COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO PARA LA SOCIEDAD Y LAS ESCUELAS EN TIEMPOS DE CRISIS. UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SISTEMÁTICA
Palabras clave:
crisis del coronavirus, competencia empresarial, educación internacional, educación secundaria, cambio educativo.Resumen
La educación empresarial desempeña un papel esencial en el desarrollo de los países. El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura para animar a la educación española a organizar más propuestas de emprendimiento en las escuelas que puedan reforzar el país tras la crisis del coronavirus. El valor de esta competencia radica en su percepción como una estrategia que involucra acciones para lograr ventajas sociales. Las bases de datos utilizadas fueron Google Scholar, WOS, SCOPUS, Dialnet y Redalyc. Tras aplicar criterios de elegibilidad y eliminar duplicados, se seleccionaron 30 artículos que son la base principal para el tratamiento de la competencia empresarial y el planteamiento de una propuesta de intervención para estudiantes de secundaria, que tiene como objetivo generar competencias de emprendimiento entre ellos, que mejoren su empleabilidad y su afrontamiento ante situaciones de crisis derivadas de pandemias de salud como las que hemos vivido recientemente por el coronavirus. Los resultados se discuten por el impacto positivo del trabajo de esta competencia en la sociedad y en la educación de los estudiantes. Además, la investigación ofrece una reflexión sobre la viabilidad de la propuesta en el futuro.
Descargas
Citas
Alemany, L., Álvarez, C., Planellas, M. & Urbano, D. (2011). Libro Blanco de la iniciativa emprendedora en España. Barcelona: Fundación Príncipe de Gerona- ESADE. Retrieved from: http://itemsweb.esade.es/wi/research/eei/Investigacion/LBIEE_Documento Final%20_27-07-2011_%20Rev%20Oct11.pdf
Arnaiz, A. (2015). La cultura emprendedora en la educación secundaria. (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo. Oviedo: Retrieved from: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/ 33953/1/TD AndreaArnaiz.pdf
Bae, T. J., Qian, S., Miao, C., & Fiet, J. O. (2014). The Relationship Between Entrepreneurship Education and Entrepreneurial Intentions: A Meta Analytic Review. Entrepreneurship Theory and Practice, 38(2), 217-254. Retrieved from: https://journals.sagepub.com/doi/10.1111/etap.12095 https://doi.org/10.1111/etap.12095
Bandura, A. (1997). Self-efficacy. The exercise of control. New York: W.H. Freeman and Company. Retrieved from: https://www.semanticscholar.org/paper/Self-Efficacy%3A-The-Exercise-of-Control-Bandura/89b68138a9f99ce8ad92e60a9272318f7355cf34
Becker, G. (1975). El Capital Humano, Un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación. National Bureau of Economic Research. Chicago: Ed. Cast. Alianza Editorial. Retrieved from: https://www.nber.org/books/beck94-1
Caballero García, P.A., Jiménez-Martínez, M.P. &Guillén-Tortajada, E. (2019). Aprender a emprender bajo el binomio familia-escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 22 (3), 139-154. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389611
Camacho, Y.A., Parrado, A., & Ariza, F. A. P. (2019). Núcleos de emprendedores rurales. Una propuesta para el desarrollo rural con enfoque territorial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recovered from: https://www.researchgate.net/publication/273716393
Dohse, D., & Walter, S. G. (2012). Knowledge context and entrepreneurial intentions among students. Small Business Economics, 39(4), 877-895. Retrieved from: https://ideas.repec.org/a/kap/sbusec/v39y2012i4p877-895.html https://doi.org/10.1007/s11187-011-9324-9
European Commission (2010). Towards Greater Cooperation and Coherence in Entrepreneurship Education. Brussels, European Commission. Retrieved from: http://ec.europa.eu/DocsRoom/ documents/9269/?locale=es
European Comission (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Brussels, European Commission. Retrieved from: https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/entrecomp-entrepreneurship-competence-framework
European Reference Framework (2006). Key competences for lifelong learning. A European Reference Framework. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Retrieved from: https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/ movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1
Gartner, W. (1989). Who is an entrepreneur? Is the wrong question. Entrepreneurship theory and practice, 13(4), 47-68. Retrieved from: https://zabdesk.szabist.edu.pk/CoursePortFolioFiles /Mubin_1140_2758_1/who%20is%20an%20ent%20-%20lums.pdf https://doi.org/10.1177/104225878901300406
Gonzales Peralta, P. (2017). Investigando la relación entre educación y la iniciativa empresarial: el caso del eslabón perdido. (Tesis doctoral). Universidad ESAN, Perú. Retrieved from:
Hernández Barrios, A., & Camargo Uribe, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160. Retrieved from: https://www.redalyc.org/pdf/ 805/80551191008.pdf https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001
Kirby, D.A. (2004). Entrepreneurship education: can business schools meet the challenge? Education and training, 46(8/9), 510-519. Retrieved from: https://www.deepdyve.com /lp/emerald-publishing/entrepreneurship-education-can-business-schools-meet-the-challenge-ADKsSQsF98 https://doi.org/10.1108/00400910410569632
Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay. Dimensión empresa, 9(1), 28-40. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3797740
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre (LOCE, 2002) de Calidad de la Enseñanza. Boletín Oficial del Estado, (307), de 24 de diciembre, 45188-45220. Retrieved from: https://www.boe.es/boe/dias/2002/12/24/pdfs/A45188-45220.pdf
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE, 2006), de Educación. Boletín Oficial del Estado, (106), of 4 May, 1-110 Retrieved from: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE, 2013), para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, (295), December 10, 97858-97921. Retrieved from: https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
LOMLOE (2020). Proyecto de Ley Orgánica para la modificación de la LOE (LOMLOE), Boletín Oficial del Estado, February 22. Retrieved from: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8c7d3863-aaa7-4bbd-91b2-4d05bcb80286/apl-lomloe-web2020-03-03.pdf
Manso, J. & Thoillez, B. (2015). La competencia emprendedora como tendencia educativa supranacional en la Unión Europea. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(1), 85-100. Retrieved from: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67106 https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67106
Martin, B. C. McNally, J. J. & Kay, M. J. (2013). Examining the formation of human capital in entrepreneurship: A meta-analysis of entrepreneurship education outcomes. Journal of Business Venturing, 28(2), 211-224. Retrieved from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883902612000602 https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2012.03.002
Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012). Análisis de la cultura en el aula: CULTUAULA. Retrieved from: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article /view/1617/1366
Martínez-Rodríguez, F.M. (2009). Programa socioeducativo para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes. Revista Iberoamericana de Educación, 50(5), 1-13. Retrieved from: http://www.rieoei.org/deloslectores/3012Martinez.pdf
Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía industrial, 383, 23-30. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3903869
Morales, F. M., Narvaez, M. A. & Morales, A. M. (2012). Percepciones de los futuros docentes sobre la cultura organizacional de los centros de prácticas externas de Educación Secundaria. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 173-199. Retrieved from: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/ 9004/9249
Neck, H.M. y Greene, P.G. (2011). Entrepreneurship Education: Known Worlds and New Frontiers. Journal of Small Business Management, 49(1), 55-70. 21. doi:10.1111/j.1540-627X.2010.00314.x
Núñez-Canal, M. (2017). La educación emprendedora en la enseñanza escolar en España. Madrid, Universitas. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6138553
Organización Mundial de la Salud (12 enero 2020). Nuevo Coronavirus-China. Preparación y respuesta ante emergencias. Retrieved from https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica /ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm
Paños Castro, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 2 (3), 33-48. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221
Petticrew, M. & Roberts, H. (2008). Systematic Reviews in the Social Sciences. New York: John Wiley & Sons. Retrieved from: https://fcsalud.ua.es/es/portal-de-investigacion/documentos/herramientas-para-la-busqueda-bibliografica/guia-de-revisiones-sistematicas-en-ciencias-sociales.pdf
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, January 3 2015, 1-35. Retrieved from: https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
Sánchez García, José Carlos (2010). Evaluación de la Personalidad Emprendedora: Validez Factorial del Cuestionario de Orientación Emprendedora (COE). Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (1), 41-52. Retrieved from: https://www.redalyc.org/pdf/805/ 80515880004.pdf
Schumpeter, J. A. (1947). The creative response in economy history. Journal of Economic History, 7(2), 149-159. Retrieved from: https://econpapers.repec.org/article/cupjechis/ v_3a7_3ay_3a1947_3ai_3a02_3ap_3a149-159_5f05.htm
Secretaría General de Salud (2019). Update number 148: disease by SARS-CoV-2 (COVID-19) 26.06.2020. Madrid: Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Retrieved from: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm
Tortolero, M. (2004). La ética ambiental como reflexión en el marco de la educación en ciencias y en la tecnología: hacia el desarrollo de la conciencia de la responsabilidad. Educere, 27, 483-488. Retrieved from: https://issuu.com/agoraambiental/docs/la_etica_ambiental_ como_reflexion
Thurik, R., Carre, M., Van Stel, A. y Audretsch, D. (2008): Does self-employment reduce unemployment? Journal of Business Venturing, 23, 73-686. Retrieved from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883-9026(08)00010-4 https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2008.01.007
Zabala, A. & Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó.