Núm. 27 (2023): LIBROSDELACORTE, OTOÑO-INVIERNO
MONOGRÁFICO

Una pedagogía adaptativa. La construcción del modelo educativo de la Compañía de Jesús

Elisa Pérez Avellán
Universidad Pontificia Comillas
Henar Pizarro Llorente
Universidad Pontificia Comillas
Publicado diciembre 30, 2023

Palabras clave:

Compañía de Jesús, Humanismo, educación, Estudios Reales
Cómo citar
Pérez Avellán, E., & Pizarro Llorente, H. (2023). Una pedagogía adaptativa. La construcción del modelo educativo de la Compañía de Jesús. Librosdelacorte.Es, (27), 291–315. https://doi.org/10.15366/ldc2023.15.27.011

Resumen

La construcción del modelo educativo de la Compañía de Jesús estuvo afectada por la confluencia de los intereses derivados de las demandas socioculturales de las élites, tanto civiles como eclesiásticas, así como por el proceso de institucionalización y conformación de la identidad de la Compañía. Ello se refleja en la definición del currículo de los estudios de humanidades, que sufrió numerosas modificaciones hasta su fijación en la Ratio de 1599. Los Estudios Reales de Madrid fueron un claro ejemplo de la convergencia de todas estas dinámicas y de la importancia del ciclo de humanidades como medio para la formación de personas virtuosas y letradas.

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