Núm. 14 (2021): Competencias docentes, digitalización e inclusión: Claves para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en tiempos de pandemia.
Monográfico

REPERCUSIÓN EN EL PERIODO POST-COVID DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE DIGITALIZACIÓN ADOPTADAS EN LA UNIÓN EUROPEA

Ángel Alija Alija
UNED
Publicado 20 diciembre 2021

Palabras clave:

capacitación digital docente, enseñanza online, consolidación de políticas educativas, integración europea, Análisis de Componentes Principales
Cómo citar
Alija Alija, Ángel. (2021). REPERCUSIÓN EN EL PERIODO POST-COVID DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE DIGITALIZACIÓN ADOPTADAS EN LA UNIÓN EUROPEA. Journal of Supranational Policies of Education, (14), 21–42. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/14039

Resumen

Se analiza la incidencia tanto de la exposición previa a experiencias de enseñanza online como de la capacitación digital de los docentes, el entorno de trabajo y la infraestructura tecnológica de los centros en el éxito de la implementación de políticas educativas que fomenten el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Además, mediante la aplicación de técnicas de minería de datos, se examina la capacidad de los indicadores construidos de capacitación previa de los centros y del éxito de las medidas adoptadas para garantizar la atención educativa para actuar como predictores de la aceptación y consolidación de las soluciones adoptadas en el periodo post-covid. Asimismo, se realiza un estudio comparado de la posición de los países de la Unión Europea y de la OCDE en la capacitación digital de los centros y el entorno digital de estudio de los alumnos. Todo ello ha permitido ilustrar la situación de partida para el desarrollo de las medidas adoptadas en la UE en este ámbito, así como enfatizar la necesidad de garantizar su adecuada proyección a nivel país, región, entidad local e incluso el propio centro educativo, que permita superar con éxito la alta heterogeneidad presente en la UE.

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