LA PROFESIÓN DOCENTE EN IBEROAMÉRICA / TEACHER PROFESSION IN IBEROAMERICAN STATES
Resumo
En el marco del proyecto “Metas 2021”, impulsado por la OEI, se han promovido once metas generales que permiten identificar una serie de objetivos educativos comunes para los países iberoamericanos. Una de estas metas se vincula con el fortalecimiento de la profesión docente desde el convencimiento de que la innovación y el cambio educativo, así como la calidad de la enseñanza, dependen de forma muy directa de la preparación y del compromiso de los docentes. En el informe “Miradas sobre la Educación en Iberoamérica”, la OEI puso en marcha un estudio monográfico sobre el desarrollo profesional docente y la mejora de la educación. En él se analizan en detalle distintas dimensiones sobre la situación del profesorado iberoamericano tales como su formación inicial, los requerimientos para la selección de los docentes, la carrera profesional, la formación en ejercicio, así como la evaluación del trabajo de los enseñantes y de las escuelas donde desempeñan sus funciones. El presente artículo recoge de forma muy sumaria los elementos más destacados de este informe “Miradas 2013”, elaborado por el Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI con el eficaz apoyo, entre otros, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México. Se ha completado esta información, cuando ello ha sido posible, con los datos actualizados del Informe de Miradas 2016 a ser presentado en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.
Palabras clave: Profesión docente, acceso a la docencia, formación inicial, desempeño de la docencia, formación continua, evaluación de docentes
ABSTRACT
Within the framework of project ‘Goals 2012’, launched by the Organization of IberoAmerican States (usually abbreviated OEI), eleven general goals which allow for the identification of a series of common educational objectives to Ibero-American countries have been furthered. One of these goals relates to the strengthening of the teaching profession, given the staunch conviction that innovation, educational change and educational quality, largely rely on the background and commitment of educators. In the report ‘Glances over Ibero-American Education’, the OEI has launched a case study on educational career development and improvement in education. In it, diverse detailed dimensions pertaining the situation of ibero-american teachers such as basic training, teachers' recruitment requirements, professional career, training during professional exercise, along with student work evaluation and school assessment are analyzed. This article highlights, in brief, the major elements of ‘Glances 2013’, a report which has been developed by the OEI's Evaluation and Goal Monitoring Institute (IESME in Spanish) with the effective support, among others, of the Ministry of Culture and Education of Uruguay and the National Institute for Educational Evaluation (INEE in Spanish) of Mexico. When possible, the information has been supplemented with current data taken from the ‘Glances Report 2016’, which will be presented at the XXV Ibero-American Conference of Education Ministers.
Key Words: Teaching profession, access to teaching, basic teacher training, teaching performance, continuous training, teacher assessment