Resumen
La poesía amorosa de Francisco de Quevedo está diseminada por influencias de varios poetas italianos pospetrarquistas, entre los cuales encontramos a Bernardo y Torquato Tasso. Sobre todo en el caso de este último, podemos notar una cercanía en la consideración filosófica del amor, cantando a una dama cruel que deja solo al amante y a un sentimiento poderoso que mueve los planetas pero que ya no es motivo de esperanza.
Palabras clave: Francisco de Quevedo, Torquato Tasso, Bernardo Tasso, poesía amorosa
L’influenza dei Tasso nella poesia amorosa di Francisco de Quevedo
Riassunto:
La poesia amorosa di Francisco de Quevedo è disseminata d’influenze di vari poeti italiani post petrarchisti, tra i quali ritroviamo Bernardo e Torquato Tasso. Soprattutto per quanto riguarda quest’ultimo, possiamo notare una vicinanza nella considerazione filosofica dell’amore, cantando una dama crudele che lascia solo l’amante e un sentimento potente che riesce a muovere anche i pianeti, ma che non è già più motivo di speranza.
Parole chiave: Francisco de Quevedo, Torquato Tasso, Bernardo Tasso, poesia amorosa.
Descargas
Citas
Alighieri, Dante (1999), Paradiso, Milano, Edizioni Nuages.
Arce, Joaquín (1973), Tasso y la poesía española, Barcelona, Editorial Planeta.
Bertini, Giovanni Maria (1957), «Torquato Tasso e il rinascimento spagnolo», en Torquato Tasso, Milano, Dottor Carlo Marzorati Editore, págs. 607-671.
Ceribelli, Alessandra (2014), «La influencia de Luigi Groto en la poesía amorosa de Francisco de Quevedo», en Actas del X Congreso AISO 2014, Venezia, Università Ca’ Foscari (en prensa).
Consiglio, Carlo (1946), «El Poema a Lisi y su petrarquismo», Mediterráneo, n°13-15, págs. 76-94.
Diccionario de Autoridades, consultado en la versión on line en http://ntlle. rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.1.0.0.0.
Diccionario Treccani, consultado en la versión on line en http://www.treccani.it/lingua_italiana/.
Enciclopedia Treccani, consultada en la versión on line en http://www.treccani.it/enciclopedia/.
Fucilla, Joseph (1960), Estudios sobre el petrarquismo, Madrid, Revista española de filología.
Getto, Giovanni (1951), Interpretazione del Tasso, Napoli, Edizioni Scientifiche Italiane.
Gherardi, Flavia (2013), «Due nere stelle ch’han virtù possente: Tasso, Quevedo y una “evolución” petrarquista», en Italia en la obra de Quevedo. Roma antigua y moderna, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
Poggi, Giulia (2004), «Quevedo con/ sin Petrarca», La Perinola, n° 8, págs. 359-374.
Quevedo, Francisco de (1992), Poesía original completa, ed. de José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta.
Quevedo, Francisco de (2011), Erato (sección primera), ed. de María José Alonso Veloso y Alfonso Rey, Universidad de Navarra, Eunsa.
Quevedo, Francisco de (2013) Canta sola a Lisi, (edición de María José Alonso Veloso y Alfonso Rey), Universidad de Navarra, Eunsa.
Tasso, Bernardo (1995), Rime, ed. de Domenico Chiodo, Torino, Res.
Tasso, Torquato (1592), Delle rime, Brescia, a costa de Pietro Maria Marchetti.
Tasso, Torquato (1594), Discorsi del poema heroico, Napoli, nella Stamperia degli Stigliola, a costa de Paolo Venturini.
Tasso, Torquato (1608), Rime, Venezia, Evangelista Deuchino e Giovanni Battista Pulciani