Núm. 7 (2018)
Artículos

La simbología cromática de Hijos de la ira, de Dámaso Alonso // Chromatic simbology of Hijos de la ira, by Dámaso Alonso

Javier Adrada de la Torre
Universidad Autonoma de Madrid
Publicado octubre 18, 2018
Cómo citar
Adrada de la Torre, J. (2018). La simbología cromática de Hijos de la ira, de Dámaso Alonso // Chromatic simbology of Hijos de la ira, by Dámaso Alonso. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (7). https://doi.org/10.15366/philobiblion2017.7.004

Resumen

Resumen: En este trabajo estudiamos el manejo que Dámaso Alonso hace de los colores en Hijos de la ira. Tras una breve contextualización, examinamos cómo el poeta se sirve del cromatismo para expresar su subjetividad o poner de relieve las distintas facetas de la realidad. Y es que en la obra encontramos colores que remiten de forma reiterada a lo deprimente y a lo horrible del mundo (§ 2.1) y otros que, en cambio, resaltan la cara más amable de la vida (§ 2.2): esta marcada antítesis será la columna vertebral de nuestro análisis. Antes de arrojar nuestras conclusiones, demostraremos de forma muy sucinta cómo este alarde cromático era muy común en la estética surrealizante.


Palabras clave: cromatismo, colores, surrealismo, pesimismo, Dámaso Alonso.

 

Abstract: This article attempts to examine the way Dámaso Alonso makes use of the colours in Hijos de la ira. After a brief review of its context, we analyse how the poet employs polychromy in order to express himself or to highlight the different aspects of reality. Indeed, in this collection of poems we can find some colours that recurrently refer to the dreariness and the horror of the world (§ 2.1), whereas others, contrariwise, remind us of the kindest face of life (§ 2.2): this marked contrast will be the thread of our work. Before revealing the resulting conclusions, we will dare to succinctly prove how common this chromatic paroxysm was in surrealist aesthetics.

Keywords: polychromy, colours, surrealism, pessimism, Dámaso Alonso.

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