Palabras clave:
educación, educación técnica, acceso laboral, desarrollo social, resultadosResumen
El objetivo del estudio es contribuir a la reflexión sobre el nivel de logro que han alcanzado los Estados firmantes del proyecto en torno a las 11 metas educativas propuestas a tres años vista de la finalización del periodo de su desarrollo; y analizar el avance logrado en el Paraguay del objetivo de la Sexta Metas Educativas 2021, la de Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional (ETP). El trabajo se basó en una revisión de las publicaciones de los indicadores cualitativos y cuanti tativos de Miradas sobre la Educación en Iberoamérica: Avance en las Metas Educativas 2021, en los años 2014, 2016 y 2018 respectivamente y otras recopilaciones de publicaciones a nivel local. Se tomó datos de distintas entidades para contrastar las informaciones y finalmente proponer el fortalecimiento de la educación paraguaya para el logro de una mayor capacidad técnico profesional en la población nacional, para dar respuesta a la demanda laboral del sector industrial, pero consciente de que un desarrollo económico debe ir paralelo al desarrollo social basado en la educación, única vía de un cambio social.
Descargas
Citas
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (14 de junio de 2 017). Base de datos de inversión social en América Latina y el Caribe. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.cepal.org/es/noticias/ya-esta-disponible-nueva-base-datos-inversion-social-america-latina-caribe.
Del Giorgio Solfa, F., Sierra, M., Vescio, M. V., & Fernández Zocco, L. (febrero de 2018).
La educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo latinoamericanos.
Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXXIII, 33 (Año XIX), 188 a 198.
Elías, R. (2014). Análisis de la reforma educativa en Paraguay: discursos, prácticas y resultados. Buenos
Aires: CLACSO.
Gómez, C., & Sosa, T. (1998). Estado de avance de la reforma educativa de la formación técnico profesional en Paraguay. Educación y Trabajo(5). Obtenido de https://www.oei.es/historico/oeivirt/fp/cuad05a05.htm
Integración, D. d. (2017). Reporte de Competitividad Global 2016 -2017: Análisis sbre los resultados
para la República del Paraguay. Asunción: Dirección de Integración-MH.
Jacinto, C. &. (2009). Enfoques de Programas para la Inclusión laboral de los jóvenes pobres:
lo institucional como soporte subjetivo. Última Década, 67-92.
Jacinto, C. (2009). Iniciativas recientes sobre formación para el trabajo en la educación secundaria general. Tendencias en Foco, RedEtis-IIPE-UNESCO, 10, 1-8. Obtenido de http://www.redetis.iipe-ides.org.ar
McOmish, E., & Chakroun, B. &.Barbieri, C. (2016). La enseñanza y formación técnico profesional en América Latina y el Caribe. Una perspectiva regional hacia 2030. Santiago:
OREALC/UNESCO.
MEC, M. d. (2011). Plan de Mejoramiento de la Educación Técnica y Profesional en el Paraguay 2011
-2013. Asunción: OEI. Obtenido de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/1968
Ministerio de Educación y Cultura MEC (2011). LEY N° 4264 Pasantia Educativa Laboral.
Asunción: Congreso de la Nación.
Ministerio de Educación y Cultura MEC. (2014). Informe Nacional Paraguay Educación para todos
-2015. Asunción: UNESCO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002300/230036S.pdf
Ministerio de Educación y Cultura MEC (2016). LEY N° 5.636 Pasantía Educativa Laboral Técnica Superior. Asunción: Congreso de la Nación.
Molinas, J., & Elías, R. y. (2004). Molinas, José; Elías, Rodolfo y Vera, Mirna 2004 Estudio y Análisis del Sector Educativo. Asunción: Instituto Desarrollo, JICA.
OEI, O. d. (2013). “Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades. Informe Siteal 2010. Buenos
Aires: OEI. Obtenido de http://www.siteal.iipeoei.org/informe_2010
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI. (2014). Miradas sobre la Educación en Iberoamérica. Avances en las Metas Educativas 2021 (ISBN: 978-84-7666-206-9 ed.). Madrid: OEI.
Paraguay, P. d. (2011 ). Plan Nacional de mejoramiento de la educación técnica y profesional en el Paraguay 2011-2013 . Asunción: Organización de Estados Americanos - OEI.
Paraguay, R. d. (1992). Constitución de la Republica de Paraguay. Asunción: Congreso de la Nación
.
Paraguay, R. d. (1998). Ley General de Educación N° 1.264. Asunción: Congreso de la Nación.
SITEAL, S. d. (2010). El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. METAS EDUCATIVAS 2021: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES. BUENOS AIRES: UNESCO.
Tedesco, J. (Julio-Agosto de 2016). Foro abierto OGE. Recuperado el 25 de octubre de 2018, de La educación en Latinoamérica. Transformaciones y futuro: https://www.ort.edu.uy/ie/articulos/la-educacion-en-latinoamerica.pdf
Velaztiqui, J. (2015). Evolución de la Inversión Pública Social en Paraguay y los Objetivos del Milenio (2002-2014). Observatorio Fiscal - CADEP, 38-39.
Vidales Calderón, P. (2013). Un México de Emprendedores: El reto de la educación. México: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Volpe, & G. (3 de enero de 2018). Unión Industrial Paraguaya. doi:http://www.uip.org.py/detalles.php?id=53