«Se hace lo que se puede y con lo que se tiene a mano»: autoficción y parodia policial en Caballeriza de Rodrigo Rey Rosa
Palabras clave:
autoficción, literatura centroamericana, neopolicial, paro¬dia, Rodrigo Rey Rosa.Resumen
Este artículo analiza la novela Caballeriza (2006) de Rodrigo Rey Rosa desde la óptica de la novela neopolicial latinoamericana y más específicamente de su variante centroamericana. En primera instancia repasa la manera en que la novela admite un alejamiento consciente de los subgéneros históricos del género policial clásico. Posteriormente ahonda la deconstrucción que hace la novela de este género a partir de procedimientos estéticos no pertenecientes al dogmatismo del policial, a saber: 1) la autoficción y 2) la parodia policial. Se concluye que la novela aporta nuevos elementos para el estudio de la novela centroamericana de posguerra.Descargas
Citas
Alberca, Manuel (2005), «¿Existe la autoficción hispanoamericana?», en Cuadernos del CILHA, 7, págs. 5-17.
— (2007), «¡Éste (no) soy yo? Identidad y autoficción», en Pasajes, 25, págs. 88-101.
Argueta, Manlio (1985), Un día en la vida, San José, EDUCA.
Beverley, John (1987), «Anatomía del testimonio», en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(25), págs. 7-16.
Bolaño, Roberto (2004), Entre paréntesis, Barcelona, Editorial Anagrama.
Bouvet, Françoise (2015), «La novela sicaresca colombiana o la crónica de una Muerte ordinaria», en Amerika, 12. Disponible en: http://journals. openedition.org/amerika/6447
Cabezas, Omar (1982), La montaña es algo más que una inmensa estepa verde, Managua, Editorial Nueva Nicaragua.
Casas, Ana (2011), «La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales», en Ana Casas (ed.), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana Editorial Vervuert, págs. 7-21.
Coello, Emiliano (2008), «Variantes del género negro en la novela centroamericana actual», en Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, 17. Disponible en: http://istmo.denison.edu/n17/proyectos/coello.html60
— (2009), «El pícaro como protagonista en las novelas neopoliciales de Rafael Menjívar Ochoa y Horacio Castellanos Moya», en Centroamericana, 17, págs. 5-19.
Cortéz, Beatriz (2000), «Estética del cinismo: la ficción centroamericana de posguerra», en Revista Áncora. Disponible en: http://wvw.nacion.com/ ancora/2001/marzo/11/historia3.html
Galindo, Juan Carlos (2018), «‘Country noir’, el asesino está en el campo», El País. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2018/04/08/actualidad/1523139170_638490.html
García Talaván, Paula (2014), «La novela neopolicial latinoamericana: una revuelta ético-estética del género», en Cuadernos Americanos, 148(2), págs. 63-85.
Gubern, Román (2002), Máscaras de la ficción, Barcelona, Anagrama.
Guzman-Medrano, Gael (2013), Post-Revolutionary Post-Modernism: Central American Detective Fiction by the Turn of the 21st Century (Dissertation for the degree of Doctor of Philosophy in Spanish), Florida International University. Disponible en: http://digitalcommons.fiu.edu/etd/917
Hernández, Víctor (2015), La violencia en la narrativa de Rodrigo Rey Rosa (Trabajo de Fin de Máster en Lengua Española, Literatura Hispánica y ELE), Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://www.recercat.cat//handle/2072/257755
Kokotovic, Misha (2003), «After the Revolution: Central American Literature in the Age of Neoliberalism», en A Contracorriente. A Journal of Social History and Literature in Latin America, 1(1), págs. 19-50.
— (2006), «Neoliberal Noir: Contemporary Central American Crime Fiction as Social Criticis», en Clues. A Journal of Detection, 24(3), págs. 15-29.
— (2012), «Neoliberalismo y novela negra en la posguerra centroamericana», en Beatriz Cortéz, Alexandra Ortiz-Wallner y Verónica Ríos (eds.), Hacia una historia de las literaturas centroamericanas. (Per)versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos, Guatemala, F&G Editores, págs. 185-209.61
Laorden, María T. (2015), «Ni Marlowe ni Sherlock. Violencia y novela policíaca en tres ejemplos centroamericanos», en Philobiblion. Revista de literaturas hispánicas, 1, págs. 153-164.
Leyva, Héctor M. (2016), «Desborde emocional y ficción ética en las novelas centroamericanas de guerrilleros», en Revista Realidad, 148, págs. 61-80.
Mackenbach, Werner (2007), «Entre política, historia y ficción. Tendencias en la narrativa centroamericana a finales del siglo XX», en Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, 15. Disponible en: http://istmo.denison.edu/n15/articulos/mackenbach.html
Martín, Álex M., y Sánchez Zapatero, Javier (2007), «Una mirada al neopolicial latinoamericano: Mempo Giardinelli, Leonardo Padura y Paco Igna-cio Taibo II», en Anales de Literatura Hispanoamericana, 36, págs. 49-58.
