N.º 5 (2016): El fortalecimiento de la Profesión Docente: Aportaciones nacionales, internacionales y supranacionales.
Monográfico

FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES: ESTUDIO COMPARADO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN BRASIL Y CHINA / INITIAL TRAINING OF TEACHERS: COMPARATIVE STUDY OF EDUCATION SYSTEMS IN BRAZIL AND CHINA

Eva Ramírez Carpeño
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Publicado Outubro 25, 2016
Como Citar
Ramírez Carpeño, E., & Marim, V. (2016). FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES: ESTUDIO COMPARADO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN BRASIL Y CHINA / INITIAL TRAINING OF TEACHERS: COMPARATIVE STUDY OF EDUCATION SYSTEMS IN BRAZIL AND CHINA. Journal of Supranational Policies of Education, (5). https://doi.org/10.15366/jospoe2016.5.002

Resumo

Esta investigación forma parte del ámbito de las políticas educativas sobre la formación inicial del profesorado. La importancia del docente y su formación, como elementos que contribuyen a mejorar la calidad del sistema educativo, avalan la necesidad de analizar las políticas educativas de contextos nacionales y de identificar buenas prácticas en relación a la formación docente. A su vez Brasil y China se erigen como países de gran relevancia con tendencias emergentes en el plano internacional. El objetivo del artículo es detectar convergencias y divergencias entre las propuestas educativas brasileñas y chinas. El análisis está enmarcado en una metodología comparada, donde los primeros apartados presentan las características generales de los dos países y la descripción de sus sistemas de formación del profesorado. Los últimos apartados se adentran en la comparación de ambos países para dar pie a las conclusiones finales, las cuales incluyen propuestas de mejora y aplicaciones de los resultados. Las conclusiones se centran, entre otros, en el nivel de cualificación de los docentes, la distribución curricular de los programas y los mecanismos para mejorar la selección de los docentes.

Palabras clave: Educación comparada, formación del profesorado, educación básica, Brasil, China.

 

ABSTRACT

This research belongs to the field of educational policies on the topic of initial teacher education. The significance of teachers and their education, as elements contributing to improve the quality of the educational system, support the need to analyze the policies of national contexts and to identify good practices regarding teacher education. Brazil and China stand as highly relevant countries with emerging trends at the international level. The objective of this article is to detect convergences and divergences between the Brazilian and the Chinese educational proposals. The analysis is framed in a comparative methodology. The first sections present the general characteristics of both countries and the description of their teacher education systems. The next sections delve into the comparison of both countries to finally reach some conclusions, which include suggestions for improvement and application of results. The findings focused, among others, on the level of qualification of teachers, curriculum distribution and mechanisms to improve the selection of teachers.

Key words: Comparative education, teacher education, basic education, Brazil, China.

Downloads

Não há dados estatísticos.