Núm. 7 (2018): Bachillerato Internacional: Pionero en Educación Supranacional
Monográfico

EL PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL EN ESPAÑA: UN MARCO CURRICULAR COMPLEMENTARIO

Maripé Menéndez
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Publicado 16 julio 2018

Palabras clave:

Bachillerato Internacional (BI), Programa de la Escuela Primaria, Competencias Claves, Educación Primaria, Curriculum
Cómo citar
Menéndez, M., & Manso, J. (2018). EL PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL EN ESPAÑA: UN MARCO CURRICULAR COMPLEMENTARIO. Journal of Supranational Policies of Education, (7). https://doi.org/10.15366/jospoe2018.7.006

Resumen

Hasta ahora, las reformas educativas acaecidas en España no han permitido superar el estancamiento de los resultados medios de los estudiantes en las diferentes pruebas de evaluaciones internacionales. Algunos colegios en España están implementando el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB), como marco curricular que se alinea con las habilidades, actitudes y conocimientos que los alumnos necesitan para convertirse en ciudadanos activos en un mundo globalizado.

Esta investigación exploratoria pretende conocer cómo el PEP de IB está siendo implementado en colegios españoles. Aunque la comunidad de colegios que ofrecen el PEP se limita hoy a un total de 18 centros, la actual ley de educación (LOMCE) ha incrementado el grado de autonomía de centros y dota a los colegios la oportunidad de buscar otros marcos curriculares. El IB prevé un incremento del número de colegios que soliciten implementar el programa del PEP y esta investigación pretende conocer, en más profundidad, cómo los colegios podrían realizar la integración de dicho programa y cumplir, al mismo tiempo, con la regulación española. Para ello, se aplica el método comparado en base a 7 parámetros que sirvan para contrastar el curriculum español y el marco correspondiente del IBPEP.

Como principal resultado de esta investigación, se encuentra la clara posibilidad de que cualquier centro pueda completar uno y otro curriculum. Más en concreto, que el IBPEP puede considerarse como un motor para completar los aspectos no cubiertos en la oferta nacional en relación a los estándares internacionales de una educación actual y futura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ball, S.J. & Youdell, D. (2008). Hidden Privatisation in Public Education. London: Institute of Education, University of London.

Castro, P., Lundgren, U. & Woodin J. (2013). Conceptualizing and assessing International Mindedness (IM): An Exploratory study. (Technical Report). International Baccalaureate Organization. Geneva: IBO.

Dabrowski, M. & Wisniewski, J. (2011). Translating key competences into the school curriculum: lessons from the Polish experience. European Journal of Education, 46(3), 323-334.

Eurydice (2007). School Autonomy in Europe. Policies and Measures. Brussels: European Commission.

European Commission (2004). Implementation of «Education and Training 2010» Work Programme. Working Group B: «Key Competences». Key Competences for Lifelong Learning. A European Reference Framework. (Documento no publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea).

European Commission (2009). Key competences for a changing world: Draft 2010 joint progress report of the Council and the Commission on the implementation of the “Education and Training 2010 work programme”. Brussels: European Commission.

EU (2006). Recommendation 2006/962/EC of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. Brussels, EU official Journal L 394.

García Garrido, J.L. (2002). Fundamentos de Educación Comparada (3ª Ed.). Madrid: Dykinson.

Gordon, J. et al. (2009). Key competences in Europe: Opening doors for lifelong learners across the school curriculum and teacher education, CASE Network Reports, No. 87. Warsaw: Center for Social and Economic Research.

Harkins, M.J. & Nobes, C. (2008). A multifaceted approach to cross-border programmes: expanding educational boundaries. Convergence, 41, 2-3.

IB (2009). Making the PYP happen (Technical Report). Cardiff: IBO.

IB (2013). What is an IB Education? (Technical Report). Cardiff: IBO.

Maroy, C. (2008) ¿Por qué y cómo regular el mercado educativo? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(2), 1-11.

MECD (Ministerio de Educación y Ciencia). (1970). Ley Orgánica 14/1970, de 4 de agosto, general de educación y financiamiento del sistema educativo. Madrid: BOE.

MECD (Ministerio de Educación y Ciencia). (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo. Madrid: BOE.

MECD (2006). Ley Orgánica 2/2006. de 3 de mayo, de educación. Madrid: BOE.

MECD (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid: BOE.

MECD (2014a). El Sistema Educativo Español. Madrid: MECD.

MECD (2014b). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: BOE.

MECD (2015). ECD/65/2015, Relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Madrid: BOE.

MECD (2016). Snapshot of Education in Spain Academic Year 2013-14. (Technical Report). Madrid: MECD.

Munro, J. (2007). Fostering internationally referenced vocational Knowledge: A challenge for intercultural curricula. Journal of Research in International Education, 6(1), 67-93.

Myers, J. (2010). Exploring adolescents: Thinking about Globalization in an international Education Program. Journal of Research in International Education, 9(2),153-167.

OECD (2009). PISA 2009 Results: What Makes a School Successful? Paris: OECD Publishing.

Olson, C. (2005). Comprehensive internationalization: From principles to practice. The Journal of Public Affairs, 8, 51-74.

Pepper, D. (2011). Assessing key competences across the curriculum and Europe. European Journal of Education, 46(3), 335-353.

Peraita, C. & Pastor, M. (2000). The Primary School Dropout in Spain: The influence of family background and Labor Market Conditions. Education Economics, 8(2), 157-168.

Prieto, M. & Villamor, P. (2012). Libertad de elección, competencia y calidad: las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(3), 127-144.

Tiana, A. (2011). Analysis of the key competences as core curriculum of the compulsory education in Spain. Bordon, 63 (1), 63-65.

Tuomi, M.T., Jacott, L., & Lundgren U. (2008). Education for World Citizenship: Preparing students to be agents of social change. London: London Metropolitan University.

Valle, J.M. (2013). Supranational Education: a new field of knowledge to address educational policies in a global world. Journal of Supranational Education, 1, 7-30.

Wylie, M. (2008). Internationalizing Curriculum: Framing Theory and Practice in International Schools. Journal of Research in International Education, 7(1), 5-19.