Estilo en la Novela», en Revista Iberoamericana, 5, págs. 76-83. Disponible en: http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/898 [Consulta: 10/01/2020].
Valero Juan, Eva María (2003), «El desconcierto de la realidad en la narrativa de María Luisa Bombal», en Anales de literatura española, 16, págs. 241-260. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2726430 [Consulta: 10/01/2022].
Vidal, Orlando (2019), «Erotismo y placer como comportamiento humano inhibido en La Última Niebla, de María Luisa Bombal», en Revista Contextos, Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 42. Disponible en: http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1467 [Consulta: 01/01/2022].