Núm. 11 (2020): Políticas de evaluación y autonomía de centros: actores, responsabilidades y tendencias de futuro
Miscelánea

CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN BRASIL Y PORTUGAL

Vlademir Marim
Universidade Federal de Uberlândia
Biografía
Tharles Vilela Procópio
Universidade Federal de Uberlândia (UFU)
Biografía
Publicado 26 noviembre 2020

Palabras clave:

Formación Inicial, Internacionalización, Enseñansa de las Matemáticas, Programa de Licenciatura Internacional, Políticas Públicas
Cómo citar
Marim, V., & Procópio, T. V. (2020). CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN BRASIL Y PORTUGAL. Journal of Supranational Policies of Education, (11), 127–146. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.11.007

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las convergencias y divergencias en el contexto sociopolítico y educativo en la formación inicial del profesorado en Brasil y Portugal. Reflejamos la importancia de la universidad en la formación de docentes para mejorar la calidad de la educación y las propuestas de enseñanza, orientadas a la formación de futuros docentes, de acuerdo con las leyes que regulan y rigen el sistema educativo y la comprensión y selección de datos sociopolíticos y educativos de Brasil y Portugal Como metodología de investigación utilizamos la metodología comparativa, compuesta de las cuatro fases: descriptiva, interpretativa, yuxtaposición y comparativa. A partir de la yuxtaposición y el análisis de los datos, percibimos la importancia de la formación inicial de los docentes, destacando propuestas, proyectos y leyes que estandarizan el proceso de enseñanza, señalando la necesidad de formar los docentes con habilidades y capacidades, lo que proporciona la calidad de la enseñanza. y aprendizaje. En el estudio realizado, se hizo evidente la necesidad de una mirada crítica y implementación de propuestas de políticas públicas efectivas para la consolidación de la calidad de la enseñanza y la formación inicial de los docentes, que son los protagonistas, juntos con los estudiantes durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andraus, N. D. C. C.; Marim (2018), V. Metodologia Comparada: percepções para formação docente acerta de conjuntos numéricos. Ituiutaba/MG: UFU. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14393/ufu.di.2018.1357.

Brasil (1996). Diretrizes e Bases da Educação nacional - Lei nº. 9394/96. Brasília/DF: Senado Federal. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf

Brasil (2017). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. IBGE. Censo Demográfico. Recuperado de https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/periodicos/94/cd_2010_religiao_deficiencia.pdf

Brasil (2017). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da Educação Superior. Recuperado de http://portal.inep.gov.br/artigo/-/asset_publisher/B4AQV9zFY7Bv/content/mec-e-inep-divulgam-dados-do-censo-da-educacao-superior-2016/21206.

Caballero, A. et al (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, Cidade Autônoma de Buenos Ares, p. 39-56, Julho 2016. ISSN ISSN 1853-3744. Recuperado de www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art3.pdf

Carvalho, M. C. M . Construindo o saber - Metodologia cientifíca: fundamentos e técnicas. 2. ed. Campinas - SP: Papirus, 1989.

D'agua, S. V. N. D. L.; Andrade, M. M. (2010). Formação e Trabalho docente. En I. Oliveira, C. C. D.; Marim, V. Educação Matemática: Contextos e Práticas Docentes (pp. 50-58). Jundiaí/SP: Atomo & Alínea.

Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação - FNDE (2017). - Ministério da Educação. Recuperado de http://www.fnde.gov.br/financiamento/fundeb/sobre-o-plano-ou-programa/sobre-o-fundeb.

Instituto Nacional de Estatística - INE, IP. 2020. Recuperado de https://www.ine.pt.

Marim, V. Ensino da Matemática nas Séries Iniciais da Educação Básica: Uma análise das necessidades de formação de professores. In: Oliveira, C. C.; Marim, V. Educação matemática: contextos e práticas docentes. (pp. 42-43). Campinas: Alínea, 2010.

Marim, V.; Manso, J. (2018). A formação inicial de professor da educação básica no Brasil e na Espanha. Salamanca: Madrid: FahrenHouse. Recuperado de https://www.fahrenhouse.com/omp/index.php/fh/catalog/book/26

Masetto, M. T. (2010). O professor na hora da verdade: a prática docente no ensino superior. São Paulo: Avercamp.

Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico - OECD (2020). Pisa 2015 Results in Focus. Better Policies for better Lives. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus.pdf.

Perez, G.; Costa, G. L. M.; Viel, S. R.(2002). Desenvolvimento Profissional e Prática Reflexiva. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro/SP: UNESP.

Portugal. Diário da República Eletrónico. Diário da República n.º 237/1986, Série I de 1986-10-14. Recuperado de https://dre.pt/pesquisa-avancada/-/asearch/91125/details/maximized

Selbach, J. F. (2005). Pesquisa sem frescura. Cachoeira do Sul: Ed. do autor. Recuperado de http://livros01.livrosgratis.com.br/ea000078.pdf