Martínez-Barahona, Elena., Gutiérrez, Martha., y Rincón, Liliana (2012), «Impunidad en El Salvador y Guatemala: “de la locura a la esperanza: ¿nunca más”», en América Latina Hoy, 61, págs. 101-136.
Menchú, Rigoberta / Burgos, Elizabeth (1985), Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, México, Siglo XXI Editores.
Michael, Joachim (2013), «Narco-violencia y literatura en México», en Sociologias, 15(34), págs. 44-75.
Monterroso, Arturo (2011), «Yo, el protagonista. La autoficción en una novela de Rodrigo Rey Rosa», en Centroamericana, 20, págs. 119-127.
Noguerol, Francisca (2006), «Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino», en Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, 15, págs. 1-15.
Ortiz-Wallner, Alexandra (2012), El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica, Madrid, Iberoamericana Editorial Vervuert.
Padura, Leonardo (1999), «Modernidad y postmodernidad: La novela policial en Iberoamérica», en Hispamérica. Revista de Literatura, 84, págs. 37-50.
Perkowska, Magdalena (2011), «La infamia de las historias y la ética de la escritura en la novela centroamericana contemporánea», en Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, 22. Disponible 62 en: http://istmo.denison.edu/n22/articulos/24_perkowska_magdalena_form.pdf
Pezzè, Andrea (2011), «El complot que se repite: la Centroamérica de Horacio Castellanos Moya y Rodrigo Rey Rosa», en Polifonía Scholarly Journal, 1(1), págs. 13-25.
— (2018), «El neopolicial centroamericano y sus clásicos», en Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero (eds.), Clásicos y contemporáneos en el género negro, Santiago de Compostela, Andavira Editora, págs. 219-226.
Piglia, Ricardo (2001), Crítica y ficción, Barcelona, Editorial Anagrama.
Pozo, Antonio (2017), «Autoficción en la novela: realidad, ficción y autobiografía», en Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 13, págs. 1-20.
Quesada, Uriel (2012a), «¿Por qué estos crímenes? Literatura policiaca en Centroamérica», en Beatriz Cortéz, Alexandra Ortiz-Wallner y Verónica Ríos (eds.), Hacia una historia de las literaturas centroamericanas. (Per)versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos, Guatemala: F&G Editores, págs. 165-183.
— (2012b), «De Castigo Divino a El cielo llora por mí: 20 años del Neopolicial centroamericano», en Brigitte Adriaensen y Valeria Grinberg Pla (eds.), Narrativas del crimen en América Latina: transformaciones y transculturaciones del policial, Münster: Lit Verlag, págs. 59-74.
Quintero, Julio (2015), «Comprender y novelar el archivo: El material humano de Rodrigo Rey Rosa», en Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, 31. Disponible en: http://istmo.denison.edu/ n31/articulos/10_quintero_julio_form.pdf
Ramírez, Sergio (1988), Castigo divino, Madrid, Mondadori.
Rey Rosa, Rodrigo (1995), El cojo bueno, Madrid, Alfaguara.
— (1996). Que me maten si…, Guatemala, Ediciones del Pensativo.
— (2001). Piedras encantadas, Barcelona, Seix Barral. 63 — (2006). Caballeriza, Barcelona, Seix Barral.
— (2009). El material humano, Barcelona, Anagrama.
— (2013). Imitación de Guatemala, México, Alfaguara.
Rivera, Ronald (2014), «Propuestas narrativas de la nueva literatura centroamericana: la novela policial», en Pensamiento Actual, 14(22), págs. 55-63.
Rodríguez Freire, Raúl (2011), «Escritura en movimiento: entrevista con Rodrigo Rey Rosa», en Revista Iberoamericana, 27(236-237), págs. 1073-1082.
Rosales, Miroslava (2016), «Configuraciones y autoconfiguración de Rodrigo Rey Rosa», en Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, 33. Disponible en: http://istmo.denison.edu/n33/articulos/12.html
Sánchez Zapatero, Javier (2017), «Poéticas criminales: reflexiones teóricas de escritores de novela negra y policiaca», en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario, 2, págs. 120-132.
Scarano, Laura (2017), «Escribo que escribo: de la metapoesía a las autopoéticas», en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario, 2, págs. 133-152.
Soto, Mariana (2016), «El policial no se crea ni se destruye, solo se transforma: construcción de identidad y desencanto en Paisaje de Otoño de Leonardo Padura», en Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, 32. Disponible en: http://istmo.denison.edu/n32/proyectos/05_soto_mariana_form.pdf
Torres, Inmaculada (2001), «Parodia y novela policiaca en La hija del caníbal de Rosa Montero», en, Congreso Nacional Literatura y Sociedad, Literatura y sociedad, el papel de la literatura en el siglo XX. España, Universidade da Coruña, págs. 401-413.
Torres-Rivas, Edelberto (2008), «Guatemala 2000: un edificio de cinco pisos (Introducción a un análisis de estratificación social)», en Edelberto Torres-Rivas, Centroamérica: entre revoluciones y democracia, Bogotá, CLACSO / Siglo del Hombre Editores, págs. 283-298.