Palabras clave:
Modernismo, Granada, Martínez Sierra, guíaResumen
Este artículo pretende ofrecer un estudio de Granada. Guía emocional (1911), obra modernista del matrimonio Martínez Sierra. Este libro guarda un enorme interés ya que ha sido olvidado por la crítica literaria del siglo XX. Se trata de una obra que rompe el horizonte de expectativas del lector ya que no es una guía de viajes al uso sino que se constituye como un libro modernista escrito en prosa poética que describe la ciudad andaluza y plasma la sociedad española de principios de siglo XX a través de la crítica social.
Descargas
Citas
aguiLera SaStre, Juan y Lizarraga Vizcarra, Isabel (2009), «Introducción» a María Martínez Sierra Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio, 1939-1974, Madrid, Editorial Renacimiento, Biblioteca del Exilio.
aLonSo VaLero, Encarna (2016), Machismo y vanguardia. Escritoras y artistas de la España de preguerra, Madrid, Devenir.
BLanco, Alda (1989), «Introducción» a María Martínez Sierra Una mujer por caminos de España, Madrid, Castalia.
— (1999), María Martínez Sierra (1874-1974), Madrid, Ediciones del Orto.
correa raMón, Amelina (2006), «Antonio Machado en el ámbito del moder- nismo andaluz», en Jordi Doménech (Coord.), Hoy es siempre todavía. Cur- so Internacional sobre Antonio Machado, Sevilla, Renacimiento, págs. 87-138.
— (2016), «Nada te turbe, nada te espante: tres lecturas disidentes de Teresa de Jesús en el fin de siglo hispano», en eHumanista, 32, págs. 126-148.
eiSenBerg, Daniel (1995), «Una temprana guía gay: Granada (Guía emocional) de Gregorio Martínez Sierra (1911)», en Luce López-Baralt y Francisco Márquez Villanueva (Eds.), Erotismo en las letras hispánicas. Aspectos, modos y fronteras, México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Publica- ciones de la Nueva revista de filología hispánica, págs. 111-120.
giBSon, Ian (1985), Federico García Lorca. 1. De Fuente Vaqueros a Nueva York (1898-1929), Barcelona, Grijalbo.
guLLón, Ricardo (1990), Direcciones del modernismo, Madrid, Alianza Edito- rial.
HinterHäuSer, Hans (1980), Fin de siglo. Figuras y mitos, Madrid, Taurus Edi- ciones.
Lozano Marco, Miguel Ángel (2003), Imágenes del pesimismo. Literatura y Arte en España 1898-1930, Alicante, Universidad de Alicante.
Martínez Sierra, Gregorio (1920), Granada. Guía emocional. Madrid, Estrella.
Martínez Sierra, María (1989), Una mujer por caminos de España, Madrid, Cas- talia.
o’connor, Patricia W. (2002), «Sortilegio de amor y los trágicos triángulos en la vida y obra de María Martínez Sierra», en Juan Aguilera Sastre (Coord.), María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso: II Jornadas sobre María Lejárraga, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, págs. 15-34.
— (2003), Mito y realidad de una dramaturga española: María Martínez Sierra, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.
reaL acadeMia eSpañoLa (2014), Diccionario de la lengua española (23.ª ed.).
Consultado en http://www.rae.es/ [10 de noviembre de 2017].
rodenBacH, Georges (2011), Brujas, la muerta, Madrid, Vaso Roto.
rodrigo, Antonina (1992), María Lejárraga, una mujer en la sombra, Barcelona, Círculo de Lectores.
SoBejano, Gonzalo (2004), Nietzsche en España, 1890-1970, Madrid, Editorial Gredos.
StrongMan, Ken T. (1978) The psychology of emotion, New York, John Wiley & Sons.
VaLiS, Nöel (2010), La cultura de la cursilería. Mal gusto, clase y kitsch en la Espa- ña moderna, Madrid, A. Machado Libros.