Núm. 13 (2021): Iniciativas para la evaluación internacional de los resultados de aprendizaje en la Formación Profesional y la Educación Superior
Monográfico

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE EN LA EFP: UNA REVISIÓN DE LAS INICIATIVAS INTERNACIONALES

Olga Romanova
NRU Higher School of Economics
Publicado julio 16, 2021

Palabras clave:

evaluación de habilidades, educación y formación profesional(EFP), evaluación a gran escala, competencia de habilidades, certificación de habilidades
Cómo citar
Dudyrev, F., Maltseva, V., Romanova, O., & Petrov, E. . (2021). EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE EN LA EFP: UNA REVISIÓN DE LAS INICIATIVAS INTERNACIONALES. Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), (13), 145–167. https://doi.org/10.15366/jospoe2021.13.007

Resumen

Existe una creciente necesidad de herramientas válidas para evaluar las capacidades y certificar las cualificaciones en el contexto del aumento de la migración laboral y la movilidad. Debido a la creciente internacionalización de las actividades empresariales, las empresas están interesadas en evaluaciones de habilidades estandarizadas que garanticen calificaciones válidas y comparables de los solicitantes de empleo y los empleados. Al mismo tiempo, la evaluación de las competencias profesionales, que son muy específicas y numerosas, sigue siendo un reto, especialmente en términos de comparabilidad. Por lo tanto, la evaluación objetiva de las capacidades encabeza la lista de desafíos a los que se enfrentan los sistemas nacionales de EFP.

Este documento presenta una visión general de las prácticas y herramientas para evaluar las habilidades vocacionales y los resultados de aprendizaje de la FP, y cubre los siguientes temas: a) prácticas actuales y desafíos en la medición de las habilidades vocacionales y los resultados de aprendizaje en la FP; b) iniciativas para la evaluación comparable internacionalmente de las habilidades vocacionales, incluidos los concursos PISA-FP y WorldSkills; c) iniciativas nacionales para la evaluación de los resultados de aprendizaje de la FP en los casos de Alemania y Rusia; d) iniciativas impulsadas por el mercado laboral y la industria en la evaluación de habilidades para los solicitantes de empleo y el control de las cualificaciones. Este documento es un aporte a la bibliografía sobre el tema en cuestión, al proporcionar una imagen más completa de los enfoques de evaluación de habilidades, incluidos los bien establecidos y las iniciativas emergentes fuera del campo de la medición de los resultados de aprendizaje en la educación.

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