Núm. 21 (2020): LIBROSDELACORTE.ES, OTOÑO-INVIERNO
MONOGRÁFICO

El mito y su influencia en el vínculo emocional entre el espectador y la obra en el teatro musical del Siglo de Oro: recursos mitológicos en "Ícaro y Dédalo" de Melchor Fernández de León

Ieva Emilija Rozenbergaite
Universidad Complutense de Madrid
Portada del número 21 de Libros de la corte
Publicado diciembre 27, 2020

Palabras clave:

Ícaro y Dédalo, Melchor Fernández de León, mitología, Siglo de Oro, teatro musical, distancia psíquica
Cómo citar
Rozenbergaite, I. E. (2020). El mito y su influencia en el vínculo emocional entre el espectador y la obra en el teatro musical del Siglo de Oro: recursos mitológicos en "Ícaro y Dédalo" de Melchor Fernández de León. Librosdelacorte.Es, (21), 293–310. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.21.012

Resumen

El presente artículo propone un análisis del tratamiento de los recursos mitológicos en Ícaro y Dédalo, de Melchor Fernández de León, y su posible influencia en el nexo psíquico entre el público y la obra. El método de trabajo consiste en la aplicación de la noción de «distancia psíquica», un concepto filosófico orientado al involucramiento emocional en un momento de apreciación estética. Con la ayuda de esta herramienta, me dispongo a examinar los impulsos psíquicos producidos por el uso de la materia mitológica en la elaboración del argumento, los personajes y los símbolos de la zarzuela aurisecular. El objetivo final del trabajo es, sirviéndose del ejemplo de Ícaro y Dédalo, detectar los reflejos de la mentalidad de la sociedad del siglo XVII latentes en la predilección por la temática mitológica en el teatro musical de la época.

Palabras clave: Ícaro y Dédalo, Melchor Fernández de León, mitología, Siglo de Oro, teatro musical, distancia psíquica

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