Palabras clave:
literatura cubana, novela policial, Leonardo Padura, período especialResumen
Este artículo analiza Máscaras, de Leonardo Padura, desde un prisma generacional. En primer lugar, se caracterizará de la novela neopolicial de Padura a partir de la revisión de las coordenadas históricas y literarias del paradigma que lo precede y contra el que nace: la novela policiaca revolucionaria, que tuvo su auge en la Cuba de los setenta. En segundo lugar, nos detendremos en el origen, características y transformaciones del personaje protagonista Mario Conde. Finalmente, se explorará la estrecha relación que une a Conde y a otros personajes con la experiencia biográfica de Padura para observar cómo se proyecta en Máscaras una mirada generacional sobre el presente cubano.
Descargas
Citas
Aja Díaz, Antonio (2000), «La emigración de Cuba en los años noventa», en Cuban Studies, Vol. 30, pp. 1-25. En línea: https://www.jstor.org/stable/24487751?seq=1 Último acceso el 10-mar-2020.
El País (1991), «José Abrantes Fernández, ex ministro del Interior cubano», 23 de enero de 1991. En línea: https://elpais.com/diario/1991/01/23/agenda/664585202_850215.html Último acceso el 10-mar-2020.
Epple, Juan Armando (1995), «Entrevista: Leonardo Padura Fuentes», en Hispamérica, Nº 71, pp. 49-66. En línea: https://www.jstor.org/stable/20539850?read-now=1&refreqid=excelsior%3A36d986d1e9715d48d2f99e2c1d1ec0da&seq=1 Último acceso el 10-mar-2020.
Fornet, Ambrosio (2007), «El Quinquenio Gris: Revisitando el término», en Revista Criterios. En línea: http://www.debatecultural.net.ve/Observatorio/FornetQuinquenioGris.pdf Último acceso el 10-mar-2020.
Franken, Clemens A. (2006), «La asimilación del género policial clásico, negro, antidetectivesco y cubano en la novela Máscaras de Leonardo Padura», en The Detective Fiction of Leonardo Padura Fuentes, ed. Carlos Uxó, Manchester Metropolitan University, pp. 114-131. En línea: https://www.academia.edu/4257839/The_Detective_Fiction_of_Leonardo_Padura_Fuentes_edited_book_ Último acceso el 4-jun-2020.
Gilman, Claudia (2003), Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina.
Guerra Maseda, Sandra (2016), «La participación cubana en la guerra de Angola. Cuito Cuanavale: la victoria sobre la Sudáfrica del apartheid», en Transiciones en el mundo contemporáneo, coord. por Alberto Reig Tapia y Josep Sánchez Cervelló, pp. 497-510. En línea: http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/191/173/424-1 Último acceso el 10-mar-2020.
Mesa-Lago, Carmelo (2005), «Problemas sociales y económicos en Cuba durante la crisis y la recuperación», en Revista de la CEPAL, 86, pp. 184-205. En línea: https://www.cepal.org/es/publicaciones/11076-problemas-sociales-economicos-cuba-durante-la-crisis-la-recuperacion Último acceso el 10-mar-2020.
https://doi.org/10.18356/fb5f4753-es
Montoya, Oscar E. (2012), «Leonardo Padura Fuentes: Las máscaras sexuales y estéticas de la revolución», en Hispanic Review, Vol. 80, No. 1, pp. 107-125. En línea: https://www.jstor.org/stable/41472648?seq=1#metadata_info_tab_contents Último acceso el 10-mar-2020.
https://doi.org/10.1353/hir.2012.0002
Padura, Leonardo (1997), Máscaras, Barcelona, Tusquets Editores.
Padura, Leonardo (1999) «Modernidad y posmodernidad: La novela policial en Iberoamérica», en Hispamérica, No. 84, pp. 37-50. En línea: https://www.jstor.org/stable/20540154?read-now=1&seq=1 Último acceso el 10-mar-2020.
Padura, Leonardo (2015) Yo quisiera ser Paul Auster: ensayos selectos, Madrid, Editorial Verbum.
Padura, Leonardo (2019) Agua por todas partes, Barcelona, Tusquets Editores.
Piglia, Ricardo (2001), Crítica y Ficción, Barcelona, Anagrama.
Ponce, Néstor (2010), «Leonardo Padura. Les territoires de la fiction dans la révolution cubaine», en Amerika. Disponible en: http://journals.openedition.org/amerika/568 Último acceso el 10-mar-2020.
https://doi.org/10.4000/amerika.568
Quesada, Uriel (2016), «Saldar cuentas con la historia: las cuatro estaciones, de Leonardo Padura», en Diálogos, Vol. 20, No. 1, pp. 2-7. En línea: https://www.redalyc.org/pdf/3055/305546699002.pdf Último acceso el 7-mar-2020.
Redruello, Laura (2010), «"El lobo, el bosque y el hombre nuevo": un final para tres décadas de dogmatismo soviético», en Chasqui: revista de literatura latinoamericana, Vol. 39, No. 1, pp. 120-129. En línea: https://search.proquest.com/openview/8f1780f59f9308e602d56ac4863edfac/1?pq-origsite=gscholar&cbl=27737 Último acceso el 8-mar-2019.
Rosell, Sara (2000), «La (re)formulación del policial cubano: la tetralogía de Leonardo Padura Fuentes», en Hispanic Journal, Vol. 21, No. 2, pp. 447-458. En línea: https://www.jstor.org/stable/44284644?read-now=1&seq=5#page_scan_tab_contents Último acceso el 10-mar-2020.
Sánchez Zapatero, Javier y Martín Escribà, Àlex (2014), «Revolución, desencanto y crítica: la novela criminal cubana», en Cuadernos de Investigación Filológica, No. 40, pp. 171-189. En línea: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/cif/article/view/2663/2486 Último acceso el 4-jun-2020.
https://doi.org/10.18172/cif.2663
Sklodowska, Elzbieta (2013), «Invento, luego resisto: El Período Especial en Cuba a través de la lente de género», en Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, No. 18, pp. 81-103. En línea: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/1206 Último acceso el 10-mar-2020.
Sklodowska, Elzbieta (2012) «Reinventando la rueda: El Período Especial en el imaginario cubano», en Itinerarios, Vol. 16, pp. 221-235. En línea: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5996170 Último acceso el 10-mar-2020.
Wilkinson, Stephen (2006), «Critiques of sexual and political intolerance in Leonardo Padura's novel Máscaras and the film Fresa y chocolate», en The Detective Fiction of Leonardo Padura Fuentes, ed. Carlos Uxó, Manchester Metropolitan University, pp. 132-159. En línea: https://www.academia.edu/4257839/The_Detective_Fiction_of_Leonardo_Padura_Fuentes_edited_book_ Último acceso el 4-jun-2020.