No 3 (2015): La educación de la mujer: Lineamientos desde la política educativa supranacional
Monográfico

Género, capacidades y educación en los países en desarrollo / Gender, capabilities and education in developing countries

Publiée juillet 22, 2016
Comment citer
Lorente Rodríguez, M. (2016). Género, capacidades y educación en los países en desarrollo / Gender, capabilities and education in developing countries. Journal of Supranational Policies of Education, (3). https://doi.org/10.15366/jospoe2015.3.003

Résumé

ABSTRACT

Gender inequality is a major scourges that continue to affect the XXI century in the different societies. In the developing countries this situation often becomes more complex. That is why this article pretends to show the relationship between gender, development and education through relying on the capability approach; which is being considered here the key to enhance the empowerment of women from the foundation of social justice. Thus, the gender equality and education are conceived in this work as two sides of the same coin, in the quest for empowerment and autonomy of women. Moreover, an overview approximation is provided of the situation of the education of women in the developing countries and the paper concludes with some final thoughts.

Key words: Equality, gender, development, capabilities, education.

 

RESUMEN

La desigualdad de género es una de las principales lacras que continúa afectando en pleno siglo XXI a las distintas sociedades. En los países en desarrollo a menudo la situación se torna más compleja. Es por ello que en este artículo se pretende poner de manifiesto la relación entre el género, el desarrollo y la educación a través del enfoque de capacidades; el cual consideramos clave para potenciar el empoderamiento de la mujer desde la base de la justicia social. De este modo, la igualdad de género y la educación son concebidas en este trabajo como dos caras de la misma moneda en la búsqueda del empoderamiento y la autonomía de la mujer. Asimismo, se ofrece un panorama aproximado de la situación de la educación de las mujeres en los países en desarrollo y se concluye con una serie de reflexiones finales.

Palabras clave: Igualdad, género, desarrollo, capacidades, educación.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Celiberti, L. (1997). Reflexiones acerca de la perspectiva de género en las experiencias de educación no formal con mujeres. En T. Büttner, I. Jung y L. King (Eds.). Hacía una pedagogía de género. Experiencias y conceptos innovativas (pp.66-80). Bonn: UNESCO/DSE.

Celiberti, C. (2012): El mutable orden de las cosas ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Cuadernos Cotidiano Mujer, 4. Periódico La Diaria, 7-10.

Cobo Bedia, R (1995). “Género”. En C. Amorós (Dir.).Diez palabras clave sobre mujer. Navarra: Verbo Divino.

Jellema, A. y Unterhalter, E (2005). Las niñas no pueden esperar: Por qué es importante educar a las niñas, y cómo lograr que ese objetivo se haga realidad ahora. Educación de Adultos y Desarrollo, 65. En http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=229&clang

=3

Llano Martínez, L. y Polanco Porras, A. (2011). La plataforma de acción de Beijing a través de experiencias de las cooperativas de mujeres de Nicaragua. Cantabria: ACOIDE/Universidad de Cantabria.

Lorente, M. (2010). La brecha de género en el acceso a la educación en los países en desarrollo. En L. M. Lázaro Lorente y A. Payá Rico (Coords.). Desigualdades y educación. Una perspectiva internacional. Valencia, España: Universidad de Valencia.

Macías Jara, M. (2004): Polémica en torno al concepto de género. En http://www.cijc.org/actividades/SeminarioAntiguaGuatemala/Documents/MARIA%20MACIAS%20-%20Concepto%20de%20g%C3%A9nero.pdf

Naciones Unidas (1996). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. En http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf

Naciones Unidas (2008). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2008. Nueva York: Naciones Unidas.

Naciones Unidas (2012). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2012. Nueva York: Naciones Unidas.

Naciones Unidas (2014): Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2014. Nueva York: Naciones Unidas.

Naciones Unidas (2015). Conferencias mundiales sobre la mujer. En http://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/worldconferenc

es-on-women#sthash.68HFuC8t.dpuf

Nussbaum, M. (2002a). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.

Nussbaum, M. (2004). Women’s Education: A Global Challenge”, Sings, 29, 325-355.

Nussbaum, M. (2005): Capacidades como titulaciones fundamentales: Sen y la justicia social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nussbaum M. (2009) “Las capacidades de las mujeres y la justicia social”, en Debate feminista, año 20 (39), 89-129.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo. Barcelona: Paidós

Rauber, I. (2003). Género y Poder: ensayo-testimonio. Argentina: UMA. En http://www.rebelion.org/docs/4523.pdf

Sen, A. (1987). Gender and cooperative conflicts. Wider Working Papers, 18. En http://www.wider.unu.edu/publications/working-papers/previous/en_GB/wp-18/

Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza Editorial

Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de Economía, 17 (29), 67-72.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.

Sen, A. (2001). Many faces of gender inequality. Frontline, 18 (22). En http://www.frontline.in/static/html/fl1822/18220040.htm

Sen. A. (2002). Desigualdad de género. La misoginia como problema de salud pública. En http://www.letraslibres.com/revista/convivio/desigualdad-de-genero-la-misoginia-como-problema-de-salud-publica

Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Madrid: Taurus.

Tedesco (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.L.

UNESCO (2014). Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el mundo. Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos. París: UNESCO.

UNESCO Institute for Statistics (2015). Base de datos de UIS-UNESCO. En http://data.uis.unesco.org/

UNESCO/SEP (2012). Informe Regional sobre la Educación para Todos en América Latina y el Caribe. Logros y retos más allá del 2015. París: UNESCO/SEP.

UNESCO-UIS/UNICEF (2014). Fixing the broken promise of Education for All. Findings from the Global Initiative on Out-of-School Children. Montreal: UNESCO-UIS/UNICEF.

UNICEF (2006). Estado Mundial de la Infancia 2007. La mujer y la infancia. El doble dividendo de la igualdad de género. Nueva York: UNICEF.

Unterhalter, E. (2003). The Capabilities Approach and Gendered Education. An Examination of South African Complexities. Theory and Research in Education, 1 (1), 7-22.

Unterhalter, E. (2005). Global inequality, capabilities, social justice: The millennium development goal for gender equality in education. International Journal of Educational Development, 25 (2), 111–122.

Unterhalter, E. (2007): Gender Equality, Education and the Capability Approach. En M. Walker y E. Unterhalter: Amaa¡rtya Sen’s Capability Approach and Social Justice in Education.Hampshire: Palgrave Macmillan

Unterhalter, E. (2008). Cosmopolitanism, global social justice and gender equality in education. Compare: A journal of Comparative and International Education, 38 (5), 539-553.

Unterhalter, E., R. Vaughan & M. Walker (2007). The Capability Approach and Education. Human Development and Capability Association (HDCA) Prospero , November 2007. En http://capabilityapproach.com/

Walker, M. (2014). Educational transformation, gender justice and Nussbaum’s capabilities. In F. Comin y M. Nussbaum. Capabilities, Gender, Equality. Towards Fundamental Entitlements. Cambridge: Cambridge University Press

World Bank (2012). World Development Report 2012: Gender Equality and Development. Washington: World Bank.

World Bank (2013). Girls’ Education. En http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TO

PICS/EXTEDUCATION/0,,contentMDK:20298916~menuPK:617572~pagePK:148956~piPK:216618~theSitePK:282386,00.